El turismo de los siglos XX y XXI: del morbo de visitar campos de batalla a la incertidumbre actual

turismo 9El turismo continúa con las mismas inercias decimonónicas en los primeros años del siglo XX. El ferrocarril y el barco son los principales medios de transporte, aunque se fabrican en serie de autocares y coches. En esos primeros años las actividades de playa y balnearismo desarrolladas continúan siendo desarrolladas principalmente por las clases acomodadas.

LA MODA DE VISITAR CAMPOS DE BATALLA

turismo 1Con el estallido de la Gran Guerra se produce un hecho singular: nacen los primeros viajes cuyo principal fin es el morbo… Sí, sí, el morbo, peto tildado de una pátina de patriotismo. Así, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, tras finalizar ésta, muchos británicos viajan al continente para conocer los campos de batalla de la sangrienta contienda. El río Marne francés, la península de Gallipolli en Turquía o el Somne fueron los destinos más visitados por los súbditos del rey inglés.

Aparte de esta anécdota curiosa, en el período de entreguerras surgen nuevos destinos turísticos en Italia y Francia (Cannes, Niza, Capri…).

RECICLAJE DE PILOTOS DE GUERRA PARA LA AVIACIÓN CIVIL

turismo 2El final de la guerra trajo consigo la pérdida del empleo de muchos pilotos. Además, muchas constructoras de aeronaves se quedaron sin los suculentos contratos para abastecer de aviones a los países beligerantes. Ambos colectivos (pilotos y empresas) se reciclaron y crearon un nuevo servicio: el transporte aéreo civil, tanto de viajeros como de mercancías. El primero de ellos colaboró en la expansión del incipiente sector turístico.

Los núcleos receptores del momento: Suiza y países centroeuropeos.

NACE EL TURISMO COMO SECTOR ECONÓMICO

Los siguientes años trajo consigo una nueva guerra universal, a cuyo fin se estableció un nuevo orden mundial. Esos tiempos en los que se respiraba paz en Occidente hizo perder el miedo a viajar por placer. Las autoridades de las potencias mundiales regulan el transporte aéreo y crean organismos internacionales de turismo.

Además, se produce la recuperación económica de Alemania y Japón y se forja en los países desarrollados una clase social media, interesada en viajar, gracias, entre otros factores, a la mejora de las condiciones laborales. Todo ello se desarrolla en paralelo a las mejoras en los transportes y en las infraestructuras.

turismo 3Todos esos avances traen consigo nuevos conceptos: nacen técnicas de comercialización y marketing.

turismo 4Los años sesenta es la época más importante para el desarrollo del turismo de masas gracias a la estabilidad política y prosperidad económica en términos generales. Por el contrario, los setenta se caracterizan por las crisis energéticas (1973 y 1978) que suponen un periodo de crisis para el sector turístico (se superan a finales de la década). Sin embargo, en esa década continúan los avances tecnológicos (aviones más rápidos y seguros, trenes…).

DESARROLLO DEL TURISMO

En los años ochenta el turismo crece a nivel mundial, siendo los principales núcleos receptores en el Mediterráneo (Francia, España e Italia). Por su parte, en la última década del siglo dos hechos políticos en Europa darán un nuevo giro al turismo: el Tratado de Maastricht (que aprueba la libre circulación de pasajeros y mercancías por el territorio de la Unión Europea) y el Acuerdo de Shengen (con el que finalizan los controles fronterizos dentro del espacio de Shengen (formado por casi todos los países de la Unión Europea). Con ambos tratados se armonizan todos los controles fronterizos externos.

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LA INCERTIDUMBRE DEL TURISMO DE COMIENZOS DEL SIGLO XXI

El último año del siglo XX (año 2000) fue el de mayor crecimiento del turismo a nivel internacional, se alcanza el record de llegadas de turistas en países receptores, lo que significa la consolidación definitiva de este sector en la economía. Sin embargo, esas fantásticas cifras quedaron dinamitadas por un hecho luctuoso: el atentado del 11 de Septiembre de 2001 afecta al turismo mundial que cae en cuanto al número de visitantes. Los destinos más afectados fueron Estados Unidos y países para los que Estados Unidos es el mercado emisor.

En la actualidad vivimos un periodo de incertidumbre para la industria turística por la situación de crisis económica global. Se produce un cambio en las tendencias de la demanda turística. Aparecen nuevos destinos y los nuevos receptores ya están consolidados.

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