La segunda causa de discapacidad entre los jóvenes de 20 a 40 años

La esclerosis múltiple (E.M.) es una enfermedad crónica, todavía incurable, infamatoria y desmielizante del sistema nervioso central que está originada por el daño que ,por causas desconocidas, lo produce el propio sistema inmune sobre la mielina (capa protectora que rodea las fibras nerviosas del sistema nerviosa central). Este daño interfiere en la trasmisión del mensaje entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

Explicacion 1

La EM afecta principalmente a adultos jóvenes y es la segunda causa de discapacidad entre personas de 20 a 40 años después de los accidentes de tráfico. Se trata de una patología neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica.

Explicacion 3

ALGUNAS PARTICULARIDADES

A continuación se detallan algunas particularidades de la esclerosis múltiple:

Los síntomas que saca a relucir esta enfermedad son fatiga, falta de equilibrio y coordinación, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades en el habla, dolor…..

Otra circunstancia es que la padecen más mujeres que hombres. Tampoco  se conoce su causa exacta, aunque se sabe que no es hereditaria directamente, no es mortal, pero es crónica y degenerativa, y requiere de un abordaje interdisciplinar.

España está considerada como una zona riesgo medio-alto, con una prevalencia de 80 casos por cada 100.000 habitantes. En España hay 40.000 afectados, más de 400 en Valladolid. A pesar de que en nuestra sociedad la esclerosis múltiple es muy poco conocida, la magnitud del problema se evidencia comparando el porcentaje de personas afectadas por esta enfermedad con cifras de otras dolencias importantes.

MÁS ESCLERÓTICOS QUE CIEGOS

Algunos ejemplos por cada 100.000 habitantes son los siguientes:

Ceguera 51 afectados

Síndrome de Down 14 afectados

Esclerosis Múltiple: 70 afectados.

INCOMPRENSIÓN

Sin embargo, los enfermos de esclerosis múltiple sufren la incomprensión de las administraciones, Así, los diversos informes neurológicos realizados a los pacientes con esta enfermedad no reconocen la fatiga como un síntoma que afecte. Por esa razón, los exámenes de valoración de minusvalía no aceptan ningún informe neurológico estimatorio de la fatiga que justifica la merma de su capacidad laboral.

Por estas razones, el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid  (AVEM), José de Abajo, explica que el mayor reto al que se enfrentarán las asociaciones que integran a enfermos de esclerosis múltiple será luchar por el reconocimiento de la fatiga como un síntoma que merma la capacidad de trabajar de los escleróticos y, por tanto, susceptible de ser valorada por un tribunal médico.

ASOCIACIONES DE ENFERMOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El responsable de AVEM indica que estas asociaciones tienen otros objetivos más profanos: mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esclerosis múltiple y sus familias ofreciendo un servicio rehabilitador desde una perspectiva integral y multidisciplinar, además de defender los derechos de los afectados y colaborar en aquellos proyectos de investigación que mejoren la calidad de vida de los afectados

Así, desde el ámbito físico ofrecen a las personas afectadas un servicio rehabilitador adecuado a cada circunstancia personal, adaptado a las diferentes fases evolutivas. También previenen y educan a los afectados y sus familias para conseguir el máximo rendimiento de las capacidades físicas preservadas.

Desde un punto de vista social, las asociaciones de enfermos de esclerosis se dedican a informar y orientar a los afectados y sus familias sobre la enfermedad, sus consecuencias y recursos existentes para hacer frente a las dificultades a las que tienen que enfrentarse.

Por último, desde el punto de vista de la vertiente psicológica las asociaciones se de dedican a observar posibles dificultades relacionales y emocionales y trabajarlas tanto con la persona afectada como con la familia. Conseguir que los aspectos emocionales no dificultades la rehabilitación física, reforzando la labor terapéutica de la familia.

Sintomas

Anuncios

2 comentarios en “La segunda causa de discapacidad entre los jóvenes de 20 a 40 años

  1. Pingback: Aquagym y natación sincronizada para la campaña Moójate por la Esclerosis Múltiple de AVEM | Hablo por no callar

  2. Pingback: Demostrada la necesidad del 33% para las personas con una Enfermedad Neurodegenerativa. Parte VII y fin | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s