Dinámicas de presentación en grupo, de animación, de motivación, de conocimiento, de comunicación y de trabajo cooperativo

METODOLOGIA PARA LA DINAMIZACION GRUPAL:

moni1A la hora de dinamizar un grupo, hemos de seguir los siguientes criterios metodológicos:

  1. Animar, motivar y estimular a la participación y a la búsqueda de emociones positivas.
  2. Estilo metodológico à Siempre hemos de partir de los intereses del grupo y ser: activo y participativo, teniendo en cuenta a todos.
  3. Emplear métodos y estrategias concretas
    1. Juegos y ejercicios lúdicos (en los que el objetivo central es divertirse)
    2. Dinámicas de grupo (el grupo reflexiona y analiza el proceso que esta ocurriendo)

LAS TECNICAS DE DINAMIZACION GRUPAL:

Son las técnicas que se emplean siempre que se realiza una actividad con grupos. Estas técnicas se desarrollan de forma colectiva para logar productividad y satisfacción.

Los objetivos que se persiguen con las técnicas de dinamización de grupos son:

  1. Favorecer las relaciones dentro del grupo
  2. Fomentar el intercambio de Ideas
  3. Desarrollar la cooperación
  4. Conseguir la participación y la auto-organización

TECNICAS PARA LA DINAMICA DE GRUPOS:

No existe una técnica ideal para todos los grupos: hemos de adaptar la técnica a nuestro grupo concreto.

A la hora de utilizar una técnica hemos de tener bien claro el objetivo que perseguimos.

Al elegir una técnica hay que tener en cuenta:

  1. El objetivo que perseguimos: técnicas para promover al intercambio de ideas, la participación, el pensamiento creativo, las actitudes positivas…
  2. La experiencia del grupo: hemos de partir de su nivel de desarrollo. Es aconsejable comenzar por técnicas que requieran poca participación y evolucionar progresivamente hacia técnicas que supongan mayor comunicación e implicación.
  3. El tamaño del grupo: es aconsejable trabajar con grupos pequeños (entre 15-20 personas), pues se logra mayor participación.
  4. El ambiente físico y entorno: hemos de tener en cuenta los requisitos ambientales de la técnica (local, iluminación, materiales)
  5. Las características de los miembros del grupo: elegir una técnica adecuada a su edad y nivel cultural.
  6. la capacidad del animador
    1. Tener un conocimiento previo sobre fundamentos teóricos de la técnica a utilizar
    2. Comenzar por técnicas más sencillas y fáciles, por las más dominadas y practicadas.
    3. Importancia de las cualidades humanas: creatividad, actitud de escucha y dialogo, adaptación al grupo, madurez y competencia.

En los archivos adjuntos he colocado dinámicas de grupo que he practicado en los cursos que he recibido. También he añadido danzas y canciones.

DANZAS y CANCIONES                                      situaciones educativas

Dinamicas curso ASS                                           Dinamicas monitor OTL

 

TIPOS DE TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO

Técnicas de presentación

moni9Consiste en que los miembros del grupo se presenten de forma relativamente rápida, eliminando inhibiciones. El animador ha de crear un clima inicial favorable para que las personas de encuentre a gusto.

 

 

El detective

El animador reparte una cartulina a cada participante y da las siguientes instrucciones:

  1. En el ángulo superior derecho de la cartulina escribid los adjetivos que creéis que os describen con bastante exactitud (sincero, amable, atlético)
  2. En el ángulo superior izquierdo escribid dos aficiones favoritas.
  3. En el ángulo inferior derecho alguna cosa que habéis hecho y de la que os sentís orgullosos.
  4. En el ángulo inferior izquierdo las dos cosas que más deseéis en la vida.

El animador recoge las cartulinas y las baraja. Y las reparte de nuevo, de modo que a cada uno no le corresponda el suyo. El animador pide al grupo que todos hagan de detectives y que encuentren al dueño de la tarjeta sin enseñarla, solo haciendo preguntas.

¿Quiénes son tus vecinos?

moni4Un sujeto se coloca en el centro del círculo formado por el grupo y pregunta a un miembro al azar:

¿Estas contento con tus vecinos? A lo que responde, No.

Vuelve a preguntar

¿A quien prefiere? Este responderá con el nombre de dos personas del círculo. Entonces los vecinos que son las dos personas que están a su lado y las dos personas que han nombrado junto con el del centro, salen corriendo a ocupar puestos distintos que los que tenían, el último es el que se queda en el centro.

Ronda de nombres

Todos los participantes hacen un círculo. El primero dice su nombre. El siguiente debe repetirlo y decir el suyo. El tercero tendrá que repetir los nombres anteriores antes de decir el suyo.

