Como acreditar mi experiencia laboral mediante un Certificado de Profesionalidad

Muchos trabajadores se encuentran en la tesitura de no poseer la titulación académica requerida para ocupar un puesto de trabajo que han venido ocupando asiduamente en los últimos años. ¡Esta carencia ya no será un problema! Desde hace unos años, la Administración Pública ha articulado una serie de medidas para regularizar a estos trabajadores con sobrada experiencia pero sin acreditación académica con dos vías para llegar a este punto y así ajustarnos a la normativa europea. Para acreditar la experiencia profesional se puede realizar a través de dos itinerarios: la formación no formal y de la experiencia.

Para el primero de ellos, el trabajador puede recibir formación en los centros acreditados para tal fin. Recibirá un compendio de clases teóricas y prácticas y su enseñanza queda regulada por Ley. El órgano que lo acredita es el Servicio Público de Empleo de cada Comunidad Autónoma.

La segunda vía es a través de la experiencia. El trabajador deberá acreditar sus conocimientos sobre su trabajo que se correspondan a las Unidades de Competencia expuestas en diferentes reglamentos y leyes. Los exámenes los convocan los Servicios de Empleo. Todas las Comunidades Autónomas convocan exámenes para los certificados de profesionalidad en diversos campos. La página web www.todofp.es recoge este tipo de información. Este certificado e profesionalidad no está acreditado por la Consejería de Educación de cada territorio, sino por su Servicio Público de Empleo.

certificado 1

Sirva como ejemplo éste: una persona quiere acreditar su experiencia profesional como pescadero con un certificado de profesionalidad en este sector, ya que no posee ninguna titulación que lo acredite. Esta persona deberá realizar un curso de 540 horas (80 son de prácticas), al término del cual (y si lo concluye con satisfacción) recibirá un Certificado de Profesionalidad de Pescadero, regulado por el Real Decreto 646/2011 del 9 de mayo (BOE 8 de junio de 2011). Como está catalogado con un nivel 23 de cualificación, esta acreditación estaría a la altura de una Formación profesional de Grado Medio; aunque no nos engañemos: UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD NO ES EQUIVALENTE A UNA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA.

¡AVISO PARA NAVEGANTES!: En algunos sectores están solicitando estos Certificados de Profesionalidad para ocupar los puestos de trabajo. Así ocurre en el colectivo de asistentes sociales (cuidadores). Todos los trabajadores de este sector tienen hasta 2015 para acreditarse profesionalmente como Asistentes Sociales, una normativa que aún no ha entrado en la Administración Pública.

Para más información: www.sepe.es.

La Orden de Castilla y León EYE/867/2013 crea el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Expandidas. Fuentes de los servicios centrales el Servicio de Empleo de Castilla y León admiten que están trabajando a contrarreloj para tener registradas las más de 11.000 solicitudes de certificados de Profesionalidad antes de 2015. La orden arriba citada es la siguiente: Registro de Certificados de Profesionalidad

Anuncios

3 comentarios en “Como acreditar mi experiencia laboral mediante un Certificado de Profesionalidad

  1. ya no puedo mas porque a los mayore de45 años le cierran las puertas en cuestion de trabajo algunos tienen mas esperiencia en sus ramas de trabajo y sin embargo no se le tienen encuenta por la edad

    Me gusta

  2. Pingback: El 60% de los cuidadores a domicilio aún carecen de acreditación cuando sólo quedan 17 meses para acabar el plazo | Hablo por no callar

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s