El precursor mambí de la independencia cubana

ANTONIO MACEO (Majagualdo, San Luis (Cuba), 1845 – Punta Brava o La Habana (ibídem), 1896)

maceo 1Este guerrillero mulato es uno de los héroes de la independencia cubana. Durante los años anteriores a la independencia efectiva de la isla caribeña trajo en jaque a las tropas españolas, a las que hostigaba con una guerra de guerrillas que las agotaba. Para acabar con él, el Ejército español movilizó 35 batallones y seis baterías en Pinar del Río.

Existen dudas sobre el lugar donde perdió la vida. Las fuentes españolas aseguran que Maceo fue abatido por el regimiento de Cirujedo, mientras que las cubanas hablan de una muerte plácida en La  Habana.

Este mambí, que se adscribió a la revolución cubana junto al resto de su familia con el Grito de Yalta (1868), tuvo un talento innato para la táctica militar, lo que le valió muchos triunfos en su larga carrera como guerrillero.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Antonio Maceo
CARGO General cubano
VIVIÓ ENTRE 1845 y 1896
LE DEBE SU FAMA A… Ser unos de los héroes de la independencia cubana.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Atrevido
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Loma de la Gallega (1871)· Las Guásimas (1872·Operación Pinar del Río (1896)

PRIMEROS TRIUNFOS CONTRA LAS TROPAS ESPAÑOLAS

Maceo comenzó a ser conocido en la isla caribeña como combatiente en la guerrilla de Máximo Gómez, Su valentía y heroicidad le valieron ser nombrado ayudante del líder del grupo. En esta época sumó importantes victorias sobre las tropas españolas (Loma de la Gallega o Las Guásimas). Esta última batalla le valió el grado de general mayor (1872).

Pronto comenzó a ser reconocido en la isla por su heroísmo y sus tácticas guerrilleras, que pusieron en jaque al Ejército español durante décadas.

CONTRARIO A LA PAZ DE ZANJÓN (1878)

maceo 2Al igual que otros líderes libertarios, Maceo se mostró contrario a la paz de Zanjón (1878), diseñada por el capitán general de la isla Arsenio Martínez Campos para solucionar la guerra de la independencia cubana, que duraba desde 1868.

Por ello, volvió a la clandestinidad y al hostigamiento de las tropas españolas sin presentar nunca batalla si no tenía todas las condiciones para vencer. Así, consiguió el control de la provincia Oriental de la isla hasta que el desgaste de su Ejército le obligó a parar y después a exiliarse en Jamaica.

Sin embargo, estuvo presente en la isla cada vez que las fuerzas independentistas parecían resurgir de nuevo. Así, regresó de Jamaica para apoyar la conspiración que daría lugar al comienzo de la Guerra Chiquita, pero tras su fracaso solicitó refugio en Haití.

Solo el inicio de la Revolución Cubana (1895) le devolvió a la isla de manera definitiva. En esta última época se mostró todo lo que podía dar de sí como guerrero y táctico militar. Después de su desembarco en Duala, asumió la jefatura de la provincia de Santiago de Cuba y organizó un plan de  acciones guerrilleras.

OPERACIONES DEL PINAR DEL RÍO Y FIN DEL GUERRILLERO

Maceo diseñó un plan de operaciones de hostigamiento a los españoles en Pinar del Río, con numerosos combates y batallas en llanuras, poblados y en el sistema montañoso de la cordillera de Guaniguanico. Entre todas ellas, destaca Ceja del Negro por haber sido la más sangrienta y haber puesto a prueba toda su capacidad como jefe militar.

Idolatrado por las gentes del lugar, el capitán general de Cuba, Weyler, admitió que era imprescindible su captura. Así, ordenó el cierre de la trocha Mariel Majano, que era un camino que cruzaba la isla y que discurría por zonas despejadas de vegetación, para cercarlo en Pinar del Río.

Sin embargo, Maceo se escapó de todos los controles por lo que Weyler decidió ir a buscarlo el mismo con un Ejército de 35 batallones y dos baterías. Este Ejército consiguió dar con él, pero de nuevo volvió a escaparse, en esta ocasión, por el mar. Pero un control rutinario dirigido por el teniente Cirujedo le dio el alto, y al reconocerlo, lo abate.

maceo 3

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s