España supera sucesivas crisis para convertirse en destino turístico de primer orden

Las estadísticas que publica el Instituto de Turismo de España, Turespaña, muestran que el número de visitantes foráneos a nuestro país subió en 2013 un 6,8% con respecto al año anterior. Así, fueron algo más de 58.000.000 los turistas extranjeros que cruzaron nuestras fronteras en busca de los placeres que ofrecen nuestras costas, gentes y lugares de interés.

Las cifras de turismo en España son los mejores indicadores que tiene nuestra maltrecha y castigada economía patria. Las cifras de visitantes extranjeros crece cada año y nuestra oferta es de las más y mejor valoradas en el exterior. Por todo ello, el sector turístico hispano se ha convertido en uno de los dinamizadores de nuestra economía.

Pero para llegar a estos datos tan positivos el turismo español ha tenido que caminar un largo trecho para abrirse hueco entre las preferencias turísticas desde que, a comienzos de pasado siglo, se comenzara a organizar este tipo de fenómeno.

ETAPA PRIMIGENIA: REINADO DE ALFONSO XIII (1885-1931)

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El Estado asumió la organización de la actividad turística. Así, en esta época se crean dos organismos en materia del turismo:

  • Comisión Nacional (1905-1911) (desarrollo de la actividad turística y atraer extranjeros).
  • Comisaría Regia (1911) (absorbe a la Comisión Nacional).
  • Patronato Nacional del Turismo (1928).

Es en esta época cuando se original los paradores Nacionales. El Parador de Segovia resulta ser es el más rentable.

LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1939)

turismo 2La proclamación de la Segunda República trajo consigo el desarrollo de una estructura económica en este sector. El principal logro de esta etapa fueron la creación de la Oficina de Turismo Autónomo en Cataluña (dependiente de la Generalitat y del Patronato Nacional de Turismo). Mientras tanto se mantiene el Patronato Nacional de Turismo, que da a conocer el Patrimonio español, lo mantiene y lo restaura.

DICTADURA FRANQUISTA (1939-1975)

Sin duda fue la época de desarrollo turístico en España. Después de la Guerra Civil se crea la Dirección General de Turismo, dependiente del Ministerio del Interior. Pero no se puede hablar de una planificación turística ni de un desarrollo del sector debido a causas políticas y económicas (posguerra, Segunda Guerra Mundial).

turismo 4Sin embargo, los primeros años fueron muy duros desde el punto de vista turístico. España es sometida a un bloqueo internacional y no funcionaba el turismo nacional debido a una mala red de transportes y la miseria. Por esa razón fueron necesarias algunas acciones para revitalizar un sector incipiente en etapas anteriores y que en la época de la primera posguerra se encontraba retraído.

Así, las primeras acciones encaminadas a reconstruir el sector se tomaron en los años 50. Una de las primeras iniciativas fue la creación del Ministerio de Información y Turismo, que es el reflejo de que existe la voluntad política de desarrollar la industria turística. En esa época se aprobaron los planes de turismo para regular la actividad ya existente. Todas esas iniciativas turísticas se vieron favorecidas por el ingreso de nuestro país en la ONU, con la que comienza el reconocimiento internacional.

turismo 3En las siguientes dos décadas se produjo el despegue definitivo la oferta turística en nuestro país. Se produce el gran boom turístico, sobre todo a comienzos de los años 70. Fue el desaparecido Manuel Fraga, desde su puesto de máximo responsable del Ministerio de Información y Turismo, el que dio un gran impulso a la actividad turística haciendo una ordenación de empresas y actividades turísticas (1962-69). Así, en esos años se crea la Escuela de Turismo y una Oficina de España en el Extranjero (esta última tuvo el objetivo de promocionar el país) y se construyen innumerables albergues y Paradores Nacionales.

turismo 6La consecuencia directa de todas estas iniciativas fue que nuestro país se convirtiera es el tercer destino turístico de Europa; que el turismo creara empleo y que provocara el desarrollo regional de áreas definidas como la Costa Brava (Girona), Costa del Sol (Málaga), Baleares y Canarias. Sin embargo, la principal característica de este primer desarrollo turístico fue la falta de planificación y especulación inmobiliaria.

