La Unión Europea del siglo IX

carlomagno 1

Carlomagno (Aquisgrán, 747 – Aix la Chapelle, 814)

Más de la mitad de los territorios de la actual Unión Europea estuvieron en posesión de Carlomagno durante la última mitad del siglo VIII y comienzos del siglo IX. Po lo tanto, no es de extrañar que los próceres de la primigenia Comunidad Europea eligieran su figura como predecesora de la unidad europea.

Carlomagno logró aglutinar bajo su poder un fabuloso imperio amasado con conquistas militares a lo largo de su largo reinado. Así, fueron cayendo Lombardía, Sajonia, gran parte del norte de Hispania, Baviera, Córcega, Cerdeña, las islas Baleares… una larga lista de territorios que gobernó con mano firme, apoyado en el poder militar y compartiendo su supremacía con el Papado.

Su extenso Imperio llevó a pensar en un nuevo resurgimiento del Imperio Romano, que había caído tres siglos antes. Por ello, puso en marcha la interpretación de una ficción de restauración imperial con su coronación por el Papa de Roma como emperador de Occidente, un título imperial de un Imperio sin nombre, pero que reflejó su aspiración a ostentar el poder universal.

carlomagno 2

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Karl der Grosse (germánico)
CARGO · Rey de los francos (768 – 814)· Emperador del Imperio de Occidente (800 – 814)
VIVIÓ ENTRE 742 y 814.
LE DEBE SU FAMA A… Haber creado el Imperio de Occidente moderno, cuna de lo que luego sería el Sacro Imperio Romano Germánico.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Ambicioso
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Pavía (776)

CONQUISTA DE LOMBARDÍA

Como protector del Papa, Carlomagno se entromete en los asuntos de Lombardía, reino del norte de Italia al que el Máximo Pontífice exigía, en esos momentos, las ciudades el antiguo Exarcado bizantino de Rávena. El rey germano les persiguió y les sitió en Pavía (773-774). Las crónicas relatan que los lombardos acabaron por rendirse y ofreciendo la corona a Carlomagno. Posteriormente, se vio obligado a sofocar numerosas revueltas.

CREACIÓN DE LA MARCA HISPÁNICA. BATALLA DE RONCESVALLES

carlomagno 4Carlomagno fue un acérrimo defensor del cristianismo, como defensor del papa que fue. Sin embargo, no tuvo reparos en aliarse con los musulmanes cuando la situación lo requería. El rey germano se inmiscuyó en los asuntos peninsulares cuando los valíes de Gerona, Zaragoza y Barcelona le solicitaron su ayuda para responder a un ataque del emir de Córdoba, Abd el-Rahmman Omeya. Después, en su segunda incursión al sur de los Pirineos, se ve obligado a retirarse del sitio de Zaragoza sin haber tomado la ciudad. Ya en retirada, los vascones atacan la retaguardia de su Ejército en Roncesvalles, causando varias bajas, entre ellas la del prefecto de la Marca de Bretaña, Roldán, relatado en el cantar de gesta La canción de Roldán.

carlomagno 5Su Ejército intervino en sucesivas ocasiones para crear la Marca Hispánica, un territorio fronterizo que servía para mantener alejado al enemigo externo. Su hijo Ludovico conquistó Gerona (785) y Barcelona (800-801). En el 811 sus Ejércitos llegaron a la desembocadura del Ebro con la conquista de Tortosa (812). El soberano de Córdoba se vio obligado a reconocer las conquistas de Carlomagno en el norte de la península (812).

TREINTA AÑOS DE GUERRA PARA CONQUISTAR SAJONIA

Carlomagno necesitó 30 años para consolidar la conquista de Sajonia, que realizó en la primera época de su reinado tras vencer a los sajones en Paderborn (773) y Sigiburg (774). El propio Carlomagno tuvo que acudir personalmente a esta zona para sofocar varias revueltas posteriores (770 a 780) o para extender el cristianismo entre los sajones (masacre de Verden, 783-785).

Cerca de allí también se anexionó Baviera (788).

carlomagno 3

Anuncios

3 comentarios en “La Unión Europea del siglo IX

  1. Pingback: La guerra ha generado y genera los mayores avances tecnológicos de la Historia | Carrera profesional José de Abajo

  2. Pingback: Los militares más importantes del Medievo | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s