La batalla de Maratón: la confrontación entre Oriente y Occidente

maraton1Sin duda, la cultura Occidental le debe mucho a la batalla de Maratón. En esta polis del Ática se enfrentaron dos formas de entender el mundo: la Oriental, representada por los persas y sus ideas imperialistas; y la Occidental, cuyo reflejo eran los griegos capitaneados por la pujante Atenas. La victoria de ésta última en 490 a.C. sobre el Imperio Persa Aqueménida de Darío I liberó a la Hélade del yugo imperialista de los orientales durante tres siglos, y permitió el florecimiento de la cultura, el arte, la filosofía y el pensamiento griegos sin interferencias foráneas. Un acervo del que los Occidentales del presente somos deudores.

maraton2Pero, además, la batalla de Maratón fue una batalla de gran nivel táctico, estudiada hoy en día por reputados manuales militares. Quizás el general ateniense Milcíades adoptó una estrategia envolvente doble sobre la Armada de Darío de manera consciente y no una maniobra al azar como defienden algunos especialistas. Y para demostrar que viejas soluciones siguen teniendo vigencia tenemos la batalla de Tannenberg (1914). Casi dos milenios y medio después la misma táctica posibilitó a los alemanes la victoria ante los rusos en los comienzos de la I Guerra Mundial.

maraton3Por último, no podemos obviar la parte mítica de la batalla de Maratón y su influencia en el mundo de hoy. La prueba atlética que lleva su nombre tiene origen en esta batalla. Tras su victoria, Milcíades decide enviar a su soldado más veloz, Filípides, con las buenas nuevas a Atenas. El combatiente recorrió el camino que separan ambos lugares (42 kilómetros, aproximadamente) al trote. El esfuerzo le produjo tal extenuación que al llegar a su polis sólo le quedaron fuerzas para decir “hemos vencido” antes de perecer. En su honor se celebra la prueba del maratón, de la misma distancia recorrida por el soldado ateniense (los 195 metros restantes fueron añadidos en los Juegos Olímpicos de Londres de 1945).

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s