El pescado como fuente de omega3 y omega6

El pescado se reveló ayer como el alimento más recomendable para los enfermos de esclerosis múltiple en la charla que María José Cao, subdirectora de la Escuela de Enfermería de Valladolid y experta en Nutrición, ofreció a los miembros de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid en los salones que la Obra Social de Caja Círculo tiene en la ciudad del Pisuerga. Los omega 3 de estos alimentos repercuten positivamente en evitar la inflamación de la mielina, que es la sustancia que recubre las terminaciones nerviosas en las neuronas y cuyo deterioro provoca la esclerosis múltiple.

Sin embargo, los ácidos araquelónicos -incluidos en las grasas animales y en la bollería industrial- ayudan a deteriorar esta sustancia al favorecer su inflamación, por lo que estos alimentos no resultan beneficiosos para estos enfermos. Para reforzar esta tesis, la especialista en Nutrición explicó que los científicos noruegos han visto que en su país esta enfermedad prolifera más en el interior de su país que en la costa, lo que puede ser debido a que los pobladores de las orillas del mar se alimentan de más pescado, que tiene vitamina D 3.Sintomas

La investigadora basó sus teorías nutricionales en las diversas investigaciones que existen actualmente en todo el mundo sobre la esclerosis múltiple. Cao señaló que en Suiza hay una alta prevalencia de esta enfermedad en las altitudes bajas con respecto a las altas, que puede ser debido a los beneficios de la luz solar para los enfermos con esta sintomatología, ya que los efectos de los rayos solares sobre estos pacientes estimulan la vitamina D. Así pues, la especialista aconsejó a los escleróticos “tomar el sol, aunque de manera moderada” Apoyó esta teoría en la casi nula existencia de casos de esclerosis múltiple en latitudes ecuatoriales. Lo que hace de la esclerosis una enfermedad de las zonas templadas y frías.
“No hay dieta que cure la enfermedad”, sentenció Cao en su explicación. “No conviene seguir dietas que contengan productos de difícil elaboración, caros o difíciles de abastecerse o que no gusten, porque si no, es posible que abandones”, prosiguió.
Por último, hizo una breve recopilación de los alimentos que son más beneficiosos (aceites de oliva o de girasol, pescados, mucha fruta y verdura) y los menos aconsejables (dulces, bollería, grasas animales y embutidos). Además, aconsejó beber agua y hacer ejercicio, más aconsejable aún para los enfermos de esclerosis múltiple para evitar atrofiarse. En definitiva, aconsejó la dieta mediterránea, por lo que un enfermo al que le diagnostiquen la enfermedad de nuevo no tendrá que cambiar en mucho sus hábitos de nutrición.

Anuncios

Un comentario en “El pescado como fuente de omega3 y omega6

  1. Pingback: Los cuatro consejos para disminuir los efectos incapacitantes de la Esclerosis Múltiple | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s