Los militares más importantes del Renacimiento, del Barroco y del Neoclasicismo

Continuando con el listado y una breve reseña de los generales que han marcado la Historia de la Humanidad por épocas, le toca el turno a la Edad Moderna: la era del Renacimiento y del Barroco, la era del despertar del hombre frente al oscurantismo del Medievo. El Renacimiento fue la era de los cambios en todos los campos del saber y de las actividades; el lanzamiento de la ciencia y de los nuevos inventos que trajeron consigo un cambio en las estrategias militares, en el arte de la guerra y en la forma de acabar con los enemigos. He aquí los generales que más destacaron durante cuatrocientos años: los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.

El Gran Capitán (1453 –1515)

gran capitan 3

El más leal servidor de los Reyes Católicos se formó en el arte de la guerra batallando en la frontera con Granada musulmana y en la Guerra de Sucesión de Castilla. Después, se convirtió en uno de los mejores generales de su tiempo al aplicar innovaciones tácticas que dotaron de más maniobrabilidad al Ejército, superando la lentitud de la caballería pesada medieval.

Moztezuma (¿? – 1520)

moztezuma 3

El noveno y último emperador azteca ascendió al trono en 1502, sucediendo a su tío Ahuitzotl en el gobierno de un vasto imperio que se extendía desde el límite meridional del actual Michoacán hasta más allá del istmo de Tehuantepec y cuya capital era Tenochtitlán (actual Ciudad de México). Esta gran urbe, fundada hacia 1325 por los aztecas sobre un lago, contaba con una población de unos 100.000 habitantes cuando fue conquistada por los españoles.

Diego de Almagro (1475 – 1538)

almagro 2

Este conquistador, hijo bastardo de un padre que le repudió, viajó a América en busca de fortuna, enrolándose en expediciones a lugares inhóspitos. En esta faceta se asoció con el que luego fue su íntimo enemigo, Pizarro, con el que se enfrentaría en una guerra civil, siendo Almagro el gobernador de Chile y el extremeño el de Perú. La victoria de este último acabó con la vida del manchego, que murió ajusticiado.

Francisco Pizarro (1478 – 1541)

pizarro 1

En este extremeño se reúnen todas las características del conquistador español: hombre de armas que se traslada a América en busca de fortuna, se embarca en numerosas expediciones y que no tiene escrúpulos en traicionar a los que le rodean para lograr sus objetivos. Su intrepidez y su falta de valores éticos y morales permitieron a España conquistar el rico Imperio Inca, que en aquella época dominaba el cono sur americano.

Hernán Cortés (1485 – 1547)

hernan-Cortes

De familia de nobles venidos a menos, el extremeño Hernán Cortés es el prototipo de un conquistador del siglo XVI: ambicioso, buscador de fortuna, sin escrúpulos y experto en armas de fuego. Sin embargo, fue un hombre culto, ilustrado, y que en sus últimos años encabezó una tertulia literaria. Nada que ver con la hostilidad y la rudeza estereotipada de los conquistadores españoles. Incluso se llegó a plantear si era legítimo esclavizar a los indios.

Solimán el Magnífico (1494 – 1566)

solimanCon este sultán turco otomano, las fronteras de su Imperio llegaron a su máxima extensión. Así, al final de su reinado su Imperio tuvo 40 millones de súbditos, todos bien gobernados. Solimán creó una sólida administración que le convirtió en un Estado unificado y fue la base para convertirse en potencia temida en su tiempo.

Carlos I de España y V de Alemania (1500 – 1558)

carlos V 5

Heredero del legado más fabuloso jamás conocido, fue rey de territorios tan dispares entre sí como Castilla, Aragón, Flandes, lo que hoy es Alemania, Austria, Hungría, Nápoles, América… Siempre tuvo que afrontar la guerra como medio para mantener sus posesiones (en algunos momentos tuvo que afrontar dos estados bélicos al mismo tiempo), aunque no consiguió beneficiosos tratados de paz tras sus victorias, lo que le llevó a nuevos enfrentamientos. En su época tuvo que hacer frente a la herejía de Lutero y otros problemas que acabaron con su salud. Por ello, acabó abdicando y retirándose al monasterio de Yuste donde se dejó morir.

Duque de Alba (1508 – 1582)

alba 2

Está catalogado como uno de los mejores generales de todos los tiempos. Sin embargo su fama se ha extendido hasta nuestros días por su actividad como político, sobre todo como gobernador general de los Países Bajos (1567-1573), donde reprimió con excesiva dureza los levantamientos contra la autoridad de Felipe II pese a que cuando llegó acompañado de un Ejército los disturbios ya habían sido sofocados.

Toyotomi Hideyoshi (1537 – 1598)

Hideyoshi

Hideyoshi fue un daimyō (era el soberano feudal más poderoso desde el siglo X al siglo XIX dentro de la historia de Japón) del período Sengoku que unificó el Imperio del Sol Naciente. Es conocido por sus invasiones a Corea y la reforma militar por la que sólo los miembros de la clase samurái podían portar armas.

Tokugawa Ieyasu (1542 – 1616)

ieyasu

Este guerrero japonés fue el primer shōgun (comandante del Ejército) y fundador de la dinastía de los Tokugawa, que dominó Japón hasta 1867.

