La estrategia de la violencia generó el Imperio más fabuloso de todos los tiempos

GENGHIS KAHN (Cerca del lago Baikal (Rusia), 1167 – Chita (China) 1227).

gengis_kan 2

Fue el creador del Imperio más fabuloso de la Historia, solo comparable con el Alejandro Magno. Temudjin (titulado Genghis Khan a partir de 1206) reunió a las diversas tribus nómadas del desierto mongol bajo su mando gracias a sus dotes de gran táctico e imaginativo estratega. Sin embargo, el excesivo salvajismo del que hizo gala en sus conquistas fabricó una aureola alrededor suyo de rudeza y crueldad que causó temor entre sus contemporáneos. Pero esta fue una imagen provocada, pues buscaba generar terror entre sus enemigos. Así, se convirtió en el primer líder militar que utilizó la guerra psicológica como estrategia.

ESTRATEGA IMAGINATIVO 

La imagen que proyectó Genghis Khan a sus contemporáneos fue la de un general violento y sanguinario, protagonista de las más atroces matanzas. Sin embargo, esta fue una estrategia perfectamente estudiada, ya que con cada acción quiso generar el terror entre sus enemigos.

Sus conquistas fueron sinónimo de verdaderas atrocidades, con bacanales de sangre, destrucción y horror; pero algunas de ellas revelaron su auténtico ingenio. Así, en el asedio de una ciudad china que se le resistía, pidió a sus ciudadanos todos los pájaros que tenían enjaulados en sus casas a cambio de levantar el cerco. Por supuesto, los chinos le hicieron entrega de sus aves con sumo placer, pero entonces, los mongoles perdieron fuego a sus plumajes y los liberaron de sus jaulas. Las aves volaron sus nidos, que estaban dentro de la ciudad, originando un gran incendio. Para salvarse de la devastación de las llamas, los chinos salieron fuera de las murallas, donde les esperaban los mongoles para masacrarles.

En otra ocasión, comprobó que sus fuerzas eran sumamente inferiores a las de su enemigo, por lo que ordenó a cada uno de sus soldados que construyera un muñeco con características humanas y que le subiera a sus cabalgaduras de reserva. De esta forma, Genghis Khan se presentó en la batalla con un Ejército dos veces superior en apariencia, lo que sembró el miedo en sus contrincantes y decantó la batalla en su favor.

Finalmente, en la guerra que mantuvo contra la caballería pesada húngara, los mongoles -que componían la caballería más ligera del momento- comprobaron la debilidad de sus armas ante las pesadas armaduras magiares. Genghis Khan ordenó a sus soldados la retirada del campo de batalla, y alentó a sus enemigos para que les persiguieran. Cuando los caballos húngaros que soportaban el peso de las armaduras se agotaron, los mongoles volvieron sobre sus pasos y aniquilaron a los enemigos con sus flechas  sus espadas.

COMIENZOS DIFÍCILES

Temudjin vivió en la indigencia junto a su familia en su juventud, castigado por los enemigos de su padre, que era líder de una tribu mongola que fue derrotada por otro clan rival. Sin embargo, recuperó su poder y ya fuera por su magnetismo personal (su altura estaba por encima de la media y su presencia impresionaba a todo aquel que tuviera delante) o por sus dotes de estratega militar, unificó a todos los clanes mongoles bajo su poder (1181-1206).

Gengis_Khan

En 1206 la reunión de los clanes le otorgó la posición de Genghis Khan (rey de todo el universo conocido), un título que reconocía las batallas que había ganado y sus aptitudes de liderazgo.

CHINA, SU OSCURO OBJETO DE DESEO

Su entrada en la esfera internacional se produjo cuando se alió con los yunchén, pueblo chino, en su guerra contra los tártaros. Esta coalición venció al pueblo estepario y lo esclavizó. Pero los restos nos cuentan otra historia muy diferente: Los hechos demuestran que los yunchén eran más poderosos que los mongoles, ya que su jefe Toghril fue nombrado wan-kan (rey) y Genghis Khan quedó subyugado como siervo y lugarteniente.

Sin embargo, Genghis Khan solicitó la colaboración al wan-kan para hacer frente a un levantamiento de su inseparable amigo en sus comienzos y ahora rival, Jamuka. La negativa de Toghril y su posterior alianza con Jamuka les llevó a romper y a enfrentarse. Después, las habilidosas estrategias del mongol le llevaron a derrotar contundentemente a sus enemigos y hacerse con el poder en la esfera del norte de China, lo que le animó a penetrar en ella (1208).

Las hordas mongolas conquistaron rápidamente el norte de China. Las crónicas de la época atestiguan que el Ejército mongol que entró en China y asoló el norte durante años estuvo formado por 300.000 hombres. Y solo para cumplir con el objetivo primordial de Genghis Khan para iniciar esta aventura: asegurar pastos para sus caballos.

En 1215 sitió y entró en Pekín y en 1218 conquistó la península de Corea. De esta forma, Genghis Khan se hizo con una vasta extensión de territorios, que luego compondrían la parte más Oriental de su grandioso Imperio. Sin embargo, no se atrevió a continuar su incursión hacia el sur del Imperio Chino, una conquista que realizaría su nieto Kubilai décadas más tarde.

ENTRA EN RELACIÓN CON LOS MUSULMANES

Con la conquista del Reino de Kara-kitai, las fronteras mongolas lindaron por vez primera con un Estado musulmán. Genghis Khan no chocó en un principio con el líder de Jorezm (territorio musulmán en el centro de la llanura persa). Sin embargo, su avaricia le llevó a querer hacerse con el control absoluto de las rutas comerciales que unían Oriente con Occidente y que pasaban por allí, por lo que preparó la invasión de este país. Dividió su Ejército en tres partes, que doblegaron con suma facilidad a la dividida milicia musulmana. El propio Genghis Khan entró en Samarcanda (1223), en lo que sería la última conquista de su vida, ya que en sus últimos cuatro años se dedicó a afianzar el poder en sus dominios.

imperio gengisterritorios controlados por Genghis Khan a su muerte.

Anuncios

2 comentarios en “La estrategia de la violencia generó el Imperio más fabuloso de todos los tiempos

  1. Pingback: La guerra ha generado y genera los mayores avances tecnológicos de la Historia | Carrera profesional José de Abajo

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s