El primer emperador romano originario de provincias

MARCO ULPIO TRAJANO (Itálica, 53 – Selinus, 117)

trajano 1Fue el primer emperador de origen provincial y el que realizó las últimas conquistas del Imperio romano de toda su historia (Mesopotamia, Asiria, Arabia, Armenia y Dacia). Nunca después, el Imperio Romano se volvería a anexionar nuevos territorios distintos a los que tuvo Trajano bajo su gobierno.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Marcus Ulpius Traianus
CARGO Emperador de Roma (98-117)
VIVIÓ ENTRE 53 y 117
LE DEBE SU FAMA A… Conquista de la Dacia, Mesopotamia, Asiria, Armenia y Arabia.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Constancia
BATALLAS MÁS FAMOSAS Batalla de Tapae (101).

GUERRAS CONTRA LOS DACIOS (101-105)

trajano 4La Dacia había sido un territorio que ya había dado problemas a los romanos. Veinte años antes, el emperador Domiciano estuvo obligado a firmar una paz cuyos términos fueron transgredidos constantemente por el rey dacio Decébalo.

Para acabar con este problema, Trajano decidió trasladarse a la Dacia con cuatro legiones y enfrentarse a Decébalo. Después de cruzar el Danubio y sitiar la capital dacia, las tropas romanas se enfrentan a las nativas en la batalla de Tapae (101), que concluye con una victoria de las huestes romanas, aunque éstas quedan muy dañadas. Por esta razón, Trajano decidió no proseguir con la campaña de conquista hasta que no se recuperar su Ejército, lo que aprovechó Decébalo para contraatacar. Sin embargo, sus acometidas carecieron del éxito necesario para evitar la incorporación de la Dacia al Imperio Romano.

trajano 3Sin embargo, el rey dacio no se rindió, y en el año 105 reveló contra Roma a varias tribus que vivían en el norte del Danubio. Esto obligó a Trajano a regresar a la zona, pero en esta ocasión lo hizo con 12 legiones. Sofocada la revuelta, la Dacia se incorporó definitivamente al Imperio Romano como nueva provincia y se repobló con colonos romanos.

ANEXIÓN DEL REINO NABATEO

Se conocen pocos datos de la anexión de este Reino situado en el Próximo Oriente. Sólo está confirmado que rey nabateo Rabbel II Sóter falleció (107), y que dos legiones romanas acudieron al lugar, aunque se desconocen las razones por las cuales acabaron por anexionarse este territorio y convirtiéndolo en provincia (Arabia Petrea). Esta región sería el territorio de aprovisionamiento de Trajano en sus futuras expediciones a Mesopotamia.

EXPEDICIÓN CONTRA LOS PARTOS (114-117)

trajano 2Trajano volvió a expandir el Imperio hacia Oriente con la anexión del territorio perteneciente a los partos. En el año 114 el emperador guerreó contra este pueblo, logrando como botín tres nuevos territorios que convirtió en provincias: Siria, Armenia y Mesopotamia. Sin embargo, una rebelión de los judíos le impidió consolidar estas conquistas antes de morir (117).

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s