La Historia contada en plastilina (I)

Barco fenicio

La Sala Revilla de Valladolid acogió la exposición Plastihistoria de la Humanidad, un somero repaso de los mayores acontecimientos del Mundo relatados en el material moldeable de los niños.

Esta exposición me sirvió para realizar una salida de las clases de Educación de Adultos de AME de los Centros Cívicos de La Rondilla y Esgueva.

En la clase siguiente, desarrollamos lo visto en la exposición. A través de las imágenes, sacamos algunas conclusiones de lo que habíamos aprendido.

Plastihistoria

1.- Paleolítico (hace 20.000 años)

Edad de la piedra antigua, piedra sin pulimentar. En la imagen vemos a los trogloditas que vivían en cavernas (cuevas) y que intentan hacer fuego. El fuego fue uno de los descubrimientos de la época. Es la época donde surgieron las pinturas rupestres de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), que (como dato anecdótico) fueron descubiertas en 1879 por el científico Marcelino Sanz de Sautuola y su hija Maria, de ocho años, que es la abuela del actual presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

2.- Neolítico (hace 8.000 años)

En esta época, el hombre comienza a ser sedentario y a la domesticación, tanto de animales (gallina, oveja, perro) como de plantas (cultivo de cereales). También es recolector de frutos y frutas y empieza a moler los cereales. La imagen de la exposición nos muestra a un hombre con una paja en la boca, lo que significa que cultiva estos cereales que las mujeres de su izquierda están moliendo.

3.- Persia (siglos VI a.C.- III a.C.)

Fue el primer gran Imperio conocido de la Historia. Los persas aqueménidas, padres de los actuales iraníes, se extendía desde la península helénica (actual Grecia) hasta las inmediaciones de la península Indostánica (actual India) y desde el vcalle del Nilo (actual Egipto) hasta el golfo Pérsico (que hereda su nombre de este vasto Imperio). Sucumbió a los pies de Alejandro Magno (el busto del .pdf), que conquistó su fabuloso Imperio. Antes, se enfrentó al mundo griego en las famosas guerras Médicas. En la imagen, se hace una recreación de lo que podía ser una actividad de los reyes persas, como era la caza del león.

1.pdf

4.- Egipto (durante más de 3.000 años)

La civilización egipcia fue la que más perduró a lo largo de la Historia, ya que existió durante más de 3.000 años. Así, a lo largo del tiempo construyeron las pirámides del complejo de Gizeh, y en otra época levantaron los túmulos del Valle de los Reyes. Durante esos tres milenios cambiaron de capital varias veces. También de creencias (hubo varios dioses, luego fueron monoteístas durante un breve período de tiempo y su panteón fue encabezado por dioses diferentes, como Ra, por ejemplo). Reinaron varias dinastías (hasta 33). Conquistaron países y esclavizaron a los vencidos (a los israelitas, como relata la Biblia) y fueron conquistados por otros (sucesivamente, cayeron bajo el dominio persa, macedonio y romano). Los sudaneses, de raza negra y situados al sur del valle del Nilo, llegaron a conquistar el Egipto tradicional e inauguraron una nueva época, trasladando su capital al sur (Tebas).

dinastias egipcias Egipto Cronologia jpg

En la imagen, esclavos cargan con una gran piedra, posiblemente para construir los grandes templos y tumbas faraónicas. Los esclavos eran la base laboral de los templos que hoy admiramos Como vemos, ya conocían la rueda y la aplicaban para sus trabajos de ingeniería. La piedra Rosetta, con la que Champollion logró descifrar los jeroglíficos egipcios (escritura egipcia) data del final del imperio egipcio. La dinastía ptolemáica, que surgió de la caída del Imperio Alejandrino (siglos IV al I a.C.), finalizó conel reinado de la bella y enigmática Cleopatra, involucrada en la primera historia a tres bandas político-amorosa de la Historia: la faraona fue amante de marco Antonio (miembro del primer Triunvirato que gobernaba la República Romana) y después de Julio César, (también triunviro y rival de Antonio). Ni que decir tiene que la jugada le salió mal y su reino fue absorbido por Roma después del suicidio de Cleopatra (mordida por un aspiz, una serpiente venenosa que mandó introducir en una cesta de frutas que iba a consumir).