El juego continua con esta dinámica hasta completar el círculo.

Mi amigo secreto es…

moni9Todos sentados en círculo, en el que debe haber una silla vacía.

El jugador a la izquierda de la silla vacía inicia el juego diciendo “mi amigo” a la vez que cambia de silla. El siguiente por la izquierda dice “secreto”, y cambia de silla. El siguiente dice “es”, cambiando de silla. El cuarto también cambia de silla, diciendo esta vez el nombre de otro jugador. En ese momento, la persona nombrada debe levantarse rápidamente y ocupar la silla vacía, pero los dos jugadores que queden a su derecha e izquierda, sin levantarse, intentarán retenerle para que no se vaya.

Cesta de frutas

Todos sentados en círculo, y un jugador de pié en el centro. Éste se acercará aleatoria y rápidamente a un jugador del círculo y le dirá “naranja”, “limón” y “fresa”, teniendo que responder con el nombre del compañero de la derecha (naranja) o el de la izquierda (limón) o con el propio (fresa).

Si hay fallo, se intercambian los puestos. Tras varios intentos no fallidos, puede gritar

“cesta revuelta”, con lo que todos los jugadores deben levantarse y pillar nuevo asiento, momento que aprovecha el que la queda para sentarse.

Nombre y gesto

Los participantes estarán de pie en círculo, entonces cada uno consecutivamente va diciendo su nombre acompañado de un gesto, reverencia, etc. Los demás le devuelven el saludo repitiendo el gesto. Al terminar la ronda, se irán diciendo nombres al azar, debiendo todos hacer el gesto que hizo la persona nombrada.

Ocupar el terreno

moni7El grupo se coloca de pie formando un círculo. Se determina la persona que comienza: grita el nombre de un compañero e inmediatamente después se lanza hacia el lugar que éste ocupa; el llamado ha de reaccionar rápidamente, gritar el nombre de otro compañero, y lanzarse hacia el lugar donde esté, así sucesivamente. Conviene empezar lentamente para comprender la dinámica del juego, y luego imprimir más velocidad, tratando que cada vez sea más rápido.

Me pica aquí

La primera persona que se presenta dice, se llama Juan y le pica la cabeza (y le rasca la cabeza); yo me llamo María y me pica la oreja (se rasca la oreja). El siguiente en presentarse: se llama María y le pica la oreja (la rasca la oreja) y yo me llamo Pepe y me pica el labio (y se rasca el labio) .

Técnicas de conocimiento

Objetivos:

  1. Favorecer el mutuo conocimiento de los miembros del grupo
  2. Potenciar la autoestima y conocimiento grupal
  3. Crear un clima de confianza grupal.

Son adecuadas para las primeras etapas de vida de grupo.

El animador

Ha de tener en cuanta que este tipo de técnicas puede generar ansiedad.

Reducirla en lo posible, creando buen clima de grupo.

Gustos y valores

Desarrollo:

Personalà cada uno escribe en una hoja diez cosas que le gustaría realizar en la vida (variente con los 10 valores que son importantes), al lado izquierdo de cada una de ellas coloca una de las siguientes evaluaciones:

  1. importantísimo para mí, imprescindible hacerlo.

H.     hacerlo, pero sin urgencia

E.     puedes esperar su realización

Pequeño Grupo à cada uno `presenta al grupo la lista de las diez cosas que le gustaría realizar, pero sin decir la evaluación que hizo de ellas. El grupo, en dialogo, común, le indica las evaluaciones que debe ponerles. Así con cada uno de los miembros. Una vez hecho esto, cada uno da la evaluación que le dio a sus 10 situaciones. A continuación se establece un dialogo entre cada uno y su grupo sobre las concordancias y discordancias en las respectivas evaluaciones.

A cada grupo da breve cuenta de su trabajo y de sus vivencias. Exponer solamente los aspectos más llamativos del trabajo.

Evaluación:

  1. ¿Nos ha ayudado esta dinámica a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás?
  2. ¿Que hemos aprendido?
  3. Seria bueno que el animador recalcara estas dos líneas:
    1. A mayor contacto psicológico, mayor posibilidad de comunicación.
    2. La autentica comunicación es la que llega al fondo.

La persona misteriosa

moni3El animador pide a un voluntario que se aleje del grupo. Se elige a alguien que será la persona misteriosa que el voluntario deberá descubrir.

El voluntario debe hallar a la persona misteriosa, mediante analogías.

Si fuera un ————– que ———– seria.

No hay que dar señales físicas de la persona, y las respuestas deben ser escuetas. Si se hacen preguntas directas solo se puede contestar si o no. ¿Es valiente como un león? Si o no

Una variación puede ser que solo el voluntario conozca la persona misteriosa y el grupo le haga preguntas a el.

