El Festival de órgano Ibérico de Palencia entra en su ecuador consolidando su oferta musical

organo2El Festival de Órgano Ibérico de la provincia de Palencia vivió el domingo 26 de julio un nuevo recital que acerca la música de este instrumento a contextos alejados de su ubicación tradicional: las celebraciones religiosas. Aproximadamente un centenar de personas, entre las que se encontraba el presidente de la institución provincial, José María Hernández Pérez, asistieron al recital que ofreció el maestro italiano Luca Scandali en la iglesia de San Pedro de la localidad terracampina de Amusco.

organo009El profesor de Composición para Órgano del Conservatorio de Perugia interpretó piezas de autores italianos barrocos, haciendo alarde de su depurada técnica al mezclar allegros y prestos, que dio como resultado una interesante actuación, que mostró las posibilidades melódicas de este instrumento tradicional de la música sacra de antaño, pero que en Tierra de Campos presenta una variedad única como es este órgano ibérico.

El recital del maestro de Ancona finalizó con la obra Elevación, del autor español José Lidón.

 

El Órgano ibérico, un instrumento particular de Tierra de Campos

organo3La principal particularidad que distingue a los órganos ibéricos de otros, y que su máxima representación se encuentra en las localidades de Tierra de Campos, es que los tubos salen de las entrañas del instrumento de manera horizontal, no vertical como es costumbre.

Gracias a la iniciativa del afamado organista francés Francis Chapelet se han recuperado más de una treintena de estos instrumentos en Tierra de Campos, muchos de ellos condenados al deterioro y a su olvido. Desde hace treinta años, el músico galo se ha metido a lutier recupera estos instrumentos que jalonan esta enorme meseta que es Tierra de Campos, cuna de imagineros como Alonso Berruguete y que alberga la obra de ingeniería más ambiciosa de toda la región, que es el Canal de Castilla.

organo012

Desde la pequeña localidad de Abarca de Campos, la Fundación Francis Chapelet (http://www.fundacionfrancischapelet.com/) se ha involucrado en la restauración de los órganos de Tierra de Campos Palentina. Uno de los frutos de este trabajo, que ha puesto a Castilla en el mapa musical mundial, es el Festival de Órgano de la Provincia de Palencia, que este año celebra su edición número 18.

organo1La edición de este año cuenta con 23 recitales defendidos en 21 localidades de la comarca. El pistoletazo de salida se dio el pasado 18 de julio en la iglesia de San Pedro de Frómista. Después le han sucedido Támara de Campos (San Hipólito, 21 de julio); Carrión de los Condes (iglesia de San Andrés, 22 de julio, que repitió el día 26); Espinosa de Villagonzalo (iglesia de Sata Cecilia, 20 de julio); Santoyo (iglesia de San Juan, 24 de julio) y Villamediana (iglesia de Santa Columba, 25 de julio).

El concierto de la iglesia de San Pedro de Amusco del pasado día 26 fue el octavo del certamen, que tendrá continuidad el próximo mes de agosto en las localidades de:

  • Támara de Campos (viernes 1 de agosto, iglesia de San Hipólito, 20.30h.).
  • Castromocho (sábado 2 de agosto, iglesia de San Esteban, 20.30h.).
  • Villaumbrales (miércoles 6 de agosto, iglesia de San Juan, 20.30h.).
  • Ampudia (jueves 7 de agosto, Colegiata de San Miguel, 20.30h.).
  • Capillas (viernes 8 de agosto, iglesia de San Agustín, 20.30h.).
  • Abarca de Campos (sábado 9 de agosto, iglesia de San Sebastián, 20.30h.).
  • Paredes de Nava (domingo 10 de agosto, iglesia de Santa Eulalia, 20.30h.).
  • Fuentes de Nava (martes 12 de agosto, iglesia de San Pedro, 20.30h.).
  • Autillo de Campos (jueves 14 a agosto, iglesia de Santa Eufemia, 20.30h.).
  • Flechilla (viernes 15 de agosto, iglesia de Santa María, 20.30h.).
  • Boadilla de Rioseco (sábado 16 de agosto, iglesia del Salvador, 20.30h.).
  • Torremormojòn (domingo 17 de agosto, iglesia de Santa María, 20.30h.).
  • Torquemada (jueves 21 de agosto, Ermita Ntra. Sra. De Valdesalce, 20.30h.).
  • Mazariegos (sábado 23 de agosto, iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, 20.30h.).

Con los tiempos perdidos como añoranza

Una tierra que disfrutó de mejores tiempos, con localidades de referencia en los mercados medievales y también modernos como Osorno, Carrión de los Condes, Paredes de Nava o Becerril de Campos. Sin embargo, cuando el cereal –fuente de riqueza en tiempos pretéritos- sufrió el irremontable retroceso a favor de otros recursos económicos, esta tierra comenzó un lento declive. El cereal que convirtió a esta tierra en el granero de todas las Coronas hispánicas y que otorgó riqueza a sus boyantes poblaciones, permitió a los lugareños dar rienda suelta a su fe, y con sus aportaciones se levantaron magníficos templos, grