El primer independentista hispano

sertorio 1

QUINTO SERTORIO (Nursia, 122 a. C.  – Osca, 72 a. C.)

Sobrino de Cayo Mario, sirvió junto a su tío en las Guerras de Yugurta y en las campañas contra los cimbrios. En su juventud destacó como un gran orador, pero lo que verdaderamente le dio la fama fueron sus acciones militares y el fomento de la insurgencia hispana, que llevó a la Celtiberia a ser independiente de Roma durante un período corto de tiempo (77 a.C. – 72 a.C.).

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Quinto Sertorio
CARGO Militar romano gobernador de Hispania Citerior.
VIVIÓ ENTRE 122 a. C. y 72 a. C
LE DEBE SU FAMA A… Héroe de la efímera independencia de Hispania (77 a.C.-72 a.C.).
DEFINICIÓN COMO GENERAL Visceral
BATALLAS MÁS FAMOSAS Batalla de Ilerda (78 a.C.)

 

ENEMIGO DE SILA. GUERRAS SERTORIANAS

Al contrario que su tío Mario, Sertorio era un populista convencido. En el ejercicio de su gobierno en la provincia de Hispania Citerior, sus reformas sociales no gustaban al poder establecido en Roma, donde en aquellas fechas gobernaban los optimates con Sila a la cabeza. Entonces, el Senado intentó despojar a Sertorio del cargo de propretor de la Hispania Citerior y en previsión de que esta decisión causara problemas, se aglutinaron un gran número de legiones en la provincia.

HISPANIA, INDEPENDIENTE CON SERTORIO

En respuesta a este aumento de tropas, Sertorio se alió con los lusitanos contra Roma, representada en Hispania por el procónsul Cecilio Metelo. Con la utilización de la típica estrategia de los nativos hispanos de la guerra de guerrillas (hostigando al enemigo con pequeñas escaramuzas y sabotajes, pero sin presentar batalla), Sertorio conquistó gran parte de la península Ibérica, extendiéndose sus territorios desde el actual Portugal hasta el río Ebro. Fijó su capital en Osca (actual Huesca) y creó la institución del Senado para gobernar una Hispania fuera del dominio romano.

sertorio mapa

POMPEYO ACABA CON EL SUEÑO SERTORIANO

Cuando el cónsul Cneo Pompeyo llegó a Hispania se encontró con una provincia revolucionada por la presencia de Sertorio, que ha creado un reino con un gobierno similar al de Roma y con un Ejército profesional formado por indígenas entrenador por el mismo Sertorio.

Las campañas de castigo de Pompeyo redujeron al general levantisco a la Celtiberia, por lo que el sobrino de Mario se vio en la obligación de solicitar la ayuda del otro enemigo militar de Roma de esos momentos: Mitrídates del Ponto Euxinio (mar Negro). Para llegar a un acuerdo con él, Sertorio le ofreció el reconocimiento de su reino a cambio de ayuda militar contra Pompeyo. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo y ocurrió lo inevitable: las tropas de Pompeyo consiguieron acabar con la resistencia celtíbera (72 a.C.). Entonces, una conspiración dentro de las tropas sertorianas acabó con el asesinato de su líder en manos de Perpenna y el regreso de Hispania a la casa romana como provincia (72 a.C).

sertorio 3

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s