La razón por la que el Imperio Turco se extendió por Europa

SOLIMÁN I EL MAGNÍFICO (Trabzon (Turquía), 1494 – Szighevar (Hungría), 1566)

soliman 1Con este sultán otomano, las fronteras de su Imperio llegaron a su máxima extensión. Para hacernos una idea de la importancia de sus territorios, al final de su reinado su Imperio tuvo 40 millones de súbditos, todos bien gobernados. Durante su gobierno, Solimán creó una sólida administración que le convirtió en un Estado unificado y fue la base para convertirse en potencia temida en su tiempo.

soliman 7Su afición por guerrear le venía desde joven, al igual que su amor por las artes y las letras. No en vano se le considera uno de los mayores poetas musulmanes de todos los tiempos. En relación con esta labor cultural, Solimán convirtió la corte del palacio de Topkapi en la cuna de las ciencias y de las letras de su tiempo.

 

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Suleyman Kanuni (El Legislador)
CARGO Sultán otomano (1520-1566)
VIVIÓ ENTRE 1494 y 1566
LE DEBE SU FAMA A… Haber sitiado a Viena y haber logrado la máxima extensión del Imperio Otomano en toda su historia.

soliman 5

DEFINICIÓN COMO GENERAL Calculador
BATALLAS MÁS FAMOSAS · Mohacs (1526)

· Sitio de Viena (1529)

· Toma de Malta (1565)

 

CAMPAÑAS GUERRERAS QUE ATRAVIESAN EL DANUBIO

soliman 2La intrepidez de Solimán I propició que su Imperio conociera bajo su dirección la mayor extensión que nunca llegó a tener, llegando a conquistar plazas en la que Mehmet II había fracasado. Así, en 1521 (un año después de su entronización) tomó Belgrado, y a lo largo de esa década conquistó la isla de Rodas y el Reino de Hungría tras la batalla de Mohacs (1526), lo que desencadenó todo tipo de miedos en el Occidente Cristiano.

En 1529 se plantó delante de las puertas de Viena y amenazó al mundo cristiano-occidental. Sin embargo, las tropas del emperador Carlos V de Alemania consiguieron levantar el asedio y obligaron al indomable Solimán a firmar un tratado de paz con Austria (1533).

 

LA LUCHA POR LA HEGEMONÍA EN EL MEDITERRÁNEO

soliman 8Sin duda, el principal campo de batalla de las guerras entre Carlos V y Solimán el Magnífico fue el mar Mediterráneo. La presencia española en sus aguas preocupó al sultán turco, ya que consideraba que el poderío naval del emperador alemán podía poner en peligro la supremacía otomana en la región. Para reforzar su flota en el Mare Nostrum decidió contar con los servicios de Khadir ad Din, que en Occidente se le conoce con el nombre de Barbaroja. Gracias a la organización de este experto marino, la flota otomana pasó en tres años de caer derrotada estrepitosamente en Túnez frente a la flota de Carlos V (1535) a lograr doblegar al emperador en Prevenza (1538), lo que aseguró la supremacía otomana en el Mediterráneo Oriental durante los siguientes 33 años.

Los otomanos utilizaron la piratería como método de hostigamiento sobre las flotas occidentales. Los piratas berberiscos tuvieron como base para sus escaramuzas las ciudades del norte de África como Argel, que en época de Solimán pasó a ser controlada por los otomanos.

LA INFRUCTUOSA CONQUISTA DE PERSIA

La otrora potencia mundial Persia vivía en tiempos de Solimán un ostracismo evidente. La cuna de grandes y poderosos imperios era una ruina. En aquellos momentos, la máxima autoridad en la región era el sha safávida, que evitó enfrentarse a Solimán en la medida de lo posible. De hecho, tras la toma de la ciudad de Tabrik por parte de Solimán el Magnífico (1534), el sha Tahmasp fue cediéndo territorios en lugar de enfrentarse al sultán. Al no encontrarse resistencia, Solimán entró en Bagdad (1535) y se declaró sucesor de los califas abasíes.

soliman 6En la segunda campaña contra los persas, Solimán se encontró con las mismas reticencias a la lucha por parte del sha persa. Sin embargo, esta vez le creó más problemas, ya que sus tropas tuvieron que enfrentarse al frío del Cáucaso sin plantear batalla. Pero a cambio, Solimán logró algunas recompensas territoriales (Azerbaiyan, Van y Georgia).

soliman 3Solo en la tercera campaña que inició contra los persas se libraron algunas batallas que se decantaron hacia el lado otomano. Sin embargo, Solimán tampoco obtuvo el botín que deseaba, que era la conquista de Persia.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s