Esclavos egipcios

5.- Los fenicios (durante 1.000 años)

Era un pueblo comerciante originario del Próximo Oriente, del actual El Líbano. La intrepidez de este pueblo les llevó a colonizar lugares del Mediterráneo muy alejados de su lugar de origen, llegando hasta nuestras costas y fundaron colonias como Rosas, Sagunto, Málaga o Cádiz (ver mapa). No tenían un país unificado, sino que vivían en ciudades estado. Por eso, en la imagen vemos un velero de comerciantes que navegaba el Mediterráneo. Una de sus colonias fue Carthago, que dominó al resto de colonias fenicias y que posteriormente luchó contra la potencia emergente del momento: Roma.

6.- Los griegos (durante 600 años)

Habitantes de la península Helénica, una zona escarpada y podre, les llevó a buscar riqueza por medio de la navegación. Sus ciudades-estado fundaron colonias a lo largo del mar Mediterráneo y su influencia cultural puso las bases de lo que hoy conocemos como civilización europeo-occidental: la nuestra. De ellos viene la Democracia, la Filosofía, los mitos y el arte. Fueron maestros de las proporciones, de la representación de la belleza formal y de las ciencias. En la imagen han representado el caballo de Troya, un mito de los orígenes de la cultura griega y que es relatada por Homero en la Iliada. Los soldados de Agamenón y Ulises querían tomar la ciudad-estado de Troya, en la península de Anatolia (actual Turquía) para rescatar a Helena. Para acabar con el asedio, los griegos idearon un caballo de madera y lo dejaron a las puertas de la ciudad. Los troyanos introdujeron el artilugio de madera en la urbe. Pero lo que no sabían era que la escultura estaba apestada de soldados griegos, que cuando se vieron dentro de la ciudad sitiada salieron del mismo y pasaron a espada a toda la ciudad.

7.- Los romanos (del s. VIII a.C. al s V d.C.)

El Imperio más fabuloso de la Antigüedad, origen de la Europa de los pueblos que hoy conocemos, 1.000 años después, y padres del Derecho, la República, la Literatura, entre otros. Son los ancestros de nuestras costumbres, y nuestro estilo de vida no se diferencia mucho del suyo. En las ruinas de Pompeya (ciudad anegada por las cenizas del volcán Vesubio) dejó una especie de negativo de la vida cotidiana de los pompeyanos (romanos). Ellos también hacían grafitis en las paredes, acudían a gimnasios e iban a la plaza de la ciudad (ágora) para discutir de política y a comprar en el mercado ¿En qué se diferencia su vida cotidiana de la nuestra?

Circo romano

En la exposición han representado el espectáculo romano por excelencia: la lucha de gladiadores. Estos espectáculos, caros de organizar, eran costeados por  los candidatos políticos que querían granjearse el favor de la ciudadanía para conseguir sus ambiciosos objetivos. El circo era para los romanos como el fútbol es para nosotros: un espectáculo de masas. Si nos fijamos en las figuras, vemos que hay un león en una jaula: en realidad, en los espectáculos circenses no abundaban los leones, ya que eran animales exóticos muy caros de traer. Tampoco se comían a los cristianos: estos animales eran tan caros que sus propietarios no querían arriesgarse a que sus piezas exóticas acabaran dañadas. Normalmente, utilizaban estas fieras para realizar exhibiciones del tipo de los domadores actuales.

