El derecho al trabajo

contrato 6

¿Por qué surgió el derecho del trabajo?

La revolución Industrial inglesa de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX supuso la progresiva sustitución de pequeños talleres artesanales por grandes fábricas llenas de máquinas y trabajadores.

El enorme poder de los empresarios y la falta de unión de los trabajadores provocaban abusos: jornadas de más de 15 horas, condiciones insalubres, explotación infantil, etc.

Dicho de otra forma: En el siglo XIX surgieron los primeros (esbozos) de los “derechos” de los trabajadores porque la durante la Revolución Industrial del siglo XVIII, iniciada en Inglaterra y consistente en la sustitución de pequeños talleres artesanales por grandes fábricas, llenas de máquinas y trabajadores, donde el enorme poder de los empresarios y la desunión entre los trabajadores provocaban abusos.

El derecho

contrato 4Es el conjunto de normas y principios que regulan la convivencia humana y resuelven sus conflictos de forma civilizada.

Los conflictos son de muy diversa naturaleza y para dar respuesta a todo ello, el derecho se divide en una variedad de normas que den respuesta a cada uno de ellos dentro del derecho.

Aunque esas normas del derecho son muy variadas, el derecho es un conjunto coherente y ordenado, llamado ordenamiento jurídico, que se asemeja a un árbol cuyo tronco es la estructura común de las ramas jurídicas, caracterizadas por ser obligatorias para todos los individuos e instituciones.

Dibujo1

El derecho se divide dos grandes grupos: el derecho público y el derecho privado.

El derecho público está ramificado en:

–          Procesal, que regula las funciones de los tribunales, ejemplificado en los procedimientos.

–          Penal, que regula los delitos, infracciones y sanciones.

–          Administrativo, relativo al funcionamiento de las Administraciones Públicas.

El derecho privado, cuyas ramas son:

–          Internacional, basado en asuntos extranjeros que conciernen entre particulares y empresas.

–          Civil, que es normal entre personas.

–          Mercantil, que regula las reglas comerciales ante empresas.

Pero a pesar de esa variedad de derecho es un conjunto coherente y ordenado denominado Ordenamiento jurídico, que se asemeja a un árbol cuyo tronco sería la estructura común de la rama jurídica. La norma jurídica se caracteriza por ser obligatoria para todos los individuos e instituciones.

Los conflictos son de muy diversa naturaleza, así que se requiere la existencia  de  una gran variedad de normas (ver esquema inferior).

Dibujo2

El derecho en el trabajo y el derecho laboral

El derecho al trabajo surge para atender la necesidad de regular jurídicamente la realidad social del trabajo humano, ordena las relaciones entre trabajadores y empresarios y soluciona los conflictos que puedan surgir como consecuencia de estas relaciones.

–          Regula jurídicamente la realidad social del trabajo humano.

–          Ordena las relaciones entre trabajadores y empresarios y soluciones.

–          Conflictos que pueden surgir como consecuencia de estas relaciones.

contrato 3La regulación básica de las relaciones laborales en España se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores. La actividad regulada por el derecho al trabajo: el trabajo ordinario, no es cualquier tarea que puedan regular las personas, sino que reduce su ámbito de aplicación al trabajo que reúne las siguientes características:

  1. Personal: el trabajador. No permite delegación. Es insustituible.
  2. Voluntario. Relación no forzada. El trabajador tiene la libertad si trabaja o no, nadie le puede obligar a trabajar en una determinada actividad si no quiere hacerla. No es una relación forzada.
  3. Por cuenta ajena. Se trabaja para otra persona a cambio de percibir un salario.
  4. Dependiente. Bajo disciplina empresarial. Los trabajadores tienen que aceptar las órdenes de la dirección de la empresa. La disciplina no ha de ser absoluta, puesto que entonces el trabajo no sería libre.
  5. Retribuido. A cambio de un salario.

Hay una serie de actividades denominadas relaciones no laborales, que bien por decisiones políticas o porque no cumplen alguna de las características de las relaciones laborales ordinarias,  no se les aplica el Estatuto de los Trabajadores. Estas son:

  1. El trabajo de los funcionarios públicos.
  2. Las prestaciones personales obligatorias (elecciones, juzgados)
  3. Trabajos realizados por amistad, benevolencia o buena vecindad y los trabajos familiares, salvo los que estén asalariados.
  4. La actividad de comisionistas.
  5. Los autónomos (tienen su propio Estatuto de los Trabajadores Autónomos).

Además, existen otros tipos de actividad denominadas Relaciones Laborales Especiales que, aunque cumplen todos los requisitos de las relaciones laborales ordinarias estén sólo parcialmente reguladas por el Estatuto de los trabajadores (E.T.).

  1. Empleados al servicio del hogar familiar.
  2. Penados en las instituciones penitenciarias.
  3. Deportistas profesionales y artistas en espectáculos públicos.
  4. Minusválidos en Centros Especiales de Empleo.
  5. Personal en Alta Dirección. Personal de S.A.
  6. Otros.

clausula suelo4

Las fuentes del derecho del trabajo

Son el origen de las normas jurídicas e inclinan cuál de ellas ha de aplicarse en cada caso concreto. Estas fuentes pueden ser de origen interno (orígenes nacionales) y externo (orígenes internacionales de la Unión Europea).

LEYES Y NORMAS CON RANGO DE LEY

Constitución Española. Ley suprema dictada por las Cortes Generales. Es la norma suprema (la soberanía reside en el pueblo español). Así, el artículo 28 (Derechos Fundamentales) habla del derecho a la huelga y el derecho al sindicalismo.

Ley Orgánica. Es dictada por las Cortes Generales. Desarrolla los derechos y deberes fundamentales (artículos del 15 al 29).

Ley Ordinaria. Dictada por las Cortes Generales, como es el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Seguridad Social o el texto refundido de la Ley Prevención de los Riesgos Laborales.

Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.

Real Decreto Ley. Dictada por el poder Ejecutivo y se dicta en casos extraordinarios y/o urgente necesidad. Es una norma con rango de Ley. No se puede modificar en un plazo de 30 días. Así ocurre con el RDL de Medidas de Apoyo a la Enfermedad o Apoyo al emprendedor. Se trata de  normas con rango de ley, dictadas por razones de urgente necesidad, aprobados por autorización posterior del poder legislativo y dictadas por el Consejo de Ministros, ejemplificados en las bonificaciones practicadas a los empresarios y los Reales Decretos – Legislativos sobre trabajo, normas con rango de ley, autorizadas previamente por el legislativo a través de una ley de bases u ordinaria con delegación expresa para una materia concreta del trabajo con un plazo fijado para su ejercicio, se agotan con el uso y son utilizadas para refundir normativas dispersas.

REGLAMENTOS SOBRE TRABAJO

Son normas de rango inferior a las leyes, subordinadas por tanto a las leyes. Se jerarquizan entre sí según los órganos que las dictan. De este modo tenemos:

  1. Real Decreto del Consejo de Ministros.
  2. Orden de las Comisiones Delegadas del Gobierno.
  3. Orden Ministerial, dictada por el Ministro.
  4. Resoluciones, acuerdos, circulares, etc, jerarquizados entre sí por la jerarquía de la autoridad que los dicta.

DERECHO LABORAL

  1. Convenio Colectivo. Acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los empresarios para regular determinados materias de ámbito laboral. Es dictado por los Agentes Sociales. Hay distintos tipos: empresas, geográfico, etc.
  2. Contrato de trabajo. Acuerdo entre el trabajador y el empresario para desarrollar una actividad remunerada.
  3. Usos y costumbres. Aplicables ante la inexistencia de normas escritas en una materia concreta, aplicable sólo para profesiones y localidades concretas y dictada por los Agentes Locales.

FUENTES EXTERNAS

europa

  1. Entre las fuentes externas cabe citar, las de la Unión Europea que se basan en:

–          Reglamentos UE, que son tipos de normas, aplicables directamente e inmediatamente en todos los Estados  miembros de la Unión Europea. Dictada por al UE.

–          Directivas, cuyos fines son marcar unos objetivos a los países miembros para que dicten en un plazo de tiempo las normas para adoptar unas medidas encaminadas a lograr los objetivos propuestos. y distribuir el trabajo, dictadas por la Unión Europea,

–          Decisiones, normas obligatorias para destinatarios concretos, tanto a un Estado como a una empresa. Son dictadas por la Unión Europea.

–          Recomendaciones, normas que proponen una orientación sin obligación jurídica, dictadas por la Unión Europea.

  1. Normas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), organismo dependiente del la ONU, Organización de Naciones Unidas. Tienen como objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Otras son recomendaciones. Dictada por al OIT.
  2. Tratados Internacionales, definidos como acuerdos entre dos o más países de obligado cumplimiento, en este caso en materia laboral. Dictados por los países que los llevan a cabo.

Dibujo3

 

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s