Solo cuatro países dejaron de participar en la Segunda Guerra Mundial

El escenario bélico más colosal jamás conocido

Nunca antes en la Historia un conflicto armado había enfrentado a potencias de los cinco continentes entre sí como fue la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Se cuentan con los dedos de una mano los países que no tomaron parte en uno u otro bando en este conflicto, aunque la neutralidad de algunos de ellos se puso en tela de juicio. Principalmente fueron Portugal, España (aunque ambos estuvieron de parte de las potencias del Eje), Suiza y Suecia. El caso de Brasil es notable. El país sudamericano participo en el frente italiano junto a los aliados con la llamada FEB, cimpuesta por unos 25.000 soldados, conocidos como “pracinhas” (1939-1940). Dos años después, declaró la guerra a la Alemania nazi (1942).

Se trata de la guerra más completa jamás conocida, donde se combatió en todos los frentes. Muchas de sus batallas han pasado al campo de la leyenda como fabulosos combates donde se decidió la suerte del Mundo.

Han pasado a los anales de la Historia batallas y campañas como:

Batalla de Inglaterra (1940)

Batalla aérea entre el III Reich y Gran Bretaña desarrollado en cuatro fases. En las dos primeras, los británicos se llevaron la victoria al combatir en su espacio aéreo y conocerlo mejor, además de disponer de un sistema de radares –novedoso en esa época- que determinó a posición de cada caza alemán.

batalla de inglaterraSolo en la tercera fase los alemanes tuvieron la posibilidad de ganar, pero el bombardeo de Berlín obligó a Hitler a retirar su aviación (la Luftwaffe) para centrarse solo en el bombardeo de Londres. Esta decisión significó la destrucción de Londres, pero permitió a los cazas británicos rearmarse para acabar con la aviación invasora en la cuarta fase.

Guerra del Atlántico (1942-1943)

guerra del atlantico

Los aliados apoyaron su victoria en el conflicto mundial en la guerra de submarinos librada en el océano Atlántico. Los alemanes, al mando del general Karl Doneitz, intentaron cortar las líneas de suministro de Gran Bretaña por mar, después de la derrota en la campaña por el aire contra Inglaterra. Por esa razón los aliados decidieron proteger las fuentes de abastecimiento con el envío masivo de destructores y portaaviones a la caza de los submarinos alemanes. El bombardeo aliado sobre los astilleros donde se construían los submarinos alemanes dejó sin recursos al III Reich y decantó la victoria del lado aliado.

Batalla de Stalingrado (1942-43)

Sin duda fue la batalla más sangrienta que jamás ha conocido la Historia. En ella murieron dos millones de personas, entre combatientes de ambos bandos (la Alemania nazi y el Ejército Rojo soviético, además de civiles) y significó un punto de inflexión en la contienda mundial. La Werhmacht alemana nunca volvió a recuperar la primacía en la guerra y los aliados, entre los que se encontraba ala Unión Soviética, comenzaron a atisvar la victoria con mayor claridad.

stalingrado

Pearl Harbor y la guerra en el Pacífico (1941)

Finalmente, la suerte de la guerra se decidiría en el océano Pacífico. Con el III Reich que mostraba signos de retroceso en todos los frentes y con Italia vencida, tan solo Japón seguía entera en la alianza de los regímenes totalitarios. El emperador Hiro Hito quería extenderse por el Pacífico, y comprendió que su proyecto chocaría con los intereses estadounidenses en la zona.

pearl harborPor este motivo, Japón decidió bombardear con su Aviación la base de Pearl Harbor, en centro de operaciones de la flota norteamericana en el Pacífico, unan operación dirigida por el general Tomoyuki Yamamoto (1941). Pese a que días antes la Inteligencia de Estados Unidos había interceptado un mensaje japonés que dejaba intuir un ataque, la falta de credibilidad en las posibilidades de un ataque nipón, lo cierto es que el Jefe del Estado Mayor norteamericano, George Marshall, alertó a sus tropas de esta posibilidad cuando el ataque ya estaba en marcha.

Al ataque le sucedieron las invasiones de Siam y la conquista de Filipinas. Sin embargo, su intento de bombardear la base norteamericana de Midway fue interceptado por el enemigo, que le derribó cuatro portaviones, y señaló el comienzo de su retroceso. Los estadounidenses recuperaron las islas Marshall y Marianas, mientras que las tropas australianas hicieron lo propio con Nueva Guinea.

iwo jima

La batalla de Leyte, en las islas Filipinas, supuso una victoria norteamericana. Pero Japón estaba dispuesta a no darse por vencida, y utilizó en esa batalla a sus pilotos suicidas contra los portaaviones norteamericanos, conocidos como kamikazes.

hiroshimaTras el desembarco norteamericano en la isla de Iwo Jima y su victoria en la batalla de Okinawa, Estados Unidos se vio con la fuerza suficiente para obligar al nipón a capitular, pero la negativa del emperador obligó a los norteamericanos a utilizar el arma más mortífera jamás conocida, la bomba atómica. El lanzamiento del artefacto nuclear el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima y el de dos días después sobre Nagasaki obligo al orgulloso Japón finalmente a rendirse. Y como Alemania ya se había rendido tras la invasión rusa de Berlín, la fecha de la capitulación japonesa (15 de agosto de 1945) fue tomada como la del fin oficial de la Segunda Guerra Mundial.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s