Dinámica de supuestos para controlar situaciones extremas

moni10Nos reunimos en grupos de cuatro ó cinco personas y repartíos las situaciones explicadas a continuación. Cada grupo elige una de ellas para representarla delante del conjunto.

Cada grupo se reparte los papeles entre los integrantes y ensaya unos diez minutos.

Posteriormente, cada grupo representa la situación ensayada mientras que el resto del grupo observa. La recomendación es en cada representación nos dejemos llevar por la espontaneidad.

Después de cada representación, se abre un turno de debate, donde se discute cada pequeña obra de teatro ajustándose al siguiente guión:

–          Cada persona del grupo exprese las sensaciones de ha experimentado con cada representación.

–          El conjunto del grupo analizará el contenido de cada actuación, haciendo hincapié en lo que haríamos en cada situación, los recursos utilizados y los objetivos iníciales de los animadores a la hora de exponer esta actividad.

Cerramos la sesión con los comentarios finales sobre la actividad.

Supuestos a representar

SUPUESTO 1

moni1Grupo de tutoría de chicos de 12 a 15 años. Cada vez que el animador se dirige a ellos, dos de los chicos comienzan a chillar y a pegarse con los que tienen alrededor. Lo que en realidad presenten es llamar la atención del monitor y que se ocupe de ellos. El animador lo hace, ya que estos chicos no soportan ni un minuto sin su presencia. Sin embargo, el objetivo de la actividad es que los niños cooperen entre ellos y convivan, incluidos los dos que llaman la atención.

El grupo que represente el supuesto 1 deberá poner en funcionamiento los recursos de los que disponga para alcanzar el objetivo.

SUPUESTO 2

En un campamento de verano de chicos de un barrio marginal faltan de la caja 3.000 euros. Algunos chicos del grupo comentan al monitor que uno de ellos ha estado invitando a cubatas, cuando durante los primeros días ha estado pidiendo dinero al resto. Todas las sospechas sobre el autor del robo recaen sobre este chico, pero cuando es interrogado por el monitor, niega haber robado este dinero.

El grupo que representa este supuesto deberá exponer una solución a este conflicto.

SUPUESTO 3

moni2Un monitor organiza una visita a los monumentos de la ciudad para chicos de un barrio marginal. En el acceso a uno de los edificios del programa, dos de ellos comienzan a armar jaleo y montar bronca. El conserje del monumento les llama la atención.

El grupo que representa el supuesto 3 deberá exponer la solución que dará a este conflicto.

SUPUESTO 4

En un taller ocupacional de chicos jóvenes, tres de ellos consumen heroína y montan peleas, broncas y pequeños accidentes de trabajo, lo que provoca el malestar del grupo. El monitor decide plantear al grupo la manera de resolver el conflicto.

El grupo que represente el supuesto 4 deberá discernir la manera de afrontar el problema ante el colectivo del taller de trabajo.

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