El soldado coreano más laureado suspendió su primer examen militar

YI SUN SIN (1545 – 1598)

yi 1Se trata de uno de los héroes coreanos de todos los tiempos gracias a haber impedido la invasión de los japonenses a finales del siglo XVI. Su figura es toda una institución en su país, y se le atribuyen acciones que incluso superan la actividad militar.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE 이순신 (coreano)
CARGO Almirante coreano.
VIVIÓ ENTRE 1545 y 1598
LE DEBE SU FAMA A… Haber defendido a Corea de las incursiones niponas en 1592.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Dotes de liderazgo.
BATALLAS MÁS FAMOSAS ·Opko (1592)· Myeongnyang (1593).

· Sachon (1598).

SUSPENDIÓ SU PRIMER EXAMEN COMO MILITAR POR UNA FACTURA

yi 2En 1576, Yi tomó el examen militar anual. Las fuentes de la época hablan de que el futuro almirante impresionó a los jueces con sus habilidades de espadachín y arquero, pero falló la prueba al fracturarse la pierna durante el examen de caballería. Por eso, tuvo que esperar a la siguiente convocatoria para pasar la prueba.

Posteriormente, su carrera militar se distinguió por sus innumerables éxitos, lo que le reportaron puestos de gran responsabilidad. El último de ellos fue el de Comandante del distrito naval de Jeolla Izquierda, puesto que ocupaba cuando los japoneses invadieron Corea (1592).

HÉROE DE LA DEFENSA CONTRA LOS INVASORES JAPONESES

Yi comenzó sus operaciones navales para repeler la invasión nipona desde sus cuarteles en Yeosu. Así, ganó la batalla de Okpo, de Sacheon, y varias otras, hasta un total de 23. Su cadena de victorias hizo que los generales japoneses comprendieran la amenaza en el mar.  Las razones de su éxito se resumen en:

–                  Yi se preparó para una guerra que él veía como inevitable, pasando revista a sus soldaros, graneros y provisiones, reemplazándolas cuando fuere necesario. Como parte de la preparación, Yi revivió y construyó el barco tortuga, el cual fue un factor considerable en sus victorias.

–                  Yi poseía un conocimiento seguro de la costa sur y planeó sus batallas usando las corrientes marinas y estrechos angostos a su favor. Además, demostró su lealtad a la gente tratándoles con respeto y luchando junto a ellos aún en situaciones peligrosas.

yi 3Estos triunfos le valieron para que en 1593 fuese asignado para comandar las flotas combinadas de las tres provincias del sur con el título de Comandante Naval de las Tres Provincias, el cual le dio el mando sobre las flotas de Jeolla Izquierda y Derecha, las flotas de Gyeongsang Izquierda y Derecha, y la flota de Chungcheong.

DESOBEDIENCIA, DEGRADACIÓN Y MUERTE

Yi, un oficial con gran prestigio entre su tropa, se negó a acatar las órdenes de su rey en una batalla donde los coreanos habían logrado información privilegiada del enemigo por medio de un espía. Esta desobediencia le produjo una degradación en la Armada coreana (1597), pero pronto fue repuesto en el mando porque la amenaza japonesa continuaba.

En 1598 libró la que sería su última batalla. Fue en la bahía de Sachon frente a la flota de la Shimazu Yoshihiro. En la misma encontró la muerte.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s