DE 1975 A LA ACTUALIDAD

Crisis del obsoleto turismo español

En esta etapa el sector turístico de nuestro país se desarrolla hasta convertirse en un destino de primer orden y a manejar los datos tan positivos que tiene.

Los primeros años fueron de crisis. Las razones fueron que no se conocía el futuro político del país, lo que afectó a los mercados emisores.

Ya entrado en la década de los ochenta, los veranos de 1979-1980. Campaña terrorista de ETA con objetivos turísticos.

En 1984, las Comunidades Autónomas tienen todas las competencias en turismo y legislan en su territorio sobre este sector.

Dos años después (1986), España se consolida como destino receptor de primer orden con su ingreso en la Comunidad Económica Europea, después Unión Europea (a partir de 1992). De esta forma, armoniza su legislación con la de otros países.

turismo 5Finales de los ochenta nuestro país sufre una gran crisis política, cuyas consecuencias fueron un período de inflación. Nuestro turismo sufrió un retroceso debido al nacimiento de nuevos destinos emergentes que ofrecen lo mismo que España (sol y playa). Están en el Norte de África, Sur de Italia y Croacia.

Además, España tiene una infraestructura obsoleta y una mala relación calidad-precio que le impide ser competitivo con otras ofertas emergentes.

La superacción de obstáculos y la conversón en destino turístico de primer orden

Para salir de este atolladero, en 1990 se crea el Libro Blanco del Turismo Español, que marca unos objetivos para el turismo español en esta década. También se crean los planes Futures (realizar), que pretenden relanzar el turismo y hacerlo más competitivo desde el punto de vista técnico y comercial.

En 1991 se desencadena la Guerra del Golfo y florece con fuerza el fundamentalismo islámico. Sin embargo, España bordea esta crisis a escala mundial.

turismo 8turismo 7El año 1992 fue de gran importancia para la recuperación del Turismo: Expo’92 de Sevilla y Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). Gracias a estos acontecimientos se eliminan muchos tópicos sobre España. Fuera se pensaba que de 15 a 17 el país se paralizaba para dormir la siesta y que en los pueblos se vestían de goyescos.

Así, los siguientes años (1993-96) el turismo receptor crece hasta alcanzar un nuevo boom turístico y en el trienio 1997-99 el sector se consolida. Así, nos encontramos que año que cierra el siglo XX (2000) es en el que el sector turístico experimenta el mayor crecimiento tanto económicamente como en número de llegadas.

2001: Los atentados del 11-S le afectan, pero no tanto como a otros. Los motivos fueron:

  • En los primeros ocho meses del año el turismo en España creció de manera espectacular, por lo que se compensó la ralentización que hubo a partir de septiembre.
  • España es un lugar seguro para el resto de Europa. En cuanto hay conflictos internacionales, el grueso del turismo receptor proviene esencialmente de Europa.

Sin embargo, el trienio 2007-09 significa para España ser el destino turístico más castigado por la crisis. En 2009 recibe 52 millones de turistas extranjeros, 5,3 millones menos que en 2008. Esto supone una pérdida del 8,7%. A pesar de esta reducción y de la recesión económica mundial, estas cifras representan el 5º mejor año en llegadas de turistas y el 3º mejor año en ingresos por turismo.

Nueva burbuja turística

España es un destino maduro y crece. En 2009 crece, pero de forma lenta. Así, es el 3º destino receptor a nivel internacional, y es el 2º del mundo y el 1º de Europa en cuando a los ingresos por este concepto. Sin embargo, cayó el turismo norteamericano, que representa a uno de sus principales mercados.

El principal producto sigue siendo el de Sol y Playa, aunque su oferta se ha diversificado.El elemento diferenciador de nuestro producto ya no es el precio, sino que busca su diferenciación en la calidad.

Los principales mercados emisores son los europeos: sobre todo Reino Unido, Alemania y Francia. Surgen nuevos mercados emisores denominados BRIC (brasileños, rusos, indios y chinos). Así, España vive una burbuja turística y surge un nuevo concepto como el turismo de salud.

Así, llegamos al punto de partida de este post. En 2013 nuestro país recibe 58 millones de turistas.

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