A la sombra de la leyenda de su hijo

FILIPPO II DE MACEDONIA (¿ ? 389 a. C. – Egas 336 a. C.)

filipo 3La Historia no ha valorado en su justa medida la figura de Filippo II de Macedonia, un brillante político y militar que ha sido oscurecido por el brillo legendario de la figura de su hijo, Alejandro Magno. Sin embargo, la figura del conquistador del más fabuloso Imperio jamás conocido le debe mucho a su progenitor Filipo, que profesionalizó el Ejército macedonio e inició los preparativos para invadir el Imperio Persa, proyectos e infraestructuras que heredó Alejandro Magno.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Filipo II de Macedonia
CARGO Rey de Macedonia
VIVIÓ ENTRE 389 a. C. – Egas 336 a. C.
LE DEBE SU FAMA A… Conquistar Grecia y ser padre de Alejandro Magno
DEFINICIÓN COMO GENERAL Hábil negociador
BATALLAS MÁS FAMOSAS Queronea (338 a.C.)

 

MACEDONIA, MINUSVALORADA POR SUS HERMANOS

En Macedonia, “un país de campesinos y labradores” para Quinto Curcio Rufo, se hablaba en aquellos tiempos un idioma similar al de los habitantes de la zona noroccidental de la península Helénica. Sin embargo, los propios griegos no consideraban a los macedonios como parte integrante de su cultura.

filipo 1

VANIDADES DE UN SOÑADOR: LA INVASIÓN DE PERSIA

Filippo heredó un Estado vasallo del rey persa, y aprovechó la creciente debilidad de las polis griegas tras la Guerra del Peloponeso para extender su dominio hacia la península Helénica. Para extender su dominio se apoyó en una profunda reforma del Ejército macedonio, introduciendo varias novedades que ya forman parte de la Historia de los avances militares:

– Introdujo la sarisa, una lanza más larga que de los hoplitas griegos, cuya longitud variaba según la posición de los soldados en la fila de la falange.

– Creó la falange macedonia, que aumentaba el número de filas de las tradicionales falanges griegas (ocho, 16…).

Profesionalizó el Ejército, convirtiéndolo en permanente. Además, implantó un régimen de entrenamientos, para que estuviera preparado en todo momento para la batalla.

LA  INVASIÓN DE GRECIA (359 a.C. – 338 a.C.)

Filippo comenzó a ser reconocido con su invasión de la Hélade. Durante los primeros años fue extendiendo su dominio por las regiones más septentrionales de Grecia (359 a. C. – 338 a. C.), hasta que chocó con los intereses de la legendaria polis hegemónica de Grecia, Atenas –que en aquella época estaba dominada por Demóstenes-, y con los de la polis griega más poderosa del momento, Tebas. Macedonios y griegos se enfrentaron en la batalla de Queronea, en la llanura de Beocia. La victoria de los primeros (338 a C.) abrió a Filippo las puertas de toda Grecia.

filipo 2

MANO IZQUIERDA PARA GANARSE A LOS GRIEGOS

Filippo mostró sus dotes de extraordinario político tras su victoria en Queronea, que le abrió de par en par todo el mundo griego, procurando no hacer sentir a los griegos su soberanía y ganárselos para que le apoyaran en su proyecto más ambicioso: la invasión del Imperio Persa.

En una asamblea panhelénica celebrada en el istmo de Corinto fueron declarados libres y autónomos todos los estados griegos, tanto los grandes como los pequeños, y se constituyó un sinedrio de los helenos, un organismo que mantendría y consolidaría la paz entre los Estados miembros sin que el rey macedonio tuviera voz y voto. Tan solo sería el maxima responsable militar de la Hélade.

Rápidamente, el rey macedonio reunió el sinedrio para organizar una expedición punitiva contra el rey persa Jerjes y vengar, así, las tropelías que había cometido contra los santuarios griegos. Los griegos, encantados con su independencia sobre el papel, accedieron a prestar su apoyo al proyecto del macedonio.

CAUSAS DEL ASESINATO DE FILIPO

filipo 4Filippo cayó asesinado por su guardia personal Pausanias en 336 a. C., legando a su hijo Alejandro el dominio militar sobre Grecia y la empresa de invadir el Imperio Persa, un colosal imperio que tenía los pies de barro.

El biógrafo de Alejandro, Curcio, apunta como inductora del magnicidio a Olimpia, esposa repudiada por Filippo y madre de Alejandro Magno. Sin embargo, los autores contemporáneos no se ponen de acuerdo de cuál fue la razón del crimen, y apuntan al enfrentamiento entre Atalo, familiar de Cleopatra, la hija de Filipo que celebraba sus nupcias cuando se produjo el asesinato, con el propio homicida, también narrado por Curcio en su relato sobre la vida de su hijo Alejandro.

Anuncios

Un comentario en “A la sombra de la leyenda de su hijo

  1. Pingback: La guerra ha generado y genera los mayores avances tecnológicos de la Historia | Carrera profesional José de Abajo

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s