El primer shogun

TOKUGAWA IEYASU (1542-1616)

japo 4

Este guerrero japonés fue el primer shōgun (comandante del Ejército) y fundador de la dinastía de los Tokugawa, que dominó Japón hasta 1867.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE 徳川 家康 (japonés)
CARGO shōgun (1603-05)
VIVIÓ ENTRE 1542 y 1616
LE DEBE SU FAMA A… Haber sido el primer  shōgun de Japón.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Calculador.
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Sekigahara (1600).

TUTOR DEL HIJO DE HIDEYOSHI

japo 3Miembro de una familia feudal, fue tutor del hijo de Hideyoshi, lo que le permitió gobernar y asumir el liderazgo de su clan. Entre sus actuaciones se encuentran el sometimiento de los rebeldes budistas, la creación de un Ejército y la organización administrativa de su territorio. Ademas, inició la expansión de sus dominios.

PACTOS QUE LE LLEVARON AL PODER

En 1582 pactó con el poderoso Toyotomi, y a la muerte de éste (1598), Ieyasu poseía el mayor ejército de Japón. Consolidó su poder tras la batalla de Sekigahara (1600) y obligó al emperador a nombrarle shōgun (1603). En 1605 abdicó en favor de su hijo Hidetada.

LLEGADA AL SHOGUNADO

japo 2En 1603, Tokugawa Ieyasu recibió el título oficial de shōgun a manos del Emperador Go-Yōzei a sus 60 años de edad. El nuevo jefe del Ejército japonés pudo superar a todos los grandes hombres de su época: Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi, Takeda Shingen, Uesugi Kenshin. El nuevo shōgun empleó sus años restantes en crear y asegurar el shogunato Tokugawa (que se conoce como Periodo Edo) y el cual perduraría más de 250 años.

Después de establecer las bases de su gobierno, Ieyasu abdicó a su posición oficial como shōgun en 1605, nombrando como su sucesor a su hijo Tokugawa Hidetada. Sin embargo, en la realidad continuó asumiendo personalmente el centro del poder hasta su muerte (1616).

japo 5

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s