El artífice de que se hable el catalán en las islas italianas

JAIME I EL CONQUISTADOR (Montpellier (sur de Francia), 1208 – Alzira (Valencia), 1276)

jaume 1Para este monarca, la guerra significó una forma de aliviar las arcas reales, además de una ocupación para la nobleza belicosa y levantisca. Pese a ello, no pudo evitar revueltas nobiliarias contra su persona. Bajo la batuta de este monarca culto e inteligente, la Corona de Aragón se abrió hacia el Mediterráneo, conquistando territorios y abriendo rutas para expansiones posteriores por el Mare Nostrum.

Pese a que sus decisiones de crear reinos independientes en los territorios conquistados le granjearon muchas disputas y problemas, las podemos apreciar hoy en día. Las Comunidades Autónomas del Levante conservan las mismas fronteras que tuvieron como reinos medievales bajo el gobierno de Jaime I el Conquistador. De hecho, en su reinado surgieron las conciencias territoriales de los aragoneses y los catalanes.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Jaume el Conqueridor (catalán)
CARGO Rey de la Corona de Aragón
VIVIÓ ENTRE 1208 y 1276
LE DEBE SU FAMA A… Haber conquistado Mallorca, Valencia y Murcia.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Pragmático
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Portopí (1229)

· Toma de Alcira (1242)

MINORÍA DE EDAD CONFERIDO EN UN MONASTERIO

jaume 4Jaime el Conquistador fue entronizado a la edad de cinco años tras a la muerte de su padre, Pedro II el Católico, en la batalla de Muret (1213). Entonces, la custodia del joven rey perteneció en esos años de minoría a la Orden del Temple. En 1225 tomó personalmente las riendas de su Reino.

EMPRESA MILITAR COMO RECUPERACIÓN DE LAS ARCAS REALES

La Hacienda del Reino de Aragón estaba arruinada en el momento de su entronación, lo que le animó a aprovechar la debilidad de los musulmanes de la península Ibérica para emprender campañas de conquista. Así pues, sus acciones militares fueron concebidas como negocios.

CRUEL CONQUISTA DE MALLORCA (1229)

jaume 6Jaime I se apoyó en la nobleza catalana para llevar a cabo la conquista de la isla de Mallorca. En 1229 partió de Barcelona con un Ejército de 15.000 soldados, 1.500 caballeros y una flota de 155 naves para anexionarse la isla, que estaba gobernada por  el almohade Abu Yahya, hermano de Yusuf II. La conquista tuvo tintes dramáticos, pues después de la batalla de Portopí, los musulmanes se refugiaron detrás de los muros de Madina Mayurqa (actual Palma de Mallorca) y, para bajar la moral de sus asediadores, crucificaron a decenas de cristianos ante de sus ojos.

Sin embargo, la respuesta del Ejército de Jaime I fue más contundente aún, si cabe. Tras tomar la ciudad, los asaltantes pasaron a cuchillo a todos los habitantes de la población. La matanza fue de tal magnitud que los cadáveres acumulados en las calles provocaron epidemias que diezmaron el Ejército catalán y le impidió continuar la campaña de conquista en la isla de Menorca.

SE SALTA LAS INDICACIONES DE SU ESTRATEGA

jaume 2En 1231, Jaime I el Conquistador solicitó el consejo del noble Blasco de Alagón para iniciar la campaña de conquista de Valencia. El aristócrata le aconsejó que comenzara tomando las poblaciones situadas en terreno llano y que no estuvieran fortificadas, pero el rey desoyó este consejo, ya que su primera conquista fue Morelia, situada en un terreno montañoso (1232). En 1242 culminó la anexión del Reino de Valencia adquiriendo Alcira.

Jaime I dio el carácter de Reino a los territorios conquistados, lo que llenó de indignación a la nobleza aragonesa que había aportado los contingentes militares para llevar a cabo la empresa. Los nobles aragoneses consideraban a estos territorios el lugar de expansión natural de Aragón.

CONQUISTA MURCIA PARA ENTREGÁRSELA A CASTILLA

jaume 3Sus ansias expansivas no terminaron ahí. Tras anexionarse Valencia, el siguiente territorio que  conquistó fue el reino de Murcia. Este enclave musulmán era vasallo del Rey de Castilla, pero se reveló contra esta tiranía con la ayuda del rey de Granada. Entonces, la reina Violante, esposa de Alfonso X el Sabio de Castilla, solicitó auxilio al monarca aragonés para sofocar el levantamiento. Jaime I decidió enviar a su hijo Pedro (su heredero), que no sólo sofocó la rebelión sino que se anexionó toda la región (1266).

Sin embargo, Jaime I le tuvo que entregar este reino a Castilla en virtud del acuerdo que alcanzaron ambos monarcas años antes para repartirse los territorios musulmanes que quedaban por conquistar (Tratado de Almizra, 1244).

EL INTENTO FRUSTRADO DE MONTAR DOS CRUZADAS

En los últimos años de su reinado, Jaime el Conquistador intentó desarrollar dos expediciones de cruzados a Tierra Santa. Sin embargo, en ambas fracasó. La primera expedición cruzada salió del puesto de Barcelona en 1269, pero la flota no llegó a su destino porque fue dispersada por un temporal.

Jaime I el Conquistador quería iniciar rápidamente la preparación de una nueva expedición a Tierra Santa, tal y como se había acordado en el Segundo Concilio Lugdunense (1274). Sin embargo, no se puso de acuerdo con el resto de asistentes al Sínodo, que habían acordado recaudar un diezmo durante los siguientes seis años para sufragar la campaña, lo cual retrasaría los planes del Conquistador.

jaume 5

Anuncios

2 comentarios en “El artífice de que se hable el catalán en las islas italianas

  1. Pingback: La guerra ha generado y genera los mayores avances tecnológicos de la Historia | Carrera profesional José de Abajo

  2. Pingback: Los militares más importantes del Medievo | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s