El ‘augusto de Roma’ que institucionalizó el Cristianismo en el Imperio

CONSTANTINO EL GRANDE. (Naissus, 272 – Ancycrona, 337)

constantino 1Se trata del emperador que oficializó la religión cristina en el Imperio Romano en el 313, con la publicación del Edicto de Milán. Constantino gobernó en un Imperio que desde hacía treinta años vivía bajo la tutela de dos augustos (las máximas autoridades) y dos césares, un esquema de poder que se denominó Tetrarquía. Constantino era hijo de uno de los césares, Constancio Cloro, que en el 305 ascendió hasta la categoría de augusto junto a Galerio por la renuncia de los dos augustos anteriores: Diocleciano y Maximiano.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Constantinus
CARGO Augusto de Roma (312 – 337)
VIVIÓ ENTRE 272 y 337
LE DEBE SU FAMA A… · Se hace con el poder en Roma tras derrotar a Majencio.· Legaliza el Cristianismo en el Imperio Romano.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Estratega
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Batalla del Puente Milvio.

MÚLTIPLES CANDIDATOS AL TRONO COMPARTIDO

constantino 2Constantino fue eliminando rivales para ocupar el trono compartido de la Tetrarquía. Todo comenzó con la muerte de su padre, Constancio Cloro, en la campaña contra los pictos en Britannia. Entonces, las legiones de su padre nombraron a Constantino augusto, saltándose la jerarquía impuesta por Diocleciano veinte años antes de augustos y césares.

En los veinte años posteriores a la muerte de Constancio Cloro se sucedieron guerras civiles entre los candidatos a ocupar la plaza de augusto y de césar. Constantino, investido como augusto, venció a Majencio -que a su vez se había declarado como césar años antes- en la batalla del Puente Milvio, a las afueras de Roma (312).

Batalla del Puente Milvio (312). Constantino había llegado con sus legiones a Roma en busca de su rival para el trono y su situación era delicada, ya que Majencio se encontraba dentro de Roma y la ciudad contaba con suficientes víveres como para aguantar un largo asedio.

constantino 3Sin embargo, y por razones que se desconocen, Majencio decidió salir de la ciudad en busca de Constantino para presentarle batalla en el puente Milvio, que era una de las entradas de Roma. Constantino hizo gala de sus dotes estratégicas y militares y permitió que las tropas de Majencio cruzaran el Tíber para presentar batalla. Sin embargo, en el momento en el que las tropas de Majencio emprendieron la retirada, sus hombres les hicieron una emboscada en el puente, donde no tenían escapatoria, pereciendo muchos de sus enemigos. El propio Majencio murió ahogado en el río cuando intentaba huir.

Con esta victoria, Constantino se proclamó como único soberano de Occidente.

constantino 4

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s