El rey de las dos últimas Cruzadas: cátaros y Tierra Santa

LUIS IX DE FRANCIA, SAN LUIS (Poissy (Francia) 1215 – Túnez, 1270)

luis 1Con este rey nace propiamente el Estado francés. Es por ello que en su país su figura está algo idealizada. Su profunda fe cristiana fue aprovechada por el Papa para proponerle la organización de dos Cruzadas, que concluyeron con un rotundo fracaso y el fin mismo de una época. Después de Luis IX no se volvieron a organizar expediciones a Tierra Santa.

Fue el prototipo de caballero feudal, humano y piadoso, concienciado con el sufrimiento de los desfavorecidos. Pero también tuvo prejuicios, ya que hostigó a las prostitutas y a los judíos.

Poco tiempo después de fallecer, subió a los altares como santo (1297). Así, la Historia le considera como un ser de profundos valores humanos muy influenciado por su madre, Blanca de Castilla, nacida en Palencia en 1188.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Luis IX de Francia
CARGO Rey de Francia (1226 – 1270)
VIVIÓ ENTRE 1215 y 1270
LE DEBE SU FAMA A… Haber organizado las dos últimas Cruzadas tradicionales de la Historia
DEFINICIÓN COMO GENERAL Blando
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Damieta (1250)· Mansura (1250)

FUERTE INFLUENCIA DE LA MADRE

luis 2La madre del rey Luis IX de Francia, la reina Blanca de Castilla, tuvo una influencia trascendental en la vida de su hijo. Ella le infundió su profunda fe, educándole en los valores cristianos más profundos y ortodoxos. Fue la regente de Francia durante la minoría de edad de su hijo (1226 – 1234), y continuó ejerciendo este cargo cuando en rey llegó a la mayoría de edad (1234 – 1246). Después, en ausencia de su hijo por causa de las Cruzadas, volvió asumir las tareas de gobierno hasta su muerte (1252), hecho que obligó a su hijo a acudir a Francia y dar por finalizada la VII y penúltima Cruzada.

DA POR FINALIZADA LA CRUZADA CONTRA LOS ALBINGENSES

luis 5Bajo su reinado se da por finalizada la Cruzada contra los albigenses, que había sido dictada en 1209 por el Papa Inocencio III contra los discípulos de la secta cátara, que residían en Albi (de ahí su nombre) y estaban apoyados por los nobles de Occitania. Sin embargo, aún quedaban reductos de hereges en esta zona cuando Luis IX fue coronado Rey de Francia. Este monarca tuvo que hacer frente a dos sublevaciones de los nobles occitanos desposeídos de sus propiedades. Sin embargo, dio por finalizado el problema cátaro tomando las fortalezas de Montsegur (1244, donde 200 mártires se inmolaron y prefirieron ir a la hoguera en lugar de abjurar de su fe) y Quéribus (1255).

CRUZADA CONTRA EGIPTO Y SIRIA (1250-52)

luis 3Luis IX recibió el encargo papal de organizar la VII Cruzada a Tierra Santa tras la caída de Jerusalén (1244). Al igual que en la V Cruzada, los Ejércitos cristianos se dirigieron a Damieta. Las huestes de cruzados franceses la conquistaron sin aparente dificultad, pero fueron derrotadas por el sultán egipcio en Masura (1250). Las crónicas de la época relatan que el sultán trató con respeto de Luis IX, pero no le dejó libre hasta que el francés no mandó a sus tropas liberar Damieta y el pago de una importante suma de dinero.

Así pues, la Cruzada concluyó con un rotundo fracaso. Sin embargo, supuso para Francia la adquisición de fabulosos relicarios, como una parte de la Vera Cruz o la Corona de Espinas, reliquia esta última para la que se construyó el edificio gótico de Saint Chapelle.

ÚLTIMA CRUZADA Y MUERTE DEL MONARCA

Con la intención de desquitarse del fracaso de la anterior expedición, Luis IX organizó la VIII Cruzada, en esta ocasión contra Túnez. En esta ocasión el rey francés fue un peón en los intereses de su hermano Carlos de Anjou, rey de Nápoles, que quería evitar la competencia de los mercaderes tunecinos.

Esta Cruzada también acabó en fracaso como la anterior. Luis IX perdió la vida por una epidemia de peste en Túnez, al igual que buena parte de sus soldados (1270).

luis 4

Anuncios

2 comentarios en “El rey de las dos últimas Cruzadas: cátaros y Tierra Santa

  1. Pingback: La guerra ha generado y genera los mayores avances tecnológicos de la Historia | Carrera profesional José de Abajo

  2. Pingback: Los militares más importantes del Medievo | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s