¿Quién fue Saladino?

SALADINO (Takrit, Irak, 1138 – Damasco, Siria, 1193)

saladino 2

Adulado por los islámicos y reverenciado por los cristianos, que destacaron su valentía y honor; el sultán Saladino actuó de tapón de los avances de los Cruzados en Tierra Santa y obligó a organizar la Tercera Cruzada (1189 – 1192), donde intervino el archiconocido Ricardo Corazón de León.

Su actividad militar sacó del ostracismo a los musulmanes del Próximo Oriente, que habían quedado traumatizados tras la caída de Jerusalén en manos de los Cruzados (1099). De origen kurdo, sus maniobras le promocionaron primero hasta la jefatura del Ejército sirio y después sus conquistas propiciaron la unión de los pequeños estados musulmanes de Asia Occidental. Más tarde, conquistó los territorios de los cruzados en Tierra Santa, que significó la expulsión casi definitiva de los cristianos de estas tierras.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Sala al-Din Yusuf (árabe)
CARGO · Sultán de Egipto (1171-1193)·Sultán de Siria (1179-1193)
VIVIÓ ENTRE 1138 y 1193
LE DEBE SU FAMA A… Haber conquistado la práctica totalidad de los Reinos cristianos en Tierra Santa.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Habilidoso
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Cuernos de Hattín (1187)· Acre (1191)

DE LA NADA A OSTENTAR EL PODER MUSULMÁN EN EL PRÓXIMO ORIENTE

saladino 1Saladino fue hijo de un lugarteniente del jefe militar de Siria Nur al-Din. A la muerte de su padre y de su tío detentó este puesto, desde donde se promocionó hacia la jefatura militar de Siria con la desaparición de su anterior responsable. Desde este puesto comenzó una campaña de conquistas, iniciando la reunificación de los estados musulmanes del Próximo Oriente. Una vez asentado en el poder, atacó al Estados de los Cruzados en Palestina (1187).

La base de esta labor fue estrictamente militar: un Ejército disciplinado formado por guerreros turcos y kurdos.

HOSTIGADOR DE LOS CRUZADOS

Con suma habilidad, Saladino atrajo al Ejército del rey de Jerusalén Guido de Lusignan hacia los cuernos de Hattín, un desfiladero. El Ejército cristiano había picado en el señuelo del sultán egipcio, que después de vencer en la batalla de Seforia y de sitiar la ciudadela del lago Tiberiades, había permitido el paso de un mensajero enviado por la esposa de un lugarteniente del rey de Jerusalén para solicitar auxilio a Guido de Lusignan.

Este sale hacia el lago Tiberiades, pero Saladino, hábilmente, le va marcando un itinerario al perseguirle, pero sin llegarle a atacar. El Ejército cristiano no tuvo más remedio que cruzar el desfiladero de Hattín, como quería el sultán, que le sitió con múltiples hostigamientos, hasta que arrinconó a los cristianos al borde de un precipicio. Muchos soldados cristianos perecieron al ser arrojados desde allí (1187). Sin embargo, sus Ejércitos dejaron con vida al rey Guido y a su lugarteniente, Reinaldo de Châtillon, con quien Saladino tenía cuentas pendientes. El sultán le cortó la cabeza con sus propias manos, algo poco usual, pues los rehenes de especial prestigio eran utilizados como moneda de cambio.

A partir de ese momento, todas las posesiones de los cruzados en Tierra Santa fueron cayendo en manos del sultán, incluida Jerusalén, lo que obligó a los cristianos a organizar la Tercera Cruzada (1189-1192).

REACCIÓN DE OCCIDENTE, TOMA DE ACRE (1191)

saladino 3Los líderes de esa expedición fueron el rey de Francia Felipe Augusto y el de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, que reunieron un poderoso Ejército para enfrentarse al poderoso sultán de Egipto. Los cruzados desembarcaron en Acre y sitiaron la ciudad, que cayó finalmente en sus manos, pese a las campañas de Saladino para socorrerla (1191). La ciudad, rebautizada como San Juan de Acre, se convirtió en la base de las actividades de los soldados cristianos de la Tercera Cruzada, y en ella vivió Berenguela de Navarra, esposa de Ricardo Corazón de León.

Sin embargo, la Tercera Cruzada no logró el objetivo de reconquistar Jerusalén. Los reyes cristianos no tuvieron más remedio que firmar un acuerdo de paz con Saladino, que mantuvo el interior de Palestina y Jerusalén en sus manos pero aseguró el derecho de paso de los peregrinos hacia la ciudad tres veces santa.

Anuncios

2 comentarios en “¿Quién fue Saladino?

  1. Pingback: Los militares más importantes del Medievo | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s