Bienvenido, Mr. Marshall

GEORGE CATLETT MARSHALL (Uniontown, Pensilvania (EEUU) 1880 – Washington, 1959)

marshall 1Fue un general de despacho, que nunca estuvo en un campo de batalla, pero fue el autor de la estrategia bélica del desembarco de Normandía y de las decisiones más trascendentales de la Segunda Guerra Mundial, como el nombramiento de Dwight Eisenhower como comandante supremo del Ejército aliado en Europa. No es de extrañar que el primer ministro británico Winston Churchill dijera de él que era el “organizador de la victoria aliada”.

Nada más finalizar la Segunda Guerra Mundial, Marshall se retiró del Ejército y dejó su puesto en el Estado Mayor de su país para dedicarse a la labor política, donde su trabajo se vio reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1953.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE George Catlett Marshall
CARGO Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
VIVIÓ ENTRE 1880 y 1959
LE DEBE SU FAMA A… Haber diseñado la Operación Overlord, puesta en práctica tras el desembarco de Normandía.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Estratega de oficina
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Ofensiva Argonne (1918)

· Operación Overlord (1944)

 

RESPONSABLE DE LOS ENTRENAMIENTOS DE LA TROPA EN LA GRAN GUERRA

Marshall participó en la Primera Guerra Mundial como oficial del Estado Mayor de Estados Unidos que se responsabilizó del entrenamiento de la tropa. En 1918 planificó y organizó una de las operaciones fundamentales para derrotar al Imperio Alemán en la Primera Contienda Universal: la ofensiva de Argonne.

JEFE DEL ESTADO MAYOR AL INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En el período de entreguerras, Marshall continuo prestando sus servicios en el Estado Mayor trabajando en la formación en las nuevas técnicas militares.

marshall 3Así, al iniciarse la II Guerra Mundial el presidente Franklin Delano Roosevelt tuvo claro que el candidato que debía ocupar la Jefatura del Estado Mayor era George C. Marshall, capacitado para organizar sus tropas y diseñar complicadas operaciones de ataque. Y así fue. Marshall tomó las decisiones más trascendentales de la II Guerra Mundial, como elegir a Dwight D. Eisenhower como comandante supremo de los Ejércitos aliados en Europa y diseñar la operación Overlord, realizada tras el desembarco de Normandía.

Pero su labor no se quedó ahí, Marshall reordenó las estructuras de los Ejércitos del Aire y de Tierra, dotándolos de una visión más moderna y preparándolos para el combate

Al finalizar la contienda, Marshall puso fin a su carrera militar.

BRILLANTE CARRERA POLÍTICA

Una de sus primeras misiones en su nueva ubicación fuera del Estado Mayor del Ejército fue la de ser mediador del conflicto entre los líderes chinos Chiang Kai-Shek y Mao Ze-Dong. En un principio, la intermediación del ex general estadounidense pareció útil, pero poco después su enfrentamiento derivaría en un conflicto.

marshall 2Entre 1947 y 1949 dirigió la política exterior del Gobierno de Truman, que se encaminó a la reconstrucción de Europa. En 1948 desarrolló el famoso Plan Marshall, por el que Estados Unidos suministró ayuda a todos los países europeos que quedaron destruidos tras la guerra, incluidos los vencidos, para evitar las suspicacias generadas al final de la Primera Guerra Mundial y que estuvieron en la base de la Segunda.

Sin embargo, esta ayuda no llegó a los países del Este por el rechazo de la URSS a que Estados Unidos se entrometiera en los asuntos de lo que iba a ser su zona de influencia en la Guerra Fría.

En 1953 George Marshall recibió el Premio Nobel de la Paz por su ayuda a la reconstrucción europea después de la Segunda Guerra Mundial con el Plan Marshall.

Anuncios

Un comentario en “Bienvenido, Mr. Marshall

  1. Pingback: Los militares mas importantes de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad | Carrera profesional José de Abajo

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s