La leyenda inglesa de la batalla de Trafalgar

250px-HoratioNelson1

HORATIO NELSON (Norfolk (Inglaterra), 1758 – Cabo Trafalgar, Cádiz, 1805)

Sin duda, nos encontramos ante el mayor héroe legendario de la Historia de Inglaterra. Marino desde su juventud (se embarcó por primera vez en un barco con 12 años), Nelson se destacó pronto por su pericia en las batallas marítimas. Sus hazañas consolidaron la posición hegemónica de su país en los mares de todo el mundo durante un siglo.

Ya en vida, Inglaterra lo consideraba un héroe; y sus heridas de guerras (la pérdida de un ojo y después un brazo) no hizo más que aumentar su imagen legendaria. La Familia Real británica lo tuvo en alta estima, y premió sus hazañas bélicas con títulos nobiliarios (barón en 1798 y vizconde en 1801).

LAS HERIDAS DE GUERRA LE HICIERON MÁS GRANDE

Las guerras en el mar le dejaron un cuerpo lisiado, que lejos que dar lástima, le forjaron la imagen de un héroe con características casi legendarias. Así, en la batalla por la toma de Córcega (1774) perdió la visión del ojo derecho y en la toma frustrada de Tenerife recibió un cañonazo en el codo derecho que le dejó sin antebrazo.

DESTROZÓ LA ARMADA FRANCESA

En el transcurso de la Guerras napoleónicas, Nelson se distinguió por su perseverancia en la persecución de la Armada napoleónica. El almirante británico no pudo evitar que el futuro emperador embarcara en Tolón (Francia) con destino a Egipto. Entonces, se dedicó a perseguirla por el Mediterráneo, hasta que la dio caza en Abukir (1798), lo que dejó aislado a Ejército de Napoleón en tierra. Las pérdidas que le provocó este combate a la flota francesa le impidió competir en el mar con la Armada inglesa. Entonces., Francia no tuvo otro remedio que buscar aliados con una importante reserva de navíos, como fueron los casos de Dinamarca y España.

LA BATALLA DE TRAFALGAR (1805)

batalla trafalgar 1

Sin duda, las múltiples hazañas bélicas de Nelson no son comparables con la batalla final de este héroe, que tuvo una enorme trascendencia en el desarrollo posterior de las guerras napoleónicas y que lo convirtió en una leyenda.

Se trató de una batalla naval de proporciones gigantescas, donde se enfrentaron la flota franco-española al mando del vicealmirante Pierre Villeneuve, y la británica, comandada por Nelson.

Napoleón había planeado invadir Inglaterra, por lo que armó una flota franco-española con la intención de distraer a la Armada enemiga y alejarla lo más posible del canal de La Mancha. Sin embargo, esta flota fue derrotada en el cabo de Finisterre, lo que desbarató los planes napoleónicos. Entonces, esta flota se dirigió a la bahía de Cádiz.

Composición de las Armadas:

–       Armada franco-española. Compuesta por 18 navíos franceses, en donde estaban embarcados 13.886 tripulantes; y 15 barcos españoles, con 11.802 navegantes. La Armada franco-española sumaba 2.688 cañones (1.356 franceses y 1.332 españoles). En total, la fuerza coaligada sumaba 33 navíos y 25.668 soldados, por lo que era superior a la de su rival.

–       Armada británica. Compuesta de 27 navíos, 16.491 tripulantes y 9.400 cañones. Así, la única superioridad que tenía la flota inglesa con respecto a la de su enemigo fue la artillería.

Desarrollo de la batalla. Nelson tomó la delantera, atacando a la flota franco-española en dos columnas paralelas, que arremetieron sobre la línea en perpendicular formada por Villeneuve. Este movimiento permitió a los ingleses cortar la línea de batalla enemiga y rodear a varios de los mayores buques enemigos con hasta cuatro o cinco de sus barcos.

batalla trafalgar 2

En cuanto tuvo constancia de la presencia de la flota enemiga, el capitán general del bando franco-español dio la orden de virar hacia el noreste para poner rumbo a Cádiz, con lo que desorganizó la línea de ataque de la Armada franco-española y se alejó del centro de la batalla. Además, se produjo la desbandada de cuatro naves francesas, que huyeron de la zona de combate. Fue entonces cuando la victoria se decantó para el lado británico.

Sin embargo, Nelson no pudo disfrutar del triunfo, ya que fue herido de muerte por un disparo de un cañón francés. Su cadáver fue trasladado a Londres, donde se le hizo un funeral con todos los honores y solemnidad en la cripta de la catedral de San Pablo.

Balance de la batalla.

–  Francia perdió 12 de sus 18 barcos, con unos 3.300 muertos, más 1.200 heridos y unos 500 prisioneros capturados por los ingleses.

–  Inglaterra sufrió en Trafalgar 450 muertos y tuvo 1.250 heridos.

–  España perdió 10 de los 15 barcos con los que luchó, con un total de 1.022 muertos, 2.500 heridos y unos 2.500 prisioneros.

Además de Nelson y 13 oficiales más de su flota, en el combate murieron los marineros españoles Gravina, Churruca y Alcalá Galiano. Por su parte, el vicealmirante Villeneuve fue apresado por los ingleses, pero posteriormente fue puesto en libertad en 1806. Ese mismo año regresó a Francia y fue encontrado muerto en su habitación con seis puñaladas en el pecho. Las autoridades francesas del momento informaron de que la causa de la muerte había sido un suicidio.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Horatio Nelson (inglés)
CARGO Marino británico
VIVIÓ ENTRE 1758 y 1805
LE DEBE SU FAMA A… Su victoria en la batalla de Trafalgar
DEFINICIÓN COMO GENERAL Atrevido
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Toma de Córcega (1774)· Cabo San Vicente (1797)· Abakir (1798)· Trafalgar (1805)
Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s