Carlos de Habsburgo: el primer europeísta que murió desengañado del sueño Europeo

CARLOS I DE ESPAÑA Y V DEL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO (Gante (Bélgica), 1500- Monasterio de Yuste (España), 1558)

carlos V 5

Cuarenta años de reinado le dejaron en un estado casi catatónico, agotado, sin fuerzas. Parecía que tenía ganas de dejarse morir en sus últimos años. Fue el depositario del más fabuloso legado de territorios jamás aglutinado por un monarca. Sin embargo, el gran poder que atesoró en sus manos le hizo ser el blanco de las iras de muchos enemigos, que le obligaron a guerrear durante todo su reinado en multitud de frentes: en el Mediterráneo contra los turcos, en Italia frente a los franceses… sin olvidar los problemas internos de unos territorios tan heterogéneos entre sí. Conflictos todos ellos que le tuvieron la práctica totalidad de su gobierno en pie de guerra; incluso se dio el caso de tener que mantener dos guerras al mismo tiempo.

carlos V 2Sin embargo, el mayor hándicap sufrió el emperador Carlos fue que no supo gestionar sus victorias en el campo de batalla con la firma de Tratados de Paz beneficiosos. Así le ocurrió contra Francia, que constantemente vulneró los acuerdos suscritos al finalizar cada guerra.

Exhausto y abatido, agotado por tantas guerras (los historiadores calculan que en su vida recorrió una distancia que le permitiría dar siete vueltas al mundo), dividió su extenso legado y abdicó en su hermano Fernando (nacido en Medina del Campo) y en su hijo Felipe (que vino al mundo en Valladolid). Al primero le cedió los territorios alemanes (le sucedió como emperador del Sacro Imperio), mientras al segundo le dejó en herencia los hispanos (fue coronado como rey de Castilla, con sus dominios de América, y de Aragón). Así, alemanes y españoles, unidos en la Historia bajo una única corona, vieron cómo sus caminos divergían y con ello el primer intento de unidad paneuropea.

El emperador se retiró al Monasterio de Yuste (en la actual provincia de Cáceres) en 1556, donde falleció dos años después víctima de la gota. Cronistas de la época relatan que el emperador, “prematuramente envejecido”, no sentía deseo de continuar viviendo.carlos V 3

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Carlos de Habsburgo
CARGO Rey de España (1515-1556) y emperador del Sacro Imperio (1520-1558).carlos V 6
VIVIÓ ENTRE 1500 y 1558
LE DEBE SU FAMA A… Haber reunido la más fabulosa herencia de territorios.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Buen guerrero y mal negociador
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Pavía (1525)·Sacco di Roma (1527)· Sitio de Viena (1529)· Mülberg (1547)

Así pues, los conflictos más importantes de su largo reinado fueron los siguientes.

EL IMPERIO OTOMANO, ENEMIGO EN DOS FRENTES

Los otomanos de Solimán el Magnífico hostigaron a Carlos de Habsburgo en dos frentes: los Balcanes y el Mediterráneo.

En los Balcanes, el sultán turco llegó hasta las puertas de Viena (1529), pero no entró en la ciudad. Antes, los otomanos habían conquistado Belgrado (1520) y Hungría tras la batalla de Mohacs (1521).

carlos V 1Por otro lado, el Mediterráneo se convirtió en un inmenso tablero de ajedrez donde ambos soberanos (Carlos de Habsburgo y Solimán el Magnífico) distribuyeron sus piezas en busca de la hegemonía mundial. Los turcos iniciaron la conquista del  con una guerra de guerrillas protagonizada por los piratas musulmanes asentados en sus territorios del norte de África. Para ello, expulsaron a los españoles de Argel en 1533, que pasó a ser base de los piratas berberiscos, aunque después Carlos V contraatacó ocupando Túnez en 1535. De estas iniciativas bélicas se deriva que el monarca Habsburgo se preocupó en destruir el poder de los corsarios en el Mediterráneo porque sentía que era uno de sus mayores problemas.

