El primer emperador romano

octavio 2Este hijo de familia humilde tuvo la fortuna de que su tío abuelo Julio César le adoptara y le nombrara su heredero en el 45 a.C. A la muerte de su benefactor, nuestro protagonista muestra dotes de mando similiares a las de su padre adoptivo, ya que consiguió hacerse pronto con un hueco en la esfera del poder romano, eliminando a todos los rivales que le quisieron hacer sombra (Marco Antonio, Sexto Pompeyo, Lépido…). Incluso llegó más lejos que su tío abuelo: el Senado le otorgó poderes cada vez más poderes (imperium proconsular, , pontifex maximus…). Finalmente, se reviste de la auctoritas, que son todos los poderes del Estado entre los que se encuentra el de Imperator (caudillo militar), aunque él prefirió un nuevo título creado por el mismo: Caesar.

Octavio se deshace de sus rivales

octavio 1Marco Antonio, Emilio Lépido… Octavio acabó con todos los rivales que pusieron en entredicho su ascenso al poder. Con ellos había formado un segundo triunvirato, un lobby que imitaba del formado por César con sus rivales Pompeyo y Craso, pero con poderes más reales que aquel. Entre todas estas disputas, Octaviano (como era conocido antes de embestirse de todos los atributos del poder) destacó sobre los demás cuando obligó al Senado a que le invistiera como cónsul antes de formar el citado triunvirato.

Los siguientes años que van desde la muerte de César a su ascenso al poder se acumularon toda una serie de batallas, guerras, escaramuzas que dejaron en el poder a los triunviros Marco Antonio y Octaviano. Precisamente, Antonio había repudiado a Octavia –hermana de Octaviano- para casarse con Cleopatra VII de Egipto, que era su amante desde el año 41 a.C. El máximo rival de Octaviano huyó a Egipto para reunirse con su amada, mientras que el heredero de César vio la oportunidad de desembarazarse de él, por lo que  cerró en Roma una serie de pactos de fidelidad con las fuerzas vivas de la ciudad, cuyas intenciones eran la de cerrar el paso al poder a Antonio y Cleopatra.

Cuando se consideró fuerte, inició la guerra contra la pareja (32 a.C.). En la batalla de Ajaccio Agripa derrotó a la flota de Antonio y llegó hasta el propio Egipto, donde sitia a la pareja rebelde en Alejandría. Fue entonces cuando Antonio toma la decisión de suicidarse, siendo imitado poco después por su esposa. Así, Egipto pasó a estas bajo el dominio de Roma.

Actividad militar como princeps

La tarea principal de Augusto fue la de romanizar el Imperio para que imperara la paz en sus dominios. Sin embargo, durante su mandato tuvo una actividad bélica constante, sobre todo en las fronteras. El propio Imperator tuvo que acudir a sofocar la revuelta contra los ilirios (35 a.C. – 34 a.C.) e intervino personalmente en las guerras contra los cántabros y lusitanos (entre el 27 a.C. y 25 a.C.), donde obtuvo grandes éxitos frente a la guerra de guerrillas con la que le hicieron frente los astures y los cántabros.

octavio 3

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s