El primer manipulador informativo de la Historia

RAMSÉS II (1304 a.C.-1237 a.C.)

ramses1

“Si la grandeza de un faraón se mide por el tamaño y número de monumentos que quedan para perpetuar su memoria, al hijo de Seti I, Ramsés II, habría que juzgarle igual o incluso superior a los orgullosos constructores de las pirámides”. Esta cita de Gardiner, recogida por Francisco José Presedo en su obra sobre Egipto describe claramente la concepción que tenemos de este faraón de la XIX dinastía. Sin embargo, diversos estudios han confirmado la realidad de esta teoría, ya que Ramsés II es la expresión de la recuperación de Egipto en los que los historiadores han venido a denominar el Imperio Nuevo.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Ramsés II
CARGO Faraón de Egipto (1301 a.C. – 1237 a.C.)
VIVIÓ ENTRE 1304 a.C. y 1237 a.C.
LE DEBE SU FAMA A… Guerra contra los hittitas
DEFINICIÓN COMO GENERAL Ambicioso.
BATALLAS MÁS FAMOSAS Batalla de Kadesh.

EXPEDICIONES CONTRA LOS HITTITAS RELATADAS EN JEROGLÍFICOS

Sin duda, Ramsés utilizó la propaganda política para vender como victorias sus semiderrotas en el exterior. Así ocurrió con los jeroglíficos que relatan la batalla de Kadesh (Siria), donde combatió contra los hittitas de Muwattali. Los jeroglíficos encontrados en su tumba nos hablan de una espectacular victoria, aunque los archivos de Böghaz-Köy o desmiente.

ramses2

De esta manera, estamos ante una de las primeras manipulaciones de la información que han existido. O mejor dicho: la primera manipulación de la Historia.

Batalla de Kadesh. Sus primeros movimientos en el campo de batalla estuvieron suscitados por una información falsa obtenida de dos espías shasu, que le dicen que el rey hittita se encontraba lejos de su posición. Por esa razón. Ramsés decidió acampar en Kadesh. Sin embargo, Muwattali se encontraba más cerca de lo que creía el faraón y había maniobrado para cortar el paso a la división Re y amenazar al propio Ramsés. La nueva situación obligó a reaccionar rápidamente al faraón, que ordenó que las divisiones rezagadas se encontraran con el grueso del Ejército urgentemente y cargaran contra el ataque hittita, que estaba ganando posiciones. La llegada de las divisiones de reserva salvó la situación del faraón, que luchó contra el enemigo dirigiendo personalmente una de las divisiones.

La guerra continuó en Siria, porque Muwattali  trató de sublevar Palestina. Ramsés se vio obligado a reducir las ciudades de Dapur y Ascalón. Esta guerra concluyó años después con la firma de una paz sellada con el matrimonio de Ramsés con una hija del rey hittita de ese momento, Hatusilis. La mujer hittita de Ramsés fue incluso elevaba a la categoría de esposa real, en clara competencia con Nefertari.

ramses3

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s