El Rey al que Voltaire tildó de homosexual

FEDERICO II EL GRANDE (Berlín, 1712 – Postdam (Alemania), 1786)

federico 1El mismísimo Napoleón Bonaparte se inspiró en Federico II el Grande de Prusia para llevar a cabo sus campañas militares. Ambos están considerados como los cúlmenes de la estrategia militar de todos los tiempos, junto a Julio César y Alejandro Magno. Sin embargo, Federico rechazó desde muy joven las tradiciones militares de su país impuestas por su padre Federico Guillermo I El Rey Soldado. Fue el gran exponente del despotismo ilustrado del siglo XVIII, y en su palacio de Sans Souci reunió una corte de intelectuales como el filósofo Voltaire, con el que después se enfadó. Fruto de estas diferencias, el filósofo suizo le desacreditó, llamándole homosexual, un sambenito que le persiguió toda su vida y que se acrecentó con el paso del tiempo.

Lo cierto es que sus campañas militares convirtieron a su país en una gran potencia europea que disputó la hegemonía a Austria en el espacio alemán. Y todo ello gracias a un Ejército de gran movilidad, excelente organización y muy disciplinado.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Friedrich II der Große (alemán)
CARGO Rey de Prusia (1740-1786)
VIVIÓ ENTRE 1729 y 1786
LE DEBE SU FAMA A… Haber convertido a su reino en una potencia gracias a sus campañas militares.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Estratega de gran visión
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Mollwitz (1741)· Chotusitz (1742)

· Rossbach y Leuthen (1757)

· Zorndorf (1758)

LAS GUERRAS CONTRA AUSTRIA

federico 3Sus primeros enfrentamientos armados tuvieron lugar con el Imperio Austríaco de la emperatriz María Teresa, que en los primeros años del reinado de Federico II intentaba afirmarse en el trono. Esta debilidad de los austríacos la aprovechó el rey prusiano para anexionarse Silesia, lo que desató la Guerra de Sucesión en su vecino (1740-48). Federico II el Grande logró sendos triunfos en Mollwitz y Chotusitz, que le valieron para ampliar su territorio.

Sin embargo, en su segunda experiencia bélica de calado (la Guerra de los Siete Años) no tuvo tanta suerte, aunque en sus primeras acciones demostró sus dotes de gran estratega y militar (batallas de Rossbach, Leuthen y Zorndorf). Precisamente en la última de ellas tuvo lugar uno de los episodios de valentía de Federico el Grande que decantaría la batalla a su favor. Tras fracasar el ataque de su infantería sobre la línea de frente rusa y observar que su Ejército retrocedía, el rey prusiano agarró el estandarte del 46º Ejército de infantería del general von Bülow y lo arengó para que atacara. Después, una carga de la caballería prusiana del ala derecha le llevó a la victoria.

federico 2Sin embargo, en la parte final de la Guerra de los Siete Años (1756-63) Federico tuvo que realizar una guerra defensiva, incómoda para él ya que lo arruinó económicamente. Berlín fue ocupado por la fuerza coaligada, compuesta por Austria, Rusia, Francia y Sajonia y solo la retirada de la contienda del zar Pedro III (que sentía una gran admiración por la figura del monarca prusiano) le evitó una derrota (1763).

PRIMER REPARTO DE POLONIA (1772)

Prusia fue tratada como una potencia por sus vecinos Rusia y Austria cuando se repartieron el reino de Polonia por vez primera. Este hecho tuvo una importancia trascendental para el diminuto reino de Federico II el Grande, ya que su territorio tradicional estaba partido en Prusia Oriental (con la ciudad de Danzig) y Pomerania y Brandeburgo.

federico 4

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s