El hijo de un carretero manchego de Granátula que fue Regente de España

BALDOMERO ESPARTERO, DUQUE DE LA VICTORIA (Granátula de Calatrava, Ciudad Real, 1793 – Logroño, 1879)

espartero 4Este hijo de un carretero manchego hizo fortuna en el Ejército y se convirtió en el militar español más influyente del siglo XIX. Su triunfo en la Primera Guerra Carlista le valieron los títulos de Príncipe de Vergara y duque de la Victoria.

Supo aprovechar a la perfección el prestigio conseguido en el campo de batalla para catapultarse en la arena política defendiendo los ideales liberales. Como líder de la rama más progresista del Liberalismo, ocupó la cartera de primer ministro en varias ocasiones, hasta que en 1841 se convirtió en regente de la niña reina. Le cabe el honor de haber sido el único regente de un rey menor de edad en España que no ha pertenecido a la Familia Real.

Sin embargo, sus rivales políticos lograron derribarlo del poder mediante un pronunciamiento militar, por lo que se exilió en Inglaterra hasta 1849, fecha en la que regresó a España para vivir retirado de la vida pública en Logroño.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Baldomero Espartero, duque de la Victoria y príncipe de Vergara
CARGO Mariscal de campo español
VIVIÓ ENTRE 1793 y 1879
LE DEBE SU FAMA A… Haber vencido la Primera Guerra Carlista y haber sido el regente de España durante la minoría de edad de Isabel II.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Autoritario
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Liberación de Guernica (1835)· Sitio de Bilbao (1836)

CARRERA MILITAR LABRADA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Sus primeras acciones militares tuvieron lugar en la Guerra de la Independencia. El estallido de este conflicto le obligó a abandonar la carrera eclesiástica que había escogido. La bahía de Cádiz le inspiró sus primeros ardores guerreros, ya que era allí donde se encontraba cuando se inició en el uso de las armas. Después, combatió en la Guerra de la Emancipación Americana en Perú aunque nunca combatió en la batalla definitiva de Ayacucho.

En ambas contiendas, hizo suficientes méritos para ascender vertiginosamente en el escalafón militar. Así, la finalizar su actividad en América (1824) ya era oficial y al comenzar la Primera Guerra Carlista ya tenía el grado de general.

ATRAPADO POR LAS IDEAS LIBERALES

Al morir el rey Fernando VII, se decantó por el apoyo a la causa de su hija, Isabel II, y de la regente, su viuda María Cristina, en virtud de sus convicciones constitucionales, lo que le llevó a luchar contra las reacciones absolutistas del infante Carlos María Isidro. Por esta razón, luchó con total convencimiento en la guerra que se desencadenó en el norte de España, y que recibió el nombre de Guerra Carlista.

espartero 1En el transcurso de ésta, la liberación de Guernica cuando se encontraba en inferioridad le valió el cargo de Mariscal de Campo. Después, protagonizó otros hechos de armas que le valieron ser el gran héroe de esta guerra: rompió por dos veces el cerco carlista de Bilbao (1836) y organizó la defensa de Madrid frente a la expedición que proyectaba el candidato  a la Corona (1837).

Ya con el mando único de las tropas cristinas, logró la rendición de las tropas carlistas, un hecho retratado en la historia como El Abrazo de Vergara, pero que tan solo fue la certificación del acuerdo que Espartero había logrado con Maroto (líder del Ejército carlista) en el Convenio de Oñate (1839). Con este tratado de paz, la guerra Carlista se dio por concluida en el norte de la península, pero aún quedaron focos activos en otras regiones, como Cataluña o la sierra del Maestrazgo.

ENFRASCADO EN REFRIEGAS POLÍTICAS

Su gran prestigio militar le granjeó muchos apoyos, y en 1841 fue nombrado regente de la todavía niña Isabel II en sustitución de su madre, la reina María Cristina.

espartero 2

Sin embargo, su manera de gobernar tan autoritaria (pese a pertenecer al ala más progresista del Liberalismo español) le granjeó muchos enemigos (los generales O’Donnell, Narváez y Serrano), lo que le valió su destitución y su exilio a Inglaterra.

espartero 3

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s