Juana de Arco: ¿heroína o leyenda?

JUANA DE ARCO, LA DONCELLA DE ORLEANS (Domrèmy, Francia, 1412 – Rouen, ibídem, 1431)

juana de arco 1Aún hoy en día es difícil explicar cómo el heredero del trono de Francia pudo dejar en manos de una niña de 17 años la tarea de dirigir hacia la victoria al Ejército real francés, que por otra parte estaba siendo humillado y vapuleado por el inglés en el transcurso de la Guerra de los Cien Años. Pero el caso es que lo hizo, y no solo no se equivocó, sino que esta niña consiguió darle la vuelta a la tortilla en solo un año y colocó a las fuerzas francesas en una situación dominante en el conflicto. Sus enemigos ingleses no tuvieron piedad con ella y la quemaron viva en Rouen.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Jeahnne d’Àrc,le Pucelle d’Orleans (francés)
CARGO Militar francesa
VIVIÓ ENTRE 1412 y 1431
LE DEBE SU FAMA A… Haber conducido a las fuerzas de Carlos VII a la victoria contra los ingleses, pese a su corta edad (17 años)
DEFINICIÓN COMO GENERAL Valiente y vigorosa
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Sitio de Orleans (1429)· Patay (1429)· Compiègne (1431)

UNA VISIÓN QUE ABRIÓ LAS PUERTAS DE LA VICTORIA FRANCESA

Juana de Arco era una joven que vivía con su familia campesina en Domrèmy, una pequeña localidad situada cerca de los Vosgos que a los 13 años comenzó a tener visiones divinas con soluciones para expulsar a los ingleses de Francia y coronar al delfín Carlos de Armagnac como rey de Francia.juana de arco 4

Por eso, a sus 17 años, Juana se dirigió a un soldado cercano al heredero de la Corona francesa para solicitarle una audiencia con el delfín, algo que finalmente le fue concedido. En esa entrevista Juana de Arco le comunicó al heredero al trono francés sus visiones y le pidió el mando de los Ejército francés que se defendía del asedio a Orleans. De forma inusitada, el delfín le concedió dicha solicitud.

NACE EL MITO DE LA DONCELLA DE ORLEANS

Con su rango recién adquirido, la joven Juana se dirigió a la defensa de Orleans, que llevaba sitiada un año. En un principio, el jefe que los asediados –el Bastardo de Orleans- no la tomaron muy en cuenta, pero poco a poco se fue introduciendo en el consejo y en las refriegas importantes. Su ascenso paulatino en las decisiones sobre la defensa del cerco llegaron a su cénit con su participación activa en la liberación de la ciudad; hecho que le valió el apelativo con el que ha pasado a la Historia: la Doncella de Orleans.

juana de arco 2Después, los franceses capturaron tres puentes estratégicos de la región y libraron tres combates menores (Jaigenau, Meing-sur-Loire y Beaugency) antes de la decisiva batalla de Patay (1429), donde la victoria francesa cambió el signo de la Guerra de los Cien Años. El combate se realizó en un lugar elegido por los ingleses, que prepararon el lugar para que les fuera más favorable. Sin embargo, la vanguardia de la caballería francesa que había combatido en la batalla de Beaugency les persiguió, y antes de que acabaran de plantar las estacas que les iban a servir como punto de apoyo de su estrategia, los franceses cargaron sobre ellos. En esa refriega, los enemigos de Francia perdieron muchas vidas. Juana de Arco llegó al poco tiempo con el resto del Ejército que ocupaba las posiciones de retaguardia; sin embargo, la mitología popular le adjudicó la victoria.

CORONACIÓN DEL DELFÍN EN REIMS

Este triunfo animó al rey Carlos VII a celebrar una tradicional ceremonia de coronación en la catedral de Reims, cerca de París, que en esa época estaba ocupada por los ingleses. Juana acompañó a la comitiva real en su camino a Reims y convenció al rey para que asediara Troyes, guarnecida por los borgoñones, que eran aliados en esos tiempos de los anglosajones.

Sin embargo, después de la coronación y de una incursión fallida a la Ille de France (región que rodea París) la Doncella de Orleans perdió el favor real, lo que la obligó a dejar las armas durante un año.

EL FIN DE LA TREGUA Y LA EMBOSCADA DE COMPIÈGNE

Al concluir la tregua de un año pactada entre Carlos VII y los borgoñones, ambos bandos reiniciaron las hostilidades, Entonces Juana asaltó la localidad de Lagny-sur-Marne sin contar con el apoyo del rey, y con un número ínfimo de soldados acudió a socorrer a la ciudad de Compiègne del asedio borgoñón. El ímpetu juvenil la llevó a salir fuera del recinto amurallado para liberar el puente del foso, pero los asaltantes borgoñones e ingleses le prepararon una emboscada y la capturaron (1430).

JUICIO INQUISITORIAL Y QUEMADA EN LA HOGUERA

Juana de Arco fue sometida a un tortuoso juicio, al término del cual fue condenada a ser quemada viva en la hoguera por hereje. La sentencia se ejecutó el 30 de mayo de 1430 en la plaza del Mercado de Rouen. En 1909, otro juicio la exculpó del cargo de herejía.

juana de arco 3 quemada

JUANA DE ARCO ¿ESTRATEGA O FIGURA DECORATIVA?

Muchos historiadores han debatido sobre las condiciones militares que pudo tener esta niña para dirigir con acierto el Ejército armagnac. El francés Edouard Perroy tiene la teoría de que Juana de Arco sólo llevaba el estandarte en las batallas, el cual ejercía un gran efecto en la tropa al llenarla de moral. Sin embargo, investigadores recientes toman la fuente del juicio exculpatorio de 1909 para sacar la conclusión de que Juana de Arco tuvo un talento innato para la estrategia militar.

ORIGEN DEL GENTILICIO ‘PUCELANO’ EN JUANA DE ARCO

juana de arco 5El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Celso Almuiña, apunta como uno de los orígenes del gentilicio ‘pucelano’ a Juana de Arco. Existe una leyenda que habla de unos caballeros de Valladolid que acudieron al auxilio de la doncella de Orleans, y que fueron denominados, por ese motivo, como ‘los caballeros de la Pucelle’ o ‘pucelanos’. Así se mantuvo a lo largo de los siglos hasta nuestra época, donde este término se utiliza como gentilicio similar al de vallisoletano.

Anuncios

2 comentarios en “Juana de Arco: ¿heroína o leyenda?

  1. Pingback: Los militares más importantes del Medievo | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s