Juan de Austria (1545 – 1578)

juan de austria joven

Hijo natural de Carlos V. De joven se había revelado como un militar talentoso, por lo que su hermanastro Felipe II le encomendó destinos con altos cargos de responsabilidad pese a tener aún una carrera militar muy breve. Así, fue el capitán general de la Armada de la Liga Santa en la batalla de Lepanto (1571), tras la cual elevó su nivel de ambición y de requerimientos. Este hecho obligó al rey de España a enviarle al destino más duro para un militar: sofocar la revuelta de los Países Bajos, en donde ya había fracasado el duque de Alba.

Alejandro Farnesio (1545 – 1592)

FarnesioEste militar italiano al servicio de la Corona española se reveló como uno de los mejores generales al servicio de Felipe II en las largas guerras de los Países Bajos y en los conflictos contra Enrique IV de Francia.

El duque italiano, hijo ilegítimo de una hija de Carlos V, y por lo tanto sobrino de Felipe II y Juan de Austria, también luchó en la batalla de Lepanto (1571), donde fue lugarteniente de Juan de Austria.

Yi Sun Sin (1545 – 1598)

yi 1

Se trata de uno de los mayores héroes coreanos de todos los tiempos gracias a haber impedido la invasión de los japonenses a finales del siglo XVI. Su figura es toda una institución en su país y se le atribuyen acciones que incluso superan la actividad militar.

Gustavo Adolfo de Suecia (1594 – 1632)

gustavo adolfoCon el reinado del denominado El León del Norte y Gustavo Adolfo el Grande, Suecia se convirtió en una gran potencia, llegando a tener bajo su dominio gran parte de la Alemania Imperial en la Guerra de los Treinta Años, de la que fue destacado protagonista. Sin embargo, la vida de este extraordinario y audaz estratega quedo sesgada en la batalla de Lützen, que, por otra parte, significó el refuerzo del poder sueco en territorio alemán.

George Rooke (1650 – 1709)

rookeEste almirante británico ha pasado a la Historia como el conquistador y primer gobernador de Gibraltar (1704). Anteriormente, había participado con gran éxito en las Guerras Anglo-holandesas y Guerra de los Nueve Años (también denominada Guerra de la Liga de Augsburgo), y llegó a ascender a almirante de retaguardia en 1690. Su ataque al puerto francés de La Horgue (1692) le valió el título de sir.

Eugenio de Saboya (1663 – 1736)

saboyaEste francés al servicio del Ejército imperial austríaco fue un militar profesional que participó en numerosas batallas y contiendas a lo largo de su dilataba vida profesional como guerrero. Pero le debe toda su fama a las campañas contra el enemigo otomano, a quien venció levantando el asedio a Viena y arrebatándoles Belgrado. Sin embargo, sus mejores estrategias las puso en práctica en la Guerra de Sucesión Española, luchando contra su patria, Francia.

Federico II el Grande (1712 – 1786)

federico iiEl mismísimo Napoleón Bonaparte se inspiró en Federico II el Grande de Prusia para llevar a cabo sus campañas militares. Ambos están considerados como los cúlmenes de la estrategia militar de todos los tiempos, junto a Julio César y Alejandro Magno. Sin embargo, Federico rechazó desde muy joven las tradiciones militares de su país impuestas por su padre Federico Guillermo I El Rey Soldado. Fue el gran exponente del despotismo ilustrado del siglo XVIII, y en su palacio de Sans Souci reunió una corte de intelectuales como el filósofo Voltaire, con el que después se enfadó. Fruto de estas diferencias, el filósofo suizo le desacreditó, llamándole homosexual, un sambenito que le persiguió toda su vida y que se acrecentó con el paso del tiempo.

George Washington (1732 -1799)

lafayette 3

El héroe por antonomasia de la independencia del yugo británico de las 13 colonias del Este de Norteamérica. Para ser el primer presidente de Estados unidos, Washington tuvo que liderar el Ejército de colonos y llevarlo a la victoria en la batalla de Saratoga, donde capturó a los dos cuerpos militares británicos.

Charles François Dumouriez (1739 – 1823)

Dumouriez 2Dumouriez 1

Junto con François Christophe Kellermann (1735 – 1820) derrotaron a los absolutistas europeos en la batalla de Valmy. Este triunfo supuso la consolidación de la Revolución Francesa y un cambio en la concepción de los Ejércitos que se había tenido hasta este momento. Desde este momento, las milicias nacionales ya no estarían compuestas de mercenarios a sueldo, sino de patriotas que luchaban por su país.

Marqués de Lafayette (1751 – 1834)

lafayette

Este aristócrata francés interpretó un papel protagonista en los acontecimientos más importantes de su época (la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución de 1830). En todos ellos se guió por sus inquietudes liberales, aunque moderadas, que chocaron contra sus propios correligionarios revolucionarios (por considerarlas muy conservadoras) y le crearon muchos enemigos (porque le señalaron como un revolucionario). Este fue el dilema de Lafayette, con un ideario político avanzado para la clase social de la que provenía pero moderado para los tiempos que corrían.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s