El estadounidense que más influyó en el devenir de Extremo Oriente

DOUGLAS MacARTHUR (Litttle Rock, Estados Unidos, 1880 – Washington, ibídem, 1964)

macarthur 1Japón ocupó un lugar muy importante en la vida de Douglas MacArthur. No en vano, su primera misión militar de calado tuvo como destino el país del Sol Naciente; en 1905 fue destinado allí para ser observador en la Guerra Ruso-Japonesa. En realidad, salvo el período en el que fue Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos (1930-31), su carrera profesional estuvo ligada al Extremo Oriente, teniendo la responsabilidad de las tropas norteamericanas en esta zona del mundo. Participó en la contraofensiva aliada contra Japón, conquistando una a una todas las islas que había entre Australia y el archipiélago nipón. También fue testigo de la capitulación de Hiro Hito a bordo del portaaviones estadounidense Missouri, fondeado en la bahía de Tokio. La Guerra de Corea fue su última misión antes de retirarse.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Douglas MacArthur
CARGO General estadounidense, comandante de las fuerzas americanas en el Extremo Oriente (1941-45) y Jefe del Ejército de la ONU en la Guerra de Corea (1950-51).
VIVIÓ ENTRE 1880 y 1964
LE DEBE SU FAMA A… Haber intervenido en la contraofensiva estadounidense contra Japón en la Segunda Guerra Mundial y haber sido testigo de su capitulación en el portaaviones Missouri.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Estratega
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Guadalcanal (1945)· Leyze (1945)

· Invasión de Inchón (1951)

CARRERA PROFESIONAL LIGADA AL PRÓXIMO ORIENTE

Antes de convertirse en el jefe de operaciones de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico Sur, el general MacArthur fue observador internacional en la Guerra Ruso-Japonesa (1905), asesor militar de Estados Unidos en Filipinas (1935-39) y comandante en jefe de las fuerzas americanas en el Extremo Oriente (1941-43). Por lo tanto, tenía una dilatada experiencia en la región cuando Estados Unidos fue atacado en Pearl Harbor (1942).

ESTRATEGA DE LA CONTRAOFENSIVA ISLA A ISLA

macarthur 2MacArthur intervino en la contraofensiva contra Japón de ir conquistando isla por isla hasta llegar al mismísimo archipiélago nipón. De esta forma, todas las operaciones que se desarrollaron hasta la capitulación del Imperio del Sol Naciente tuvieron como escenario las islas ocupadas por Japón en el océano Pacífico (Guadalcanal, Nueva Guinea).

El almirante Nimitz, que se hizo cargo de la flota del Pacífico Sur (CINCPAC) tras el desastre de Pearl Harbor, se encargó de a elaborar la estrategia Salto de Islas, que consistió en ir ocupando militarmente, una a una, todas las islas de Pacífico donde Japón tenía destacamentos armados hasta llegar al archipiélago nipón. Así, se tomaron las islas del Almirantazgo; las islas filipinas de Leyte, Luzón  Manila; Iwo Jima y Okinawa.

Después de ser bombardeada las ciudades de Hiroshima y Nagasaki con material nuclear, Japón decidió capitular, hecho que realizó el 2 de septiembre de 1945 a bordo del portaaviones Missouri, fondeado en la bahía de Tokio. MacArthur fue testigo de este hecho histórico.

macarthur 4

TRABAJÓ PARA LA MODERNIZACIÓN DE JAPÓN

Como jefe de las fuerzas de ocupación en Japón, MacArthur organizó la reconstrucción del país, modernizándolo y sacándolo de su aislamiento. Aplicó reformas tendentes a occidentalizar el país, y sus esfuerzos derivaron en la Constitución nipona de 1946.

DENEGADO EL PERMISO PARA BOMBARDEAR LAS BASES COREANAS EN CHINA

La siguiente misión encomendada al general de Arkansas fue el mando del Ejército de Naciones Unidas destacado en la Guerra de Corea (1950), una coalición formada por 15 países. Las estrategias de MacArthur produjeron un avance militar de las posiciones de Corea del Sur, aunque posteriormente se produjo un retroceso de las mismas debido al apoyo chino a los comunistas de Corea del Norte. El frente se estabilizó en el paralelo 38. Precisamente, el apoyo de China a Corea del Norte fue el origen de la destitución de MacArthur. El general había solicitado permiso al presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, para bombardear las bases de suministros norcoreanas, que estaban en territorio chino. Sin embargo, el Presidente denegó esta acción, y posteriormente lo destituyó de este puesto (1951).

macarthur 3Entonces, MacArthur abandonó el Extremo Oriente tras veinte años ininterrumpidos de misión. Se retiró del Ejército, se dedicó a los negocios y se metió en política, defendiendo las ideas más derechistas del Partido Republicano.

Anuncios

Un comentario en “El estadounidense que más influyó en el devenir de Extremo Oriente

  1. Pingback: Los militares mas importantes de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad | Carrera profesional José de Abajo

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s