El diseñador del ataque japonés a Pearl Habor murió víctima de los servicios secretos estadounidenses

ISOROKU YAMAMOTO (Nagaoka, Japón, 1884 – Bouganville, océano Pacífico, 1943)

yamamoto 1Fue el gran comandante naval japonés de la Segunda Guerra Mundial. Sus estrategias cambiaron la concepción de la guerra submarina en Japón. Fue un héroe en su país tras idear la operación contra Pearl Harbor, pero su estrella se apagó tras el desastre de Midway. Cuando Yamamoto iba a visitar tres bases en las Islas Salomón, su flota aérea fue interceptada y derribada por los P-38 estadounidenses sobre Bouganville.

Hombre disciplinado y metódico, estudió en la Academia Naval de Etajima, en Hiroshima, y se graduó en 1904. Al año siguiente perdió dos dedos de su mano izquierda en la batalla de Tsushima, durante la Guerra Ruso-Japonesa.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE 山本 五十六 (Yamamoto Isoroku)Nacido como Isoroku Takano (高野 五十六)
CARGO Almirante japonés
VIVIÓ ENTRE 1884 y 1943
LE DEBE SU FAMA A… Haber sido el diseñador de la operación del ataque de Pearl Habor.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Metódico
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Pearl Harbor (1941)· Midway (1942)

REVOLUCIONÓ LA ESTRUCTURA DEL EJÉRCITO NAVAL DE SU PAÍS

yamamoto 6El almirante Isoroku Yamamoto introdujo una serie de medidas que cambiaron la estructura de la Armada japonesa. Estas fueron:

–       Portaaviones. Fomentó el uso de este tipo de infraestructuras para dar mayores privilegios a la rama aeronaval de la flota.

–       Torpedo. Enfatizó sobre las tácticas de ataque con esta arma de fuego.

–       Submarinos. Con Yamamoto los submarinos japoneses atacarían a los barcos de guerra enemigos, superando las estrategias donde solo eran utilizados para cortar rutas de suministros o hundir barcos mercantes. La nueva estrategia le procuró algunas victorias, pero por el contrario le generó elevadas bajas.

EL ATAQUE A PEARL HARBOR (1941)

Desarrollo del Plan de ataque. Yamamoto, que en esos momentos era el almirante de la flota combinada japonesa, ideó un sencillo plan de ataque a la principal base aeronaval estadounidense en el Pacífico, Pearl Harbor, en las islas Hawai. Una flota japonesa navegaría hacia el Norte evitando rutas de tráfico marítimo tradicionales para no ser descubiertos por los estadounidenses.

yamamoto 5Cuando estuvieran cerca del objetivo, despegaría de sus portaaviones una flota de 350 aviones en dos oleadas, que despegaría con una cadencia de 45 minutos, bombardearía la base y destruiría toda la flota enemiga. En la primera oleada salieron 183 aparatos, y a los 45 minutos despegaron otros 158 aviones, que tenían como misión volver a bombardear la base aprovechando el desconcierto que hubiera generado el primer ataque, que no hubiera permitido organizar la defensa.

Los aviones volaron escalonadamente. Al escuchar la clave del ataque TO-TO-TO (del japonés totsugekiseyo, a la carga) comenzaron a bombardear la base militar. El almirante Yamamoto, que estaba en Tokio, recibió un mensaje en clave que confirmaba el inicio del bombardeo: Tora, tora, tora (tigre, tigre, tigre en japonés).

La misión salió como estaba prevista. El primer bombardeo duró una media hora, y 45 minutos después comenzó el segundo. Sin embargo, el oficial que estaba al mando de la operación, almirante Chuichi Nagumo, no completó la misión acertadamente, ya que dejó intactas la infraestructura de la base.

Medios con los que contaron los japoneses. La flota japonesa que estaba integrada por 6 portaaviones, 2 acorazados, 2 cruceros pesados, 1 ligero, 9 destructores y 6 mini submarinos.

Daños causados. En los dos bombardeos murieron 103 civiles y 3.478 militares de la base de Pearl Harbor. Además, las bombas japonesas destruyeron 3 portaaviones, 7 acorazados, 3 destructores, 3 cruceros y 1 minador, lo que significaba la mayor parte de la flota estadounidense en el Pacífico.yamamoto 4

Por su parte, los japoneses tuvieron que lamentar la pérdida de 29 aviones con 55 tripulantes en total y de los seis mini submarinos utilizados en la misión.

Consecuencias. El ataque a Pearl Harbor provocó que Estados Unidos declarara la guerra a Japón, Alemania e Italia.

Indolencia de los occidentales

Existen teorías sobre si las autoridades de varios países conocían la posibilidad de un ataque japonés que no quisieron evitar para obligar a Estados Unidos a entrar en la guerra. Lo cierto es que los australianos interceptaron una comunicación en clave  que informaba de esta posibilidad.

También los radares de Pearl Harbor detectaron la presencia de aviones en varias millas de distancia, pero lo consideraron como una avería del propio aparato. Por último, los soldados que estaban de misión en los portaaviones fuera de la base escucharon explosiones, pero pensaron que se trataba de unas prácticas.

EL DESASTRE DE MIDWAY

Sin embargo, todo el prestigio que Yamamoto consiguió a raíz del ataque a Pearl Harbor, lo perdió con la derrota de Midway. En esta batalla contra los estadounidenses significó la primera derrota de la flota aeronaval japonesa en la guerra. El almirante que dirigió las operaciones, Chuichi Nagumo, perdió cuatro portaaviones (Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu), varios aviones y lo más grave, tripulaciones bien entrenadas.

LOS ESTADOUNIDENSES ACABAN CON YAMAMOTO

yamamoto 2El héroe de Pearl Harbor moriría en 1944 víctima de una conspiración estadounidense para acabar con su vida. El Servicio Secreto de Estados Unidos interceptó y descodificó un mensaje japonés que informaba que Yamamoto visitaría algunas bases japonesas del Pacífico en un día y una hora determinada. Los norteamericanos vieron una ocasión única para acabar con él. Para no ser acusados de asesinato, el Presidente Roosevelt aprobó su eliminación, convencido con el eufemismo de que la desaparición de Yamamoto acortaría la duración del conflicto.

Así, los estadounidenses diseñaron una operación donde 16 cazas P-38 Lightning  atacaron a la flota de Yamamoto, compuesta por un avión presidencial y seis cazas como escolta. La operación fue concebida como un ataque a larga distancia. Los cazas norteamericanos interceptaron a la comitiva japonesa y la derribaron en Bouganville (1944).

Isoroku Yamamoto recibió el homenaje de su pueblo en un funeral de Estado, tras el cual sus restos fueron incinerados.

yamamoto 3

Anuncios

Un comentario en “El diseñador del ataque japonés a Pearl Habor murió víctima de los servicios secretos estadounidenses

  1. Pingback: Los militares mas importantes de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad | Carrera profesional José de Abajo

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s