Los 301 militares que cambiaron el devenir de los tiempos

Pese a lo que pueda parecer al publicar algunos artículos militares en mi blog, no soy un apasionado de la historia bélica. Sin embargo, he de reconocer que han sido los hechos violentos los que han cambiado el transcurso de los tiempos.

En el trabajo que hice para Lybryx Servicios Editoriales (que no me pagó): un libro ilustrado publicado por la Editorial Susaeta, hice un análisis de los generales que cambiaron la faz de los tiempos gracias a las victorias logradas, su estrategia en el campo de batalla y sus decisiones, heroicas o no, que desembocaron en una variación en el devenir de los acontecimientos. Quizás sin su labor, el mundo que conocemos no sería el mismo; sería diferente.

Sin embargo, la conclusión que extraje al elaborar este trabajo fue la confirmación de un refrán muy castellano: “unos se llevan la fama, mientras otros cardan la lana”. Vamos, que pocos de ellos empuñaron una espada o un fusil, ni se enfrentaron cuerpo a cuerpo al enemigo. Así, pocos perdieron la vida en el campo de batalla; sin embargo, han logrado la inmortalidad por sus hechos bélicos desde la retaguardia.

Aquí os dejo los 301 generales que considero que cambiaron ese devenir de los acontecimientos y las razones por las que les he incluido. Decidme si he omitido a alguno que consideréis importante o si sobra alguien de esta clasificación.

301 GENERALES DE LA HISTORIA

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s