El creador del primer estado alemán

OTÓN EL GRANDE (Walhausen, Alemania, 912 – Membelen, ibídem, 273)

oton 1Sus compatriotas consideran a este rey de Germania el creador de las bases del primer estado alemán. Profundamente religioso, utilizó al Papa para coronarse emperador del Imperio de Occidente y restaurar, así, la gloria de Carlomagno y del Imperio de Occidente, que pronto pasaría a denominarse Sacro Imperio Romano Germánico.

Fue el monarca más poderoso del siglo X, y como tal se permitió quitar y poner papas y obispos, haciéndose coronar emperador y despojando de su poder a las familias aristocráticas tradicionales. Otón se creó una clientela fiel en la nobleza al conceder los títulos ducales, de los que había despojado a sus propietarios, a sus familiares cercanos. Además, dio más poder a los condes y confirió a los obispos responsabilidades gubernamentales, lo que afianzó el sistema feudal en Alemania en los siguientes siglos.

Otón era hijo del duque de Sajonia y rey de Germania Enrique el Pajarero, del que heredó el ducado a su muerte. Otón también ostentaría la corona germánica de su padre, pero para ello tuvo que ser elegido rey en una dieta reunida en Aquisgrán, el 7 de agosto de 936.

oton 2

Recibió la corona de manos de los arzobispos de Maguncia y Colonia y su coronación estuvo rodeada por inusuales signos de solemnidad procedentes de la tradición imperial carolingia, tales como la elección por parte de los duques, la aclamación del pueblo y la unción sacra.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Othon (en alemán)
CARGO Rey de Germania (936-973) y emperador de Occidente (962-973)
VIVIÓ ENTRE 912 y 973
LE DEBE SU FAMA A… Haber creado el primer estado alemán fuerte.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Realista
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Río Lech (955)

· Reinitz (956)

 

EXPULSIÓN DE LOS MAGIARES. BATALLA DEL RÍO LECH (955)

Los magiares (integrantes de un pueblo nómada de origen estepario, como los hunos, que se había establecido en la orilla oriental del Rhin) aprovecharon una revuelta nobiliaria en el Reino de Germania para realizar una profunda expedición de rapiña en su territorio (a imitación de las protagonizadas por Atila cuatro siglos antes), lo que generó el terror en su Reino.

oton 4Para frenar estas incursiones, Otón hizo las paces con los nobles levantiscos de Alemania antes de partir hacia Augsburgo, donde acudió en busca de los saqueadores. El rey germano encabezó un Ejército de ocho legiones, compuestas por unos 8.000 soldados en total. La labor bélica de los alemanes consistió fundamentalmente en obligar a los magiares a levantar el sitio de Augsburgo. Para ello, se colocaron en la orilla inversa del río Lech, taponando todas las vías de escape de los magiares hacia el oeste y atacando a las hordas magiares que emprendían su huida hacia el Este. La batalla significó la erradicación de las campañas de saqueo de este pueblo y su sedentarización definitiva en lo que hoy en día es Hungría.

La victoria sobre los magiares fue seguida, en octubre de ese mismo año, por otra sobre los eslavos abodritas en Recknitz, al este de la marca de Mecklemburgo. Al tiempo que avanzaba la dominación militar, el rey patrocinó la evangelización de los eslavos y en 968 autorizó la creación de una provincia eclesiástica eslava con cabeza en Magdeburgo. Así comenzó la imparable expansión de la influencia alemana hacia el Oder y la región de Bohemia.

CONSOLIDACIÓN DINÁSTICA EN EL PODER Y PAZ INTERIOR

oton 5Otón tuvo que sofocar multitud de rebeliones internas en sus primeros años de reinado, como la del duque de Franconia, Eberhard, que estuvo apoyado por varios miembros de la familia de Otón y por Luis IV de Francia. Venció a todos sus enemigos en la batalla de Andernach, lo que le posibilitó el control del ducado franconiano.

Para combatir a la aristocracia levantisca que pugnaba por desasirse del poder real, Otón fragmentó los territorios ducales y evitar su transmisión por vía hereditaria. De esta manera, Otón intentó conservar la capacidad de nombramiento de los duques (a los que normalmente eligió de entre sus parientes cercanos), al tiempo que procuraba devolver a los títulos ducales su antiguo carácter administrativo. Retuvo para sí el ducado de Franconia; dividió Lorena en dos ducados, Alta y Baja Lorena, al frente de los cuales puso a nobles adeptos al trono; concedió el gobierno de Baviera a su hermano Enrique (947), quien previamente se había casado con Judit, hija del anterior duque; y Suabia a su hijo mayor, Liudolfo.

Pese a sus esfuerzos por someter a los grandes poderes territoriales, Otón I no consiguió en ningún momento garantizar la continuidad de su estirpe en el trono y tuvo que afrontar constantes ataques de algunos miembros de la casa real que no tomaban parte directa en el gobierno.

oton 6

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s