Los afectados de Esclerosis Múltiple ponen cara a su enfermedad

Alicia

“No te hagas preguntas que no puedes responder. No hay respuesta posible. Porque todas las cosas que imaginas no cambian tu realidad”. Estas palabras son la tarjeta de presentación de la exposición de fotografía conceptual “Desde mi Esclerosis Múltiple; reactividad, lucha mental y física frente a la realidad”, que se puede visitar en la sede de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple (AVEM) –en la plaza Carmen Ferreiro, s/n de Valladolid- desde el pasado 20 de mayo.

carasLa autora de las imágenes ha querido mostrar su particular visión de su enfermedad -tal y como ha querido reflejar en el título de su exposición-. Merino padece esclerosis múltiple desde hace más de una década y que afecta a todas las actividades rutinarias de su vida. “Cada uno vemos la enfermedad de una manera diferente porque cada cual es diferente entre sí y está afectado de distinta manera”, explica la autora.

cerebroImágenes duras de aceptar, cargadas de significado para un afectado de esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta a más de 800.000 personas en este país y es la segunda causa de incapacidad entre los jóvenes de entre 20 y 40 años después de los accidentes de tráfico. Una jeringuilla que simboliza la administración de medicación, para muchos enfermos el pan de cada día; o la silla de ruedas, cruda realidad para muchos afectados terror psicológico para otros, un posible augurio de futuro que no quieren ver cumplido. “La posibilidad está ahí; no quieres verlo cumplido pero tienen bastantes más posibilidades que otro que no sufre esclerosis”, argumenta Merino.

jeringuillasLa fotografa ha contado con la inestimable colaboración del escritor y poeta Jorge Múrtula para elaborar los pies de foto que acompañan a las fotografías en el folleto explicativo. La cara de la propia autora amordazada lleva por la intrigante leyenda “frustración”, o la imagen de un cristal distorsionado que lleva por explicación “o miras eternamente por la ventana como la vida pasa, o formas parte de ella desde la calle”.

Así, la autora muestra en cada imagen las mil caras de su enfermedad y las sensaciones que le producen. Soledad, desesperanza, miedo, estupefacción, el tiempo perdido, la presión social, la incomunicación, el horror a la dependencia de una medicación… Porque, como reza en enunciado “Porque todas las cosas que piensas no te darán consuelo, pues no puedes dejar de pensar”.

alas

silla de ruedasLa exposición “Desde mi E.M. Reactividad, lucha mental y física frente a la realidad” es la principal aportación que realiza AVEM para conmemorar el Día mundial de esta enfermedad el próximo 28 de mayo. Estará abierto hasta finales del mes de junio.

Di lo que piensas