2.pdf

8.- El Cristianismo (durante más de 2.000 años)

Fe, religión… Estemos de acuerdo o no, el Cristianismo es la base de nuestra cultura europeo-occidental, el hecho diferencial que distingue nuestra civilización de otras del mundo. En nombre de la fe Cristiana se ha asesinado, esclavizado, generado guerras y castigado impunemente, sin razones de peso.

En la exposición se representó el Monte Calvario, con Jesús lanceado por dos soldados romanos.

9.- Las Cruzadas (1095-1291)

Representan la justificación de la guerra por cuestiones religiosas. Los caballeros cruzados de toda Europa acudieron a Tierra Santa (la actual Israel y Palestina) para liberar los territorios por donde transcurre la Biblia de las manos de los musulmanes. Sin embargo, el hecho religioso era una vulgar escusa para justificar la verdadera intención de los Cruzados, que no era otra que el enriquecimiento mundano. Los primeros Cruzados acudieron a la llamada del Papa Urbano III y crearon el Reino de Jerusalén. Caballeros buscavidas, sádicos y sin escrúpulos, fueron los artífices de que se creara una liturgia alrededor de ellos. Leyendas de secretismo y de sociedades ocultas, donde se mezcla la muerte y la herejía, la ética de la Europa que se estaba generando quedó tocada por la existencia de estos caballeros. Sin embargo, la imagen de la exposición tiene un lado más amable, y nos muestra a un musulmán y un cristiano jugando al ajedrez.

Cruzado y musulman

10.- La Edad Media (del siglo V al XV)

Después de la caída del Imperio Romano, Europa sufrió un retroceso en su calidad de vida. Las invasiones bárbaras trajeron consigo el atraso, las penurias, la crisis de valores… El arte y las libertades ciudadanas sufrieron el mayor de los retrocesos de la que tardaron casi mil años en recuperarse. En definitiva: un período de crisis pero del que, sin embargo, surgieron las realidades nacionales que conocemos hoy en día.

Señor feudal

La exposición refleja fielmente todas estas características: el señor feudal, en una posición de superioridad, hostiga a uno de sus siervos, que se encuentra escoltado por dos caballeros del señor.

11.- El Descubrimiento de América (1492)

Sin duda, es el hito más importante de la Historia. El descubrimiento de un nuevo mundo acercó territorios que nunca habían coincidido. Sin embargo, los avances técnicos de los visitantes acabaron por imponer una relación de vasallaje y esclavismo a los moradores del nuevo mundo descubierto.

En la exposición se representa a Cristóbal Colón en el momento de entablar relación, por vez primera, con los indígenas americanos de la isla de San Salvador. Una Historia que ya conocemos, aunque solo la versión española, la de los vencedores. Necesitaremos conocer la versión de los derrotados para acercarnos a la verdad sobre lo que significó el descubrimiento de América.

12.- El Renacimiento (siglos XV y XVI)

Significó la salida del oscurantismo de la Edad Media. Los renacentistas (movimiento intelectual y cultural que recorrió Europa en el siglo XV y que trajo consigo una nueva concepción del mundo) comenzaron a concebir un mundo diferente y superador del Feudalismo imperante. Gracias a ellos el Dios concebido en aquel momento, un Dios castigador, derivó en un Dios conciliador y que perdonaba. Ese concepto y otros cambiarían la concepción del arte, máximo reflejo de los que significó el progreso intelectual y la salida de las cavernas culturales. Al Renacimiento le debemos otra forma de concebir la política: los reyes medievales, dominados por los caprichos nobiliarios, pasaron a convertirse en príncipes de un estado centralizado, donde la principal figura era el soberano. Maquiavelo dixit.

En la imagen vemos a Miguel Ángel esculpiendo una de sus obras maestras: el David, bajo la atenta mirada del Papa Julio II, su mecenas.

3.pdf

La segunda parte; en La Historia contada en plastilina (II)

Anuncios

Un comentario en “La Historia contada en plastilina (I)

  1. Pingback: La Historia contada en Plastilina (II) | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s