Las funciones en la redacción de un periódico

           Presentacion del taller de periodismo

             En la primera sesión del Taller de Periodismo “Fabricando un periódico en el aula” presento a los alumnos la actividad: en doce semanas, realizaremos un periódico en el aula en tiempo real. Cada alumno ocupará un puesto en nuestra redacción, que irán ocupando de manera rotatoria a lo largo del taller. Explicaré a los alumnos que se trata de cargos reales de un diario.

              Serán tres las funciones básicas que desarrollaremos: redactor, fotógrafo, maquetador; y dos cargos esenciales: jefes de sección y redactor jefe. Cada uno tendrá unas tareas diferentes que vienen especificadas en las diapositivas colgadas en este post.

La primera sesión del Taller de Periodismo

             Me presento. Hablo de mi experiencia laboral y cómo va a ayudar a elaborar el objetivo general del taller: elaborar un periódico y una revista.

Expongo los objetivos del curso, que serán: aprender a maquetar un periódico, a redactar informaciones con una visión periodística y hacer fotografías que complementen, (no son unas meras acompañantes) a las informaciones. Estos perfiles nos dotarán de las competencias básicas. Después, todo lo que aprenderemos los pondremos en práctica en la segunda parte del curso, donde haremos un periódico y dos revistas, lo que denominaremos números cero, que son ensayos de publicaciones- y un número uno, el definitivo que se publicará y que será el final del curso.

Explico que aprenderemos cómo se trabaja en un periódico desempeñando las tareas y las funciones que desarrollan los profesionales de un periódico diariamente.

Se presentan los alumnos. Dicen su nombre, cómo quieren que les llamen y los objetivos que tienen al hacer este taller de periodismo.

Las cinco funciones de nuestro periódico

            Serán tres funciones básicas: redactor, fotógrafo, maquetador; y dos cargos esenciales: jefes de sección y redactor jefe. Cada uno tendrá unas tareas diferentes.

Las tres publicaciones que vamos a elaborar nos permitirán detentar al menos en ua ocasión un cargo de

Emplazar para más adelante los detalles que se desempeñarán con cada función.

DIAPOSITIVA 1: las cinco funciones de nuestro periódico y de nuestra revista. Les pediré que se pongan en situación de lo que van a hacer en las prácticas, ya que desarrollarán al menos dos y como mucho tres funciones que ya habría explicado.

01.- PUESTOS del PERIÓDICO

DIAPOSITIVA 2: Funciones del redactor. He englobado múltiples funciones. Explico que desarrollaremos tres funciones de redacción: investigación y contacto directo con las fuentes; edición de teletipos y corrección de textos o cierre. Esta última función estará englobada en la sección de cierre. Un criterio para redactar es seguir la ‘regla de las seis w’; es decir: contestar en el primer párrafo de la información (lid) what, who, where, when, how y why (qué, cómo, quién, cuándo, dónde y por qué).

02.- REDACTOR

DIAPOSITIVA 3: Secciones de nuestro periódico. Explico que el periódico está compuesto en secciones, cada sección se encargará de una tarea o de un área temática dentro de la redacción y tendrá un responsable o jefe de sección. En nuestras publicaciones habrá un jefe de sección de Instituto (1), otro de Deportes (1) y otro de Cierre (1), además de un redactor de Deportes (1), otro de Cierre (1) y cuatro de Instituto (3). En total, esas tres secciones, que son de Redacción puras, estarán compuestas por ocho personas (8). Además de coordinar sus secciones, los jefes de sección colaborarán en la redacción de informaciones y editarán teletipos.

03.-  MAQUETADOR

DIAPOSITIVA 4. Secciones de nuestras revistas. En la revista, desaparecerá la sección de Deportes. Habrá cuatro secciones: Fotografía (igual que la sección análoga del periódico); Redacción general (que desarrollará las anteriores funciones de Instituto y Deportes y que llevará el nombre que elijamos); Diseño (con las mismas funciones de maquetación) y Cierre (que cambiará algunas funciones). Seguirá habiendo un redactor jefe (1) y cuatro jefes de sección (4), pero cambiará la composición de las secciones. Seguirá habiendo una persona en Fotografía (1); otra en Cierre (1), pero ahora habrá cinco personas en la sección de Diseño (5) y  cuatro en Redacción (4). Este esquema se mantendrá en la edición de los números cero y uno de la revista.