El tesoro humano

Se reparte a cada uno una hoja con cualidades personales, debe buscar personas que reúnan esas cualidades intentando no repetir nombres.

La mano preguntona

Por parejas. Cada una dibuja la silueta de su mano en el papel y se la entrega al otro. En la mano del otro escribe cinco preguntas para conocerle mejor y va escribiendo sus respuestas. En la puesta en común se pueden comentar sólo las dos respuestas que más le hayan llamado la atención.

¿Qué diría de ti?

Cada participante deberá presentarse ante los demás pero no como se presentaría él, sino como le presentaría un amigo, un compañero de clase, un familiar, un compañero de piso… Previamente se entrega a cada uno una hojita indicándole quien le va a presentar supuestamente.

Patio de vecinos

moni8Se forman dos círculos concéntricos mirándose. Cada pareja se explica por turno como es, que características suyas son importantes… El animador indica al círculo de fuera que gire a su derecha una posición comenzando de nuevo la explicación.

Se pueden Hacer dos ó tres giros sin advertir previamente cuándo se van a realizar. Se acaba presentando a cada persona entre aquellos que hayan hablado con ella.

Al loro

Se reparte a cada jugador una cuartilla. Se divide en cuatro partes iguales con el lápiz, y se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo, lo siguiente: lo que suele hacer un domingo por la tarde; su afición favorita; lo que más le gusta encontrar en las personas; el deseo que pediría a un hada.

Una vez rellenas, se recogen y barajan, para ser repartidas de nuevo, sin que a nadie le toque la suya.

En este momento, cada jugador deberá encontrar al dueño de la tarjeta sin mostrarla a ninguno de los otros y sin hacer preguntas directas. Solo sirve la intuición y el conocimiento que tengamos de los otros.

La tienda mágica

Sentados en un circulo, el monitor les dice imaginaos que soy el propietario de una tienda mágica, un sitio donde podéis cambiar una característica personal que tenéis y no os gusta por otra que os gustaría tener.

moni10

Cada uno tiene la oportunidad de comprar. No se puede entablar dialogo hasta que todos hayan comprado algo. (No quiere decir que todos deban comprar)

Variante un cubo de basura donde poder arrojar las cualidades personales, amistades y situaciones que no os gusten…

La foto de grupo

La idea es crear una original y creativa foto de amigos. Se forman subgrupos de unas ocho personas. Un director y un fotógrafo elegidos en el grupo coordinaran la actuación. Tras un tiempo de ensayo y preparación, cada subgrupo pasa al centro y se saca su foto.

El director animara la participación, canalizara la creatividad e intentara la mayor interacción posible.

El sobre- saliente

La dinámica de los sobres en la pared que conocemos para hacer en actividades de un día o de fin de semana. En los sobres hay que poner mensajes positivos y reales a las personas.

El Abanico

Cada persona coge un folio y escribe su nombre en el encabezado.

Se pasan los folios en dirección circular para que todas las personas del grupo escriban algo a cada persona. Se empieza a escribir en el final del folio y se va doblando, de manera que cada persona que escriba no vea lo que ha escrito la anterior.

Técnicas de animación y motivación

Objetivo:

  • Crear un buen ambiente de grupo
    • Apoyo de otras técnicas
    • Para romper una situación de monotonía o tensión

La característica es un componente lúdico.

El animador no se puede olvidar de suprimir un carácter competitivo que la técnica pueda tener.

Calles y avenidas

Los jugadores forman dos o tres hileras con los brazos extendidos, que van cambiando (avenidas a la larga) calles (a la ancha).

El juego consiste en que un jugador es perseguido y otro perseguidor.

Cuando el perseguidor alcanza al perseguido, se cambian los jugadores.

Gatito lindo

Los jugadores se sientan en círculo en el suelo. Uno de los jugadores se la queda y es el gato, intenta sin tocar a los demás jugadores hacerlos reír, mediante muecas, sonidos. Si no consigue hacer reír, la persona le acariciara la cabeza diciendo gatito lindo. Si le hace reír, se cambiara el puesto y este será el gatito lindo.

El lazarillo

moni11Confianza en parejas. Uno adquiere el papel de lazarillo y otro el de ciego. El lazarillo debe guiar al ciego por el espacio de una forma no verbal, mediante gestos y golpes ligeros. El ciego debe seguir las instrucciones del lazarillo.

Araña peluda

Después de delimitar el campo se elige un voluntario que se la queda. El resto del grupo se divide en dos, cada uno a un lado del campo. El que se la queda es la araña que se mueve en una fila. El resto de participantes al la orden de araña peluda tienen que cambiar de campo, y la araña les tiene que pillar. Cada vez que se pilla a alguien este se la queda con la araña hasta que hacen una cadeneta enorme y no tienen a nadie a quien pillar.

