Una operación quirúrgica para reducir grasas: la dermolipectomía

dermolipectomia 1Aparte de la historia clínica y de la exploración realizada durante la primera consulta y de posibles exámenes complementarios individuales, los pacientes que se realicen los análisis preparatorios de la intervención de dermolipectomía deberán acudir a una consulta de pre-anestesia para que le exploren y le indiquen las pruebas y análisis que son necesarios.

Se suele solicitar un electrocardiograma y un análisis de sangre como ante cualquier intervención quirúrgica y puede estar indicado realizar una radiografía de tórax en pacientes de más de 40 años, o en fumadoras. Desde 15 días antes de la intervención, debe abstenerse de tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos, ya que favorecen la sangración quirúrgica y la formación de hematomas postoperatorios, y los antiinflamatorios, la vitamina E y el aceite de Onagra.

La operación se debe afrontar en ayunas y el paciente no debe haber ingerido líquidos seis horas antes de la misma.

dermolipectomia 5

Duración de la intervención

Las intervenciones de dermolipectomía duran, en general, de dos a tres horas, aunque depende del tamaño del abdomen, el tipo de intervención a realizar, la cantidad de piel sobrante y la separación de los músculos rectos abdominales.

Las suturas consumen una gran parte del tiempo, ya que deben realizarse meticulosamente. En ellas el cirujano se debe asegurar de obtener una unión resistente de los rectos abdominales, cuando se sutura la musculatura y esmerándose para obtener un perfecto afrontamiento de los bordes cutáneos para que la cicatriz sea lo mejor posible.

dermolipectomia 2Es normal que durante los primeros días o semanas haya alguna hinchazón (edema), de modo que el abdomen disminuirá ligeramente de volumen posteriormente y que se produzcan algunos cardenales que irán desapareciendo paulatinamente en las primeras semanas. Además, es completamente normal que la región inferior del abdomen, en especial en su parte central, se encuentre acorchada e insensible durante un tiempo más o menos largo. Esto se debe a la sección inevitable de los pequeños nervios que dan sensibilidad a esta zona.

Complicaciones

Las complicaciones de la dermolipectomía varían entre la aparición de hematomas postoperatorio que exija su drenaje y evacuación. Sin embargo, esto no es frecuente. También en este tipo de intervenciones, con amplios despegamientos de piel, se posible que aparezcan seromas (acumulación de suero bajo la pared cutánea). Si esto ocurriera, pueden precisar de curas locales prolongadas, y en ocasiones, de cirugía adicional.

dermo2El amplio despegamiento cutáneo que requiere esta cirugía implica un riesgo de riego sanguíneo insuficiente, en especial en la porción central inferior de la piel abdominal, que constituye una zona de máxima tensión en la que a veces puede haber algún sufrimiento cutáneo. Si ocurriera, puede haber desde un retraso en la cicatrización hasta la pérdida de un segmento de piel de la parte inferior del abdomen, que podría requerir cirugía abdominal y comprometer el resultado estético. Este riesgo, normalmente poco probable, se incrementa notablemente en pacientes fumadoras.

También se ha demostrado su mayor incidencia cuanto mayor es el sobrepeso de la paciente.

 

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s