El ejecutor de la operación Tormenta del Desierto también invadió Vietnam y Granada

NORMAN SCHWARZKOPF (Trenton, Nueva Jersey, 1934; Tampa, Florida, 2012).

sWARK 3

Existen pocas dudas de que dirección de la Guerra del Golfo de la coalición que pretendió castigar a Irak por la invasión de Kuwait recayó en la persona más preparada para el cargo en ese momento: el general Schwarzkopf. Apodado Stormin’ Norman (Tormenta Norman), en referencia a su temperamento visceral y al nombre de la operación para liberar Kuwait de la invasión de las tropas iraquíes, Schwarzkopf conocía el terreno que pisaba cuando fue nombrado comandante en jefe de las operaciones de la Operación Tormenta del Desierto contra Saddam Hussein, ya que vivió a los 12 años en Teherán (Irán). Militar de carrera e ingeniero de misiles, su curriculum era uno de los más completos del Ejército norteamericano en 1991, fecha en la que dirigió el teatro de operaciones militares que le han dado fama.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Norman Schwarzkopf
CARGO General estadounidense
VIVIÓ ENTRE Nació en 1934
LE DEBE SU FAMA A… Haber sido el comandante en jefe de las fuerzas de la coalición en la Guerra del Golfo (1990-1991)
DEFINICIÓN COMO GENERAL Lealtad.
BATALLAS MÁS FAMOSAS 73 Easting (26 de febrero de 1991)

 

SU PADRE AYUDÓ A DERROCAR A UN PRESIDENTE IRANÍ

La relación de los Schwarzkopf con el Golfo se remonta al padre del general Stormin’ Norman, que era policía del Estado de Nueva Jersey y que colaboró con los servicios secretos de su país y de Gran Bretaña para derrocar al gobierno del presidente iraní Mohamed Mosaddeq en la llamada Operación Ajax (1953), que se montó para defender los intereses británicos en los campos petrolíferos del país persa.

GRADUADO EN WEST POINT, ACADEMIA SAGRADA DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE

En su autobiografía titulada It Doesn’t Take a Hero, el general Schwarzkopf explica con orgullo su graduado en ingeniería mecánica en la academia de West Point en 1956. Esta academia forma parte de la tradición militar estadounidense, donde se formaron algunas de las figuras de la élite militar estadounidense como Jefferson Davis (1828, presidente de los Estados Confederados), Ulysses Grant (1843), Douglas MacArthur (1903), George Patton (1909), Dwight Eisenhower (1915) los astronautas que formaron parte de la misión que Alunizó por ves primera en la luna Buzz Aldrin (1951) y Michael Collins (1952), Weysley Clack (1962, secretario general de la OTAN durante la guerra de Kosovo).

POR UNA SEMANA NO FUE TESTIGO DE LA EDIFICACIÓN DEL MURO DE BERLÍN

sWARK 4Schwarzkopf fue ascendiendo inexorablemente en el escalafón militar a lo largo de su vida. En uno de sus destinos (en concreto en la entonces denominada Alemania Occidental), casi fue testigo de la construcción del Muro de Berlín. Fue en 1961. El entonces ayudante de campo del Mando de la capital germana fue trasladado de ese destino una emana antes de que se erigiera el Muro de la Vergüenza.

GUERRA DEL VIETNAM

El hijo del policía de Nueva Jersey vivió momentos de gloria en Vietnam. El todavía teniente segundo de infantería se presentó de voluntario para asesorar militarmente al Ejército norteamericano. Un cargo que alternó con el puesto de profesor en su alma mater, la academia de West Point. En la guerra del Extremo Oriente recibió varias condecoraciones, que en los años 70 del siglo XX le valieron el ascenso al generalato.

INVASIÓN DE GRANADA

Schwarzkopf fue protagonista de los mayores hitos militares norteamericanos de finales del siglo XX. Así, el golpe de Estado en la pequeña isla caribeña de Granada obligó a Estados Unidos a intervenir para presentar sus intereses allí. El mando militar de la invasión correspondió a Schwarzkopf. La operación fue convulsa por muchos aspectos y la pacificación de la República fue más compleja de lo previsto. Sin embargo, esta operación le valió nuevos ascensos.

OPERACIÓN TORMENTA DEL DESIERTO

sWARK 2En 1988 recibió el ascenso a general y el puesto de comandante en jefe del Mando Central de los EE. UU. en la base de la Fuerza Aérea en MacDill. El Mando Central es responsable de las operaciones en el Cuerno de ÁfricaOriente Medio y la India, de modo que el general fue el responsable de los planes, entre otros, para la defensa de los campos petrolíferos del Golfo Pérsico contra una hipotética invasión por parte de Irak. Esos planes fueron la base de las maniobras USCENTCOM de 1990. Unos meses después, cuando Irak invadió Kuwait, la planificación previa se puso en ejecución y sirvió de base a las operaciones Escudo del Desierto (con el objetivo de impedir posteriores ofensivas iraquíes) y Tormenta del Desierto (con el objetivo de liberar Kuwait).

El plan de operaciones (escrito en cooperación con su comandante adjunto, el teniente general Cal Waller, y otros miembros de su Estado Mayor) estableció una maniobra de flanqueo por la izquierda, a través del desierto, entrando en el territorio de Irak con el fin de cortar las vías de suministro hacia las fuerzas que ocupaban Kuwait. A esta maniobra se le atribuye frecuentemente el mérito de haber forzado el fin de la guerra en sólo cuatro días, al hacer insostenible la ocupación iraquí de Kuwait. Durante la ejecución del ataque, Schwarzkopf recibió el mote de “Stormin’ Norman” (Asaltante Norman), ya que se hizo muy visible en conferencias de prensa explicando el transcurso de la batalla. Tras la guerra, recibió el título honorífico de soldado de primera clase de la Legión extranjera francesa, el primer y único norteamericano en lograr tal distinción.

sWARK 1

RETIRADA Y FALLECIMIENTO

Schwarzkopf se retiró del servicio activo en agosto de 1991, y poco después escribió una autobiografíaIt Doesn’t Take a Hero (no hace falta un héroe), publicada en 1992. Tras el fin de la Guerra del Golfo se especuló con que pudiera iniciar una carrera política, pero no se dio el caso. Una vez retirado, Schwarzkopf trabajó como analista militar, especialmente durante la Invasión de Irak de 2003. Fue un activo promotor de la investigación y publicidad sobre el cáncer de próstata, que él mismo sufrió (se le diagnosticó en1993) y del que fue tratado con éxito. Fue también miembro honorario del consejo de administración de la Multiple Myeloma Research Foundation. Murió en TampaFlorida, a causa de complicaciones de una neumonía.

Anuncios

Un comentario en “El ejecutor de la operación Tormenta del Desierto también invadió Vietnam y Granada

  1. Pingback: Los militares mas importantes de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad | Carrera profesional José de Abajo

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s