La bandera española: ¿hija de la ‘senyera’ catalana?

Resulta irónico que haya radicales catalanes que desacrediten la bandera española cuando el origen de la rojigualda proviene de la senyera. La vexilología, la ciencia que estudia el origen de las banderas, nos cuenta cómo la enseña española, con sus colores rojo en dos franjas colocadas a ambos lados y amarillo en la franja central, con el doble de anchura que las dos bandas rojas. Se trata de una copia de la catalana, o más bien, de la bandera de la Corona de Aragón, de cuatro franjas rojas y amarillas del mismo tamaño.

Sin embargo, su origen como enseña aragonesa es ampliamente discutido. Algunos autores defienden que el origen de la senyera proviene de las armas del linaje de los reyes de Aragón. Sin embargo, otros tantos apuntan un nacimiento catalán de los colores de esta enseña.

El origen mítico de la senyera: Guifré el Pilós

Según el historiador valenciano Pere Antoni Beuter, que en 1555, en su Crónica General de España, relató cómo el conde de Barcelona Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós en catalán, 840-897) fue visitado por el emperador carolingio, Luis el Piadoso, cuando estaba convaleciente en una batalla. El conde catalán le pidió a su señor “armas que pudiese poner en su escudo dorado”. El hijo de Carlomagno, admirado por la valentía demostrada por su conde en la batalla, mojó sus dedos en una de las heridas sangrantes del Velloso y los pasó por encima del escudo dorado, dibujando cuatro rayas rojas encima del dorado del escudo. Según explica el historiador valenciano tras esta acción, el emperador Ludovico Pío dijo al conde: “Estas serás vuestras armas, conde”.

Wifredo

Wifredo el Velloso

Wifredo el Velloso, perteneciente a un linaje un hispanogodo del actual sur de Francia, recibió de los reyes carolíngios los condados de Barcelona, Girona y Besalú con el título de conde. Por lo tanto Wifredo era un funcionario carolingio que obedecía órdenes del marqués, el funcionario de mayor rango de la Marca Hispánica que aprovechó la crisis que sufría el Imperio para desligarse de Aquisgrán y ser independiente. De esta manera, fue el último conde nombrado por los francos y el primero que legó el territorio a sus hijos. Para Cataluña, Wifredo personaliza el comienzo del Feudalismo en el Principado.

La Cruz de Alcoraz, san Jorge y el origen aragonés de la senyera

El origen aragonés de la senyera se fija dos siglos más tarde. En concreto, en el siglo XI. En concreto, tras la batalla de Alcoraz (1096), donde el ejército aragonés, dirigido por Pedro I derrotó al rey taifa de Saraqusta. La ledyenda atribuye la aparición de san Jorge (san Jordi) en esta batalla, por lo que también recibe el nombre de Cruz de Alcoraz.

Se generalizó su uso en la Corona de Aragón un siglo más tarde: 1187, en una concesión de Alfonso II el Casto a la villa de Millau y en una Bula de Plomo de Pedro II el Grande, que data de 1281.

La creación del Estado Moderno con los Reyes Católicos, esta enseña comenzó a ser considerada como un símbolo territorial.

A día de hoy, la senyera (bandera en catalán) forma parte de la bandera y el escudo oficial de todos los territorios históricamente vinculados a la Corona de Aragón: las propias Aragón y Cataluña; más Baleares y Comunidad Valenciana.

valencia aragon cataluña baleares

Valencia                        Aragón                          Cataluña                       Baleares

La necesidad de diferenciarse de los barcos franceses

Durante los siglos XVII y XVIII, los barcos españoles y franceses portaban una enseña similar: una bandera blanca, signo distintivo de los Borbones, la dinastía que reinaba por entonces en ambos países. Esta coincidencia daba lugar a múltiples confusiones entre buques de guerra ingleses, que en el siglo XVIII estaban en guerra con los franceses, pero no con los españoles. Así, atacaban a los navíos hispanos, creyéndoles galos, y viceversa.

Así ocurrió en 1785, cuando una flota inglesa atacó y hundió a dos barcos españoles en las islas Canarias al confundirles con franceses. Este incidente llevó a Carlos III a diseñar una bandera distintiva para la Armada española. Así, el Rey decidió adoptar la bandera catalano-aragonesa de la Armada del Reino de Nápoles, país en el que había gobernado anteriormente, para la Armada española (Real Decreto del 28 de mayo de 1785.

Edicto Carlos III

Sin embargo, la bandera distinguía solo a la Armada española, pero no al Estado en su conjunto ni al Ejército en particular, que seguía enarbolando la blanca borbónica. Así, en la primera Guerra Carlista ambos Ejércitos (Isabelino y Carlista), enarbolaban la misma bandera, lo que originó trágicas confusiones. Al finalizar la guerra, la joven Isabel II adoptó la bandera rojigualda como enseña española; primero para sus Ejércitos y después, para todo el país.

El artículo 4, apartado 1, de la Constitución española de 1978 define los colores de la bandera española con “tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble de anchura que cada una de las dos rojas”.

española

España

De esta manera, se puede afirmar que la bandera española es hija de las barras catalano-aragonesas. Y con las dudas que suscita el origen de la senyera catalana, los autores que defienden su catalanidad inicial, implícitamente admiten que la bandera catalana es la madre de la española.

Anuncios

5 comentarios en “La bandera española: ¿hija de la ‘senyera’ catalana?

  1. “Resulta irónico que haya radicales catalanes que desacrediten la bandera española cuando el origen de la rojigualda proviene de la senyera”. ¿No serà precisamente por eso que la desacreditan? Lo que tendría que hacer españa es cambiar la bandera y buscarse una nueva.

    Me gusta

    • “Resulta irónico que haya radicales españoles que desacrediten la bandera catalana cuando el origen de la rojigualda proviene de la senyera”. ¿No serà precisamente por eso que la desacreditan? Lo que tendría que hacer españa es cambiar la bandera y buscarse una nueva.

      Me gusta

    • No..si acaso lo qeu debería hacerse es que la bandera cuatribarrada catalana pasara a ser la BANDERA ESPAÑOLA por ser la cuatribarrada LA MÁS ANTIGUA DE LA PENÍNSULA..al igual que la tricolroe italiana fue escogida de la región del Piamonte aunqeu represente en la actualidad a TODA ITALIA…

      Me gusta

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s