Guión de la Sesión Didáctica de Presentación del Taller de Periodismo

Taller de periodismo

GUIÓN PARA LA SESIÓN DIDÁCTICA

Sesión didáctica

 5’ Presentación:

Buenos días. Me llamo José de Abajo, soy periodista con más de diez años de experiencia en varios periódicos locales, entre los que está (El Norte de Castilla si es en Valladolid; La Tribuna de Ciudad Real y Localia si es en Ciudad Real; Metro Castilla-La Mancha si es en Castilla-La Mancha; el Servicio de Páginas Comunes del Grupo Promecal, cuando estaba en Palencia, si es en Castilla y León) y estoy aquí para ayudaros a hacer  el periódico del colegio o una revista tal y como se trabaja en una redacción de un periódico normal.

Durante la explicación estará el Power Point siguiente, y les diré que aprenderemos a hacer este tipo de trabajos:

Portada realizada en QuarkXPress

Bueno, yo he roto el hielo. Ahora os toca a vosotros. Decidme vuestros nombres, cómo os gustaría que os llamaran y por qué habéis decidido hacer este curso. (PREGUNTA)

(ELLOS RESPONDEN)

En el transcurso de la conversación, les muestro el Poer Point del guión de lo que va a ser el Taller de periodismo.

Índice

20’ Estado de la cuestión:

En este curso nos vamos a sentir como si trabajáramos en una redacción de un periódico, asumiendo los puestos de trabajo de una redacción. La redacción va a ser nuestro lugar de trabajo. Nuestra redacción será esta sala. Vamos a ir acostumbrándonos a la terminología del mundillo periodístico. El próximo día colocaré un papel en la puerta de esta sala que ponga redacción.

En una redacción trabaja una serie de gente que ocupa distintos puestos de trabajo ¿Conocéis el nombre de algunas funciones de un periódico? (PREGUNTA).

(ELLOS RESPONDEN)

(LES DIGO EN QUÉ TIENEN RAZÓN Y EN QUÉ NO).

(LES ENSEÑO LA DIAPOSITIVA 1). Bueno, éstos serán los puestos de trabajo de un periódico que vamos a ocupar nosotros. Hay más, entre publicistas, fotógrafos… pero estos serán los que nosotros ocuparemos en nuestro periódico. Iros quedando con estos nombres, porque cuando conozcamos un poco de las funciones de todos, deberemos elegir qué puesto que queremos ocupar en nuestro periódico. Pero esto será dentro de unos días. Primero vamos a aprender de qué se encargará cada persona que trabajará en nuestra redacción.

Les doy la explicación mientras les muestro el Power Point siguiente:

Cargos

Como vemos, nuestra redacción habrá redactores, maquetadotes, jefes de sección y un redactor jefe.

En la base estarán los redactores. Serán los encargados de escribir las noticias, de editar las que vienen de agencias y el primer corrector de las noticias que escribe. Ya veremos la importancia que tendrá al cierre de un periódico (iros quedando con la terminología), comprobar que todo está correcto y que no hay ningún fallo. Diez de vosotros ocuparán el puesto de redactor, siete en la sección de local y tres en la de cierre. Los siete redactores de local elegirán de entre ellos a un jefe de sección y los tres de cierre elegirán a uno de ellos como jefe de sección.

Después, estarán los maquetadores, los que se encargan de diseñar las páginas del periódico siguiendo unas directrices marcadas por la Mesa de redacción. Serán cuatro, los que compondrán lo que llamaremos sección de Diseño y elegirán de entre ellos un jefe de sección. Los que elijan este puesto, deberán encargarse de diseñar un maquetero, un libro de estilo, un planillo… ¿Os vais quedando con estos nombres? Vamos a tratar de todo esto en los próximos días.

Los jefes de sección, uno por cada una de las tres secciones que tendrá nuestro periódico (Local, Diseño y Cierre).

Por último, tendremos al redactor jefe, que será el responsable principal de redacción. Será la persona que falta.

¿Cuáles son las funciones de cada uno? Muy sencillo

(VISIONAR LAS DIAPOSITIVAS 2, 3, 4 y 5). Explicar cada función.

Añadir. Después de conocer las funciones de los cuatro puestos que se ocuparán en nuestra redacción, debéis elegir el puesto que os gustaría ocupar  para lanzar nuestro número cero.

¿Qué es el número cero? Es el primer número que se realiza en tiempo real, pero que no se publica. Será la publicación de ensayo, que nunca saldrá a la luz, pero que valdrá para coordinar el trabajo y los posibles errores que se puedan cometer.

¿Quién se presenta al cargo de redactor jefe? (No importa que no salga nadie o que salgan varios; si salen varios, habrá elecciones). Quién quiere ser redactor de local, de cierre y/o maquetador? No importa que estéis indecisos, pensad en lo que hemos visto y mañana me decís que función queréis desarrollar en nuestro periódico.

20’ Géneros periodísticos

En este repaso rápido a las nociones básicas de Periodismo, vamos a tratar brevemente cómo hay que escribir las noticias. En nuestro periódico vamos a redactar seis tipos diferentes de informaciones, cada una con un formato y un objetivo distinto

(ENSEÑAR LA DIAPOSITIVA 1) Explicar los Power Point que les nuestro durante la explicación.

Los géneros periodísticos

Para que os quede clara la distinción, vamos a poner varios ejemplos de informaciones y me tendréis que decir a qué estilo periodístico pertenecen, según los ejemplos que os he dado.

(DAR FOTOCOPIAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS). Discutir entre todos el por qué de esta clasificación.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s