04.- JEFE de SECCIÓN

DIAPOSITIVA 5: Funciones de las secciones de Instituto, Deportes y Redacción. Elaborar informaciones propias que estarán completadas en las páginas con otras informaciones provenientes de teletipos. No tenemos agencias que nos envíen teletipos. Así que nos procuraremos las informaciones que nos interesen para nuestro periódico por Internet.

05.- REDACTOR JEFE

DIAPOSITIVA 6: Funciones de la sección de cierre. Veremos que va a dar el último repaso a cada página del periódico y en el número uno se encargará de filmar los archivos de las páginas o de convertirlos en archivos .pdf  y enviarlas a la imprenta. Destacaré la importancia de la sección de cierre.

06.- GÉNEROS PERIODÍSTICOS

DIAPOSITIVA 7: Funciones de la sección de Maquetación o Diseño. Maquetar las páginas siguiendo las directrices del maquetero acordado por la mesa de redacción; diseñar una biblioteca; determinar la hoja de estilo; elaborar el planillo a partir de las órdenes de publicación y de publicidad; abrir la edición abriendo las carpetas de Páginas, Fotos, Teletipos.

07.- Trabajo en una redacción (1)

DIAPOSTIVA 8: Funciones de fotografía. Tendremos un fotógrafo, pero todos aprenderemos nociones de fotografía periodística. También aprenderemos a retocar fotografías para publicar (retoques de enfoque y luminosidad) y a bajarlas de resolución para mandarlas a la imprenta con el menor peso posible sin que por ello se resienta localidad de la imagen. En nuestra publicación habrá un fotógrafo que ejercerá de jefe de su sección.

08.- La portada

DIAPOSITIVA 9: Cargos de responsabilidad. Redactor jefe y jefe de sección. No habrá director, ya que el director desarrolla la línea editorial de la publicación y será el director del instituto.

09.- Trabajo en una redacción (2)

DIAPOSITIVA 10. Funciones del redactor jefe. La persona de mayor responsabilidad dentro de la redacción. Será una (1) y coordinará todo el periódico, decidiendo, en nombre del director, los contenidos que se van a publicar; escribiendo el editorial (sino lo escribe el director); elaborando la portada escribiendo los textos de la misma y presidiendo la mesa de redacción, donde detentará el voto de calidad en caso de empate.

10.- trabajo en una redacción (3)

DIAPOSITIVA 11. Funciones de los jefes de sección. Serán cinco (Deportes, Maquetación, Instituto, Fotografía y Cierre). Compondrán la mesa de redacción, que decide qué informaciones compondrán el periódico; cuáles son susceptibles de ser cubiertas. Elaborarán el libro de estilo de la publicación y decidirán qué informaciones compondrán la portada.

11.- El cierre

Anuncios

3 comentarios en “Las funciones en la redacción de un periódico

  1. Buenos días. A veces en una revista académica, por ejemplo, aparece una introducción al artículo que vamos a leer a continuación, a modo de presentación del mismo, por parte de la revista. Si esta introducción ( la cual no forma parte del artículo) no está firmada, ¿quién debemos suponer que la ha escrito?
    Gracias. Un saludo

    Me gusta

    • Buenos días, Rosa.

      En muchas ocasiones estas introducciones son resúmenes elaboradas por el equipo de producción y/o redacción de la revista, por personas integrantes de este equipo del cual no sabemos ni su nombre, ni tampoco está autorizado a aparecer con su firma. La autoría y la responsabilidad recae en el equipo de redacción y/o producción.

      Las introducciones más literarias suelen ir firmadas, pero si no fuera así, la autoría y la responsabilidad recae también en el equipo de producción y/o redacción, y en último caso, siempre en el equipo de dirección.

      Espero haberte solucionado la duda. Un saludo.

      Me gusta

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s