El nazi con antepasados judíos

ERICH VON MANSTEIN (Berlín, 1887 – manstein 1(Alemania), 1973)  

Uno de los mayores estrategas nazis reconocía en sus círculos íntimos que tenía antepasados judíos. Sin embargo, su secreto más íntimo no le impidió diseñar las estrategias de los ataques militares alemanes más audaces de la Segunda Guerra Mundial (Las Árdenas, la liberación del VI Ejército del cerco de Stalingrado).

Huérfano de padre desde muy joven, fue adoptado por un tío suyo militar, del que adoptó el apellido. Después, se graduó en la academia Plöen como alférez y se especializó en táctica militar. Durante su vida sufrió graves problemas oftanmológicos que le obligaron a ingresar en un Hospital tras finalizar su misión en Rusia. Al acabar la guerra, fue condenado en el juicio de Núremberg a 18 años de prisión por colaborar con el Tercer Reich, pero salió a los cuatro años por dichos problemas. Entonces, puso toda su experiencia castrense al servicio de las nuevas autoridades alemanas para organizar el nuevo Ejército de la posguerra.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Erich von Lewinski, llamado Erich von Manstein
CARGO Mariscal de campo alemán
VIVIÓ ENTRE 1887 y 1973
LE DEBE SU FAMA A… Haber diseñado la estrategia de la batalla de Stalingrado y de Las Árdenas.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Estratega con personalidad
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Las Árdenas· Operación Tormenta de Invierno de Stalingrado

PUSO LAS BASES DEL EJÉRCITO ALEMÁN

Durante su estancia en el Estado Mayor alemán, donde fue destinado tras recuperarse de las heridas de gravedad que sufrió en la batalla del Marne, trabajó para modernizar las estructuras del Reichswehr (Ejército alemán de la Primera Guerra Mundial), que sería la base de la futura organización militar nazi (la Wehrmacht).

manstein 3

PERFECCIONA LA GUERRA RELÁMPAGO DE GUDERIAN

A Erich von Manstein le cabe el honor de haber colaborado en la organización del primer plan militar desarrollado en la Segunda Guerra Mundial: la invasión de Polonia.

Después, se hizo cargo de XXVIII Cuerpo del Ejército alemán que invadió Francia en 1940. En esta misión, Von Manstein puso en práctica la táctica de guerra relámpago (Blitzkrieg en alemán) diseñada por Heinz Guderian.

manstein 4Pero sería en esta misión cuando su figura se destacó sobremanera. En contra de las opiniones de otros expertos militares, Von Manstein diseñó una audaz acción en el bosque de las Árdenas para sortear la Línea Maginot. Pese al rechazo del Alto Mando alemán, Hitler dijo su aprobación a esta táctica, por lo que la puso en práctica. Esta batalla supuso una gran victoria para los intereses nazis.

Su plan consistía en realizar un ataque concentrado de carros blindados desde el bosque de las Ardenas para capturar los puentes sobre el río Mosa antes de atacar hacia el Este. Después, rodearía la Línea Maginot y cortaría las líneas francesas en el norte. Esta estrategia le valió el ascenso a general.

CAMPAÑA DE RUSIA, OPERACIÓN BARBARROJA

En 1941 recibió el encargo de iniciar la operación Barbarroja para invadir la Unión Soviética. Gracias a unos movimientos de gran habilidad, el  Ejército del Norte que comandaba logró avanzar profundamente en terreno enemigo. En una operación relámpago conquistó Crimea y se plantó ante las puertas de Sebastopol, pero no llegó a entrar en ella. Después continuó su avance hacia el norte y se presentó en Leningrado, donde tampoco penetró.

LA OPERACIÓN TORMENTA DE INVIERNO Y LA LIBERACIÓN FALLIDA DEL VI EJÉRCITO

Hitler le encargó a Von Manstein la ejecución de la operación Tormenta de Invierno (1942), que tenía como misión liberar al VI Ejército alemán que había sido acorralado en Stalingrado, que ha pasado a la Historia por haber sido la batalla más sangrienta jamás librada.

manstein 6

La primera decisión que tomó fue reagrupar las fuerzas existentes en la zona bajo el mando del IV Ejército Panzer y lo ubicó a 100 kilómetros de la ciudad. La estrategia fue correcta, ya que en el primer día había recorrido más de la mitad de la distancia que le separaba de Stalingrado. Sin embargo, los soviéticos reaccionaron y se enfrentaron a este Ejército a orillas del río Aksay con la intención de frenar el avance alemán.

Los soviéticos destrozaron las líneas italianas y Von Manstein se vio obligado a retirar al VI Ejército Panzer para taponar el enorme hueco dejado por la desintegración del Ejército Italiano. En este momento, Von Manstein se apartó a un lado y dejó que otros generales alemanes (Hoth y Senger) pusieran en práctica otras estrategias para liberar al VI Ejército alemán.

Sobre esta operación, Von Manstein explicó que la decisión que tenía que haber tomado Hitler en esta ocasión debía haber sido la de ordenar la retirada del VI Ejército de Stalingrado. Sin embargo, el Führer sólo había accedido a que se abriese un pasillo para llevar suministros y que un grupo de combate del VI Ejército saliese al encuentro del IV Ejército Panzer, el cual se había estancado en su progreso. El comandante en jefe del ejército cercado, Von Paulus, no inició la ruptura aduciendo falta de combustible suficiente para conseguir la unión con las tropas de socorro.

HITLER PIERDE SU CONFIANZA

En 1943, reconquista Jarkov  mediante una audaz estrategia. A raíz de esto se generó una de las más grandes batallas de tanques de la historia en el saliente de Kursk (Operación Ciudadela). A pesar de esta victoria, la falta aguda de suministros propició que el Ejército alemán retrocediera. Cansado de las órdenes recibidas desde arriba, Von Manstein ordenó el repliegue del XI y del ILII Ejército Sur, que por otra parte le costó al enemigo un gran número de soldados al retirarse a Cherkassy.

manstein 2Sin embargo, este acto de rebeldía le costó su relevo del mando después de agrias discusiones con Hitler, quien, a pesar de todo, le hizo entrega de las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. En esos días una severa oftalmopatía contraída por el frío extremo que sufrió en Rusia le obligó a pasar al retiro y a ser internado en un hospital.

Detenido en 1945 por los británicos, fue juzgado en el Proceso de Núremberg y condenado a 18 años. Después, su pena fue rebajada a 12 años, pero a los cuatro fue excarcelado por su enfermedad ocular. Entonces, las nuevas autoridades alemanas le llamaron para que ocupara un puesto de asesor en la reconstrucción del nuevo Ejército alemán (el Bundeswehr).

Anuncios

Un comentario en “El nazi con antepasados judíos

  1. Pingback: Los militares mas importantes de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad | Carrera profesional José de Abajo

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s