La primera vez que el bipartidismo fue derrotado en España

La historia es cíclica. Hechos que ocurrieron en otras épocas se repiten posteriormente. En otras épocas ya hubo crisis. Incluso más terribles y demoledoras que la que estamos sufriendo en la actualidad. ¿Y qué decimos de la crisis política?… Nuestro país ya vivió otra época de bipartidismo.

restauracionFue en vísperas de la proclamación de la Segunda República cuando los dos partidos del Régimen de la Restauración Borbónica, el Partido Conservador y el Partido Liberal, entraron en crisis. Ambos se turnaban en el poder desde el año 1885 y las dos fuerzas fueron las propulsoras y las sostenedoras del régimen, cuya cabeza visible era el monarca Alfonso XIII, heredero del rey que capitalizó la vuelta al trono de la dinastía de los Borbones… ¿Os suena de algo?

La monarquía, también desacreditada

También la monarquía sufrió el descrédito popular, al igual que la clase política. Sus desdichas y su falta de tacto a la hora de enfrentarse a la realidad que le rodeaba obligó al bisabuelo del actual rey el que se vio empujado a abdicar del trono español obligado por las circunstancias.

alfonso xiii

Unas elecciones municipales fueron la antesala de la proclamación de la Segunda República en España el 14 de abril de 1931. En aquellos tiempos, la monarquía de Alfonso XIII, bisabuelo del actual monarca español, languidecía por efecto del desastre político y económico que supuso la dictadura de Miguel Primo de Rivera, un militar africanista que derrocó el imperante turno de partidos entre conservadores y liberales que dio un golpe de Estado en 1923. El militar respetó la jefatura del Estado del rey Borbón, pero en cambio se hizo con todos los resortes del poder político.

Primo implantó un régimen dictatorial que dominó todos los resortes de la sociedad y de la política del momento. Cabe citar la importancia el peso específico que tenía en ciertos sectores el sindicato anarquista CNT -sobre todo en el mundo rural español- y todo tipo de iniciativas republicanas ligadas a movimientos eminentemente urbanitas.

En este contexto, el rey Alfonso XIII se encontraba en una posición debilitada. Los fracasos militares en África y una crisis económica precipitaron la salida de Primo de Rivera del poder y su exilio. Los políticos que ocuparon el vacío dejado por el dictador procedían del régimen anterior, el del turno de partidos instaurado por la Restauración. Sin embargo éstos ya no gozaban del beneplácito de la población, que les culpaba del advenimiento de la Dictadura. Este desprestigio arrastró al monarca.

La estrategia electoral falló

Los comicios municipales del 31 se presentaban de manera similar a los anteriores. Al igual que en la actualidad (y parece ser que no tardará mucho en desaparecer), existían dos partidos que se turnaban en el poder y acaparaban un parlamento donde las únicas fuerzas opositoras diferentes a las turnistas eran los nacionalistas catalanes.

cambo

Tal y como estaba previsto, los caciques rurales moverían los hilos para que el turno rotatorio en el poder entre liberales y conservadores se hiciera efectivo. Sin embargo, se escapaba de su dominio el mundo urbano de las ciudades. En ellas encontró un nido de votos las nuevas fuerzas políticas que se presentaban a unas elecciones municipales en España: las republicanas. Los resultados fueron elocuentes: las fuerzas republicanas vencieron en todas las capitales de provincia españolas excepto en Burgos y Vitoria.

Alfonso XIII sacó inmediatamente una conclusión dramática de este hecho: los españoles daban la espalda a la monarquía. Y en un acto de gallardía, el rey decidió abdicar del trono y también por sus hijos y exiliarse junto a su familia. De esta forma, quedaron las puertas abiertas para la proclamación de la República un 14 de abril de 1931.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s