El magrebí que derrocó a un Rey y conquistó España y Portugal

tariq 1TARIQ IBN ZIYAD AL-LAYTI (679 – 720).

Es el eterno olvidado tanto por sus correligionarios musulmanes como por sus enemigos cristianos. Sin embargo, sus grandes dotes como estratega permitieron a los musulmanes derrocar el Reino Visigodo en Hispania y entrar en Europa, mientras que su entereza y sus dotes para la negociación le hizo ganar muchos adeptos para su causa dentro del el territorio conquistado.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Tariq ibn Ziyad al-Layti.
CARGO Guerrero bereber.
VIVIÓ ENTRE De 679 a 720
LE DEBE SU FAMA A… Haber derrocado al último rey visigodo.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Sagacidad
BATALLAS MÁS FAMOSAS Batalla de Guadalete.

GUERRERO CON FORMACIÓN

Ferviente musulmán y consumado guerrero, sus dotes para el arte de la guerra –había combatido contra Bizancio en el mar Mediterráneo- permitieron a este rifeño de origen bereber lograr al puesto de gobernador de Tánger, que le fue otorgado por el valí de Ifriqiya, Musa ibn Nusair. Por lo tanto, no fue  un advenedizo como ha defendido algunos historiadores, sino que fue un soldado bien formado en todas las armas del momento (arco, lanza, espada…), además de ser una avezado jinete.

LA MISIÓN DE LUCHAR CONTRA EL REY VISIGODO

tariq 3Como fiel servidor de su señor Musa, Tariq ibn Ziyad cruzó el estrecho de Gibraltar en el 711 para intervenir en las luchas por el trono visigodo entre Roderico (don Rodrigo), quien ostentaba la corona, y el hijo del anterior monarca, Agila, que se había erigido como el legítimo sucesor a la corona. Tariq había acudido en apoyo del segundo de ellos siguiendo los dictados de Musa,  pero la unión de ambos candidatos contra los invasores del sur le puso en peligro.

BATALLA DE GUADALETE (711)

Desarrollo de la batalla. Capitán de un Ejército inferior en número al que tenía enfrente, Tariq ibn Ziyad utilizó sus excelentes dotes estratégicas para hacer frente al rey visigodo cerca de Gades (Cádiz), en un lugar que los historiadores han identificado en la ribera del río Guadalete. Desplegó su Ejército para que cubriera la misma longitud que el enemigo, y ordenó cargar sobre el franco de los seguidores de Agila, ya que consideró que no iban a resistir mucho tiempo, como así ocurrió.

Debilitado ese franco, Tariq lanzó su infantería y su caballería contra el resto del Ejército godo y lo diezmo Los pocos restos que le quedaban a las fuerzas godas se batieron en retirada.

tariq 2

Consecuencias.

–          El rey Roderico murió en la batalla.

–          El otro candidato, Agila, fue coronado rey.

–          Pero esta batalla significó la caída del Reino Visigodo y el inicio de la ocupación musulmana de la península Ibérica, que duraría siete siglos.

CAMPAÑA PARA AFIANZAR EL TERRITORIO

Con la victoria en la batalla de Écija, donde aniquiló gran parte de la nobleza goda, Tariq consolidó su posición predominante en el solar de la península Ibérica, y dio comienzo una campaña de tres años para consolidar esta posición.

El rifeño dejó guarniciones en puntos estratégicos (Málaga, Granada, conquistó Toledo y venció a la resistencia de Agila tomando Guadalajara (712).

De vuelta en Toledo, recibió la visita de su jefe, Musa ibn Nusair (713), que le felicitó por su campaña, pero le desautorizó a continuar avanzando hacia el norte con las tropas que tenía, que eran escasas. Por ello, unieron sus fuerzas y continuaron su avance por la península Ibérica y consolidando los territorios conquistados.

tariq 5

TARIQ, CONQUISTADOR TOLERANTE CON LOS DOMINADOS

Tariq mostró su condescendencia con los nativos conquistados, a los que consideraba “gentes del libro” debido a su religión monoteísta. Su benevolencia le hizo ganar adeptos para su causa, ya que muchas poblaciones romanas cristianas dominadas por la fuerza de los visigodos le vieron como un liberador de los opresores germanos, que les ahogaban con importantes cargas impositivas. Uno de los mandamientos de la Guerra Santa (yihad) era la asimilación de los pueblos conquistados y su conversión a la fe islámica, precepto que cumplió Tariq en la medida de lo posible.

EL CALIFA DE DAMASCO NO RECONOCE LA HAZAÑA BÉLICA

Tariq y su superior Musa se llevan la gran decepción de sus vidas en el 714, cuando viajan a Damasco para ser recibidos por el califa Omeya, que no reconoce el valor de la campaña en el Reino Visigodo. Desmotivado, Tariq fallece joven, en el 720.

tariq 4

Anuncios

Un comentario en “El magrebí que derrocó a un Rey y conquistó España y Portugal

  1. Pingback: Los militares más importantes del Medievo | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s