GUERRAS CONTRA FRANCIA

Sostuvo cuatro guerras con Francisco I de Francia, que también aspiró a la corona imperial, y al que Carlos exigió la devolución de Borgoña.

francisco I francia

– En la primera guerra (1521–1526) Francia se apoderó del Milanesado y ayudó a Enrique II a recuperar el Reino de Navarra. Sin embargo ambos monarcas fueron derrotados en la batalla de Pavía, en la que cayeron prisioneros (1525). Este primer enfrentamiento entre Francisco I y Carlos I concluyó con el Tratado de Madrid (1526), por el cual Francia se comprometía a no ocupar el Milanesado ni apoyar al rey de Navarra; además, entregaría Borgoña a Carlos y renunciaría a Flandes e Italia.

– En la segunda guerra (1526–1529) las tropas imperiales asaltaron y saquearon Roma (Sacco di Roma), obligando al papa Clemente VII, aliado de Francisco I, a refugiarse en el castillo de Sant´Angelo. Este conflicto finalizó con la suscripción de la Paz de Cambrai (1529) por la que España renunció a Borgoña a cambio de que Francisco I hiciera lo propio con Italia, Flandes y Artois. Después, Carlos I de España fue coronado por el Papa como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1530).

– La tercera (1535–1538) se produjo a consecuencia de la invasión francesa del ducado de Saboya, que era aliado de España, con la intención de continuar su avance hacia Milán. Esta guerra terminó con la firma de la tregua de Niza (1538) a la que se llegó por el agotamiento de ambos contendientes.

– Por último, la cuarta guerra (1542–1544) finalizó debido a la reanudación del conflicto con los protestantes en Alemania. Por esta razón, los dos monarcas acordaron firmar la Paz de Crépy (1544), mediante la cual España perdió territorios del norte de Francia y próximos a Flandes; y una vez más Francia renunciaba a Italia y Países Bajos. Por otra parte, Milán entraba en la política matrimonial mediante un previsible enlace hispano-francés.

ALEMANIA Y LAS GUERRAS DE RELIGIÓN

luteroCarlos de Habsburgo se vio obligado a defender el catolicismo frente al Protestantismo como pago de una deuda con el Papa, que le coronó emperador del Sacro Imperio (1530). Después de varios años de conflictos religiosos, que se mezclaron con intereses políticos de los príncipes alemanes, las tensiones desembocaron en una guerra. En 1547 los católicos imperiales y los protestantes de la Liga de Esmalcalda se enfrentaron en la batalla de Mülberg, que significó una rotunda victoria del emperador y con la que logró la adhesión de los príncipes alemanes.

Sin embargo, años después tuvo que aceptar la Paz de Ausgburgo (1555), donde se reconoció el derecho de los príncipes alemanes a elegir el credo que deseaban seguir.

GUERRA DE LAS COMUNIDADES Y GUERRAS DE LAS GERMANÍAS

comunerosComo rey de Castilla, Carlos I reunió a las Cortes castellanas para solicitar nuevos tributos que le reportaran dinero para salir elegido emperador de Alemania en la Dieta de Worms (1521). Sin embargo, los representantes del pueblo llano en las Cortes elevaron sus protestas al rey porque esta carga tributaria recaía exclusivamente sobre ellos, ya que el clero y los nobles estaban exentos de cotizar a las arcas reales. Este descontento derivó en una revuelta popular, denominada la Guerra de las Comunidades (1519-1521), protagonizada por las ciudades del centro peninsular contra el monarca y sus gobernantes originarios del norte de Europa. La rebelión quedó sofocada tras la victoria de las tropas reales en la batalla de Villalar (1521) y el ajusticiamiento de los líderes comuneros.

Por su parte, en el Reino de Valencia se produjo la revuelta de las Germanías (1519-1523), una rebelión popular protagonizada por los gremios que se vio favorecida por el permiso real para los ciudadanos de portar armas ante el peligro de un ataque pirata. Su primer éxito fueron las entradas en Orihuela, Játiva y Alcira. Sin embargo, el signo de los disturbios se fue radicalizando con el paso del tiempo, a la vez que se fue disgregando hasta ser derrotado definitivamente por la acción represiva de la virreina de Valencia, Germana de Foix.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s