La cola del zorro

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Se divide al equipo en dos grupos, y se ponen un pañuelo de modo de cola. Consiste en coger las colas de los concursantes del equipo contrario. Una vez que se pierde la cola ese jugador no puede seguir jugando.

 

El inquilino

Consiste en dividirse en tres papeles las paredes de la casa y el inquilino en el medio. El animador va diciendo, pared derecha, pared izquierda e inquilino indistintamente, y los participantes que tiene esa posición e cambian de sitio. Cuando el animador dice terremoto, todos los jugadores cambian de posición y se reagrupan otra vez.

Los submarinos

Se hacen tres filas largas de participantes, todos con los ojos vendados excepto el ultimo que mediante golpecitos en la espalda, al participante que tiene delante, y así hasta e primero tiene que trasmitir las indicaciones para que el submarino se vaya moviendo.

Pelea de dragones

Igual que anterior, pero delimitando el campo e intentando que un dragón saque a los demás del campo delimitado.

Técnicas de comunicación

El objetivo principal en las técnicas de comunicación es estimular la comunicación entre los miembros del grupo.

Finalidades:

  1. Romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo normalmente los papeles están establecidos)
  2. Estimular la escucha activa en la comunicación verbal.
  3. Estimular la comunicación no- verbal
  4. Ofrecer un nuevo espacio de expresión de sentimientos hacia el otro y hacia a relación de grupo.

La comunicación

Los miembros del grupo se mueven libremente por el espacio en silencio. En silencio tienen que buscar una pareja que les acepte y una vez en pareja tienen que compartir un sentimiento solo mediante miradas.

La entrevista

Se trabaja por parejas, se da un tiempo para que se conozcan, que se presenten y se hagan preguntas. Después de unos diez minutos en los que las dos personas se han presentado, cada una de ellas será la responsable de presentar a su pareja ante el grupo.

Las películas

Juego de comunicación no verbal mediante mímica que se puede hacer por equipos

El saco mágico

El grupo se dispone en círculo. Un participante voluntario se la queda, se acerca al centro a un saco vacío o invisible, y coge un objeto invisible, y por mímica intenta explicar a los demás que es, cuando un participante adivina que es, se acerca a la persona que ha hecho mímica, la última persona en adivinarlo en la que se la queda en la siguiente ronda.

Técnicas trabajo cooperativo

Son juegos en los que la colaboración entre participantes es un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo.

Pretenden que todos/as tengan posibilidades de participar, y en todo caso, de no hacer de la exclusión/discriminación el punto central del juego.

Evitan el estereotipo del “buen” o “mal” jugador, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.

Cubos cooperativos

moni13Consiste en hacer tres o cuatro grupos, a los que se les facilita diferente cantidad de material, (hojas de papel, tijeras, lápices, pegamento)

La premisa del juego que se da a los participantes es que gana el grupo que haga la columna de cubos más alta)

Cada equipo intentara hacer su columna, sin caer en la cuenta de que si todos colaboran conseguirán una única columna y por lo tanto la más alta.

La manta cooperativa

Consiste en poner una manta en el suelo, y que todos los jugadores se suban a ella. Mediante el trabajo en equipo, se tiene que intentar dar la vuelta a la mata sin que ninguno de los participantes toque el suelo.

La cueva del oso

Consiste en que los participantes tienen que pasar de un lado a otro de la cuerda (se supone que es una valla electrificada y que deben cruzarla para que el oso no los devore)

Es necesaria la cooperación de todo el equipo para conseguir que todos los participantes crucen la cuerda sin tocarla.

La célula

Todo el grupo se da un abrazo grupal, y mentalmente, cada participante, piensa en un número del uno al cuatro. Cada vez que el animador diga el mismo número que se ha pensado esa persona o personas se caen al suelo, y el resto del grupo tiene que intentar cogerlo/cogerlos.

Fila de cumpleaños

A este juego se juega encima de unos bancos suecos o unas sillas, también se puede limitar el espacio con unas cuerdas. Los participantes tienen que colocarse sin hablar en orden del más mayor al más pequeño. Es necesaria la colaboración de todo el grupo para que ningún participante se caiga. Se puede jugar los las tallas de zapato con ordenar alfabéticamente los nombre o los apellidos.

Pañuelo cooperativo

moni14Versión del pañuelo, pero en la que se digan dos, tres o cuatro números. Con dos, hay que salir a caballito o haciendo la carretilla, con tres a la sillita de la reina, con cuatro cogiendo a uno como si fuera un tronco.

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