Los militares más importantes entre las guerras napoleónicas y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Finalizo este somero repaso por los generales más importantes de las Historia por los que vivieron y actuaron en la Edad Contemporánea. Como los anteriores listados, esta clasificación tiene altos grados de subjetividad, por lo que muchos echaréis de menos a muchos nombres y/o no estaréis de acuerdo con los incluidos. ¡Por favor!, no os llevéis por la pasión que suscita la ideología particular de cada uno de algunos de los nombres propuestos que os lleve a prejuzgar al autor. La inclusión de todos ellos se debe a sus actos militares y guerreros, exclusivamente. Sin más preámbulos, aquí tenéis el listado de los generales más destacados de la Edad Contemporánea.

Ante el gran número de generales destacados de la Historia Militar que desarrollaron su faceta en nuestra Edad Contemporánea, he decidido dividirlos en dos post. El primero de ellos abarca los que destacaron entre las Guerras napoleónicas y los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Conde de Suvórov (1729-1800)

suvorovTodos los Estados rusos surgidos tras su desaparición han considerado a Suvórov como el prototipo de soldado ruso, amante de las viejas estrategia militares. Alexandr Vasilievich Suvórov fue un personaje muy querido por su tropa; no en vano durante las campañas militares vivía como un soldado raso, dormía sobre la paja y se conformaba con una paga exigua, aunque a lo largo de su carrera ocupó todos los rangos del Ejército. El zar creó para él, en exclusiva, la máxima distinción militar que jamás se había concedido en Rusia: la de Generalísimo.

Horatio Nelson (1758-1805)

melson

Sin duda, nos encontramos ante el mayor héroe legendario de la Historia de Inglaterra. Marino desde su juventud (se embarcó por primera vez en un barco con 12 años), Nelson se destacó pronto por su pericia en las batallas marítimas. Sus hazañas consolidaron la posición hegemónica de su país en los mares de todo el mundo durante un siglo.

Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Napoleon on Horseback at the St Bernard Pass by Jacques-Louis David

Nada nuevo se puede añadir a la figura de uno de los personajes clave en la Historia Militar de la Humanidad. Vilipendiado por unos, laureado por otros… lo cierto es que su inteligencia, audacia y destreza militar llevó al Ejército francés hasta los confines de Europa y sus decisiones cambiaron la concepción que se tenía del mundo hasta ese momento.

Duque de Wellington (1769-1852)

wellington

Arthur Wellesley ya provenía de una familia aristocrática, pero no podía heredar el título familiar al no ser el primogénito. Y aunque entrara en el Ejército en 1787, su camino parecía ir encaminado hacia la política en los años anteriores a su intervención en las guerras napoleónicas. en 1808 el Gobierno británico le puso al frente de sus tropas para liberar a Portugal de la invasión francesa. En tierras lusas fue donde se vio las caras por vez primera con los soldados con las que se enfrentaría en más de una veintena de ocasiones a lo largo de los siguientes siete años. Sus guerras contra Napoleón, culminadas con la no menos espectacular batalla de Waterloo (1815), le granjearon la fama eterna y una importante cosecha de títulos nobiliarios.

Michel Ney (1769-1815)

ney 1

Fue el más fiel de los generales a Napoleón, pese a que en 1814 le aconsejara abdicar cuando las tropas aliadas habían entrado en París. Con el emperador estuvo en la fracasada campaña de Rusia y en la contienda final de Waterloo y también tuvo la oportunidad de combatir por su cuenta en España.

Jean Andoche Junot (1771-1813)

junot

Junot Ha pasado a la Historia como el enfant terrible de los generales napoleónicos y su muerte puede considerarse como un daño colateral del fracaso de la campaña rusa. Su vida disoluta le llevaron a recibir muchas reprimendas de Napoleón, pero siempre le perdonó porque valoraba su buen hacer en el campo de batalla. Las deudas de juego, sus amoríos con la hermana del emperador, Carolina (que estaba casada con el mariscal Murat), le hubieran llevado a la perdición si no llega a ser por el emperador, que le salvó en más de una ocasión y le perdonó algunos fracasos, como la invasión de Portugal.

José Francisco de San Martín (1778-1850)

san martin 1

El libertador de Chile y Perú no fue amigo de homenajes y alabanzas. El suyo era un papel discreto, aunque fuera el principal instigador y protagonista de la mayor hazaña militar en América de todos los tiempos, que fue atravesar los Andes a imitación de las campañas de Aníbal y Suvórov en los Alpes.

Simón Bolívar (1783-1830)

BOLIVAR 1

Sin Simón Bolívar no se entendería la Historia del mundo actual. Fue el caudillo que emancipó las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia de la Corona española, además de certificar la independencia de gran parte de Perú. Sin embargo, sus brillantes acciones militares no tuvieron reflejo en su actividad política, ya que su carácter autoritario y personalista chocó con las oligarquías de los diversos Virreinatos que pretendían seguir manteniendo su poder después de la dominación española.

Baldomero Espartero (1793-1879)

espartero 1

Fue el vencedor de la Primera Guerra Carlista y supo aprovechar ese triunfo para catapultarse en la arena política defendiendo los ideales liberales. Ocupó el puesto de primer ministro en varias ocasiones hasta que en 1841 se convirtió en regente de la niña reina, el único regente de un rey menor de edad en España que no ha pertenecido a la Familia Real. Sin embargo, sus rivales políticos lograron derribarlo del poder mediante un pronunciamiento militar, tras lo cual se exilió en Inglaterra. Regresó a España en 1849 para vivir retirado de la vida pública en Logroño.

Helmuth von Moltke (1800-1891)

moltke

Las aportaciones de Helmuth von Moltke a la estrategia militar de su país, Prusia, y a la teoría militar es fundamental para comprender el arte de la guerra y su función en el período denominado Paz Armada (finales del XIX y comienzos del XX). Fue el excelente estratega que logró hacer prisionero a Napoleón III en la batalla de Sedán. Sus escritos fueron auténticos best sellers en su época.

Robert Edward Lee (1807-1870)

appom 3

Fue el general del Ejército de los Estados del Sur de Estados Unidos en la Guerra de Secesión y su representante en la firma de la onerosa capitulación en Appomattox.

Giuseppe Garibaldi (1807-1882)

garibaldi 3

Tuvo una intensa vida como guerrillero en defensa de la libertad por todo el mundo (Italia, Sudamérica). Solo por la energía que gastó en esta labor le hacer merecedor de la consideración de uno de los generales más importantes de todos los tiempos, aunque no destacara por su arte de la estrategia ni por sus amplios conocimientos militares.

Ulysses S. Grant (1822-1885)

appom 2

Solo su personalidad socarrona puede explicar que no se molestara en rectificar su nombre en la academia militar de West Point cuando fue matriculado como Ulysses Simpson Grant y no con su verdadero nombre, Hiram Ulysses Grant. Quizás no pensaría que el destino le depararía una vida llena de ironías y de sorpresas. Se graduó en el puesto 21 de 39 en la famosa academia militar, pero años después se convertiría en el 18º Presidente de su país; abandonó el Ejército en 1854, pero posteriormente sería el héroe de la Guerra de Secesión.

Antonio Maceo (1845-1896)

maceo 2

Héroe de la independencia cubana, fue el causante de que los españoles movilizaran un numeroso contingente para capturarle. Este mambí tuvo un talento innato para la táctica militar, lo que le valió muchos triunfos en su larga carrera como guerrillero.

Maxime Weygand (1867-1965)

weygand

Este longevo militar francés de origen belga ocupó cargos de máxima responsabilidad en el Ejército galo durante las dos Guerras Mundiales. Alrededor de él giró el bulo de que era hijo de la emperatriz de México, Carlota, y que fue adoptado por varias familias con el propósito de tapar la infidelidad conyugal regia. Durante su larga carrera profesional pasó de combatir a los alemanes y ser el encargado de leer el Armisticio que ponía fin a la Primera Guerra Mundial (con condiciones onerosa para los germanos) a ser acusado de colaboracionista del III Reich al finalizar el Segundo Conflicto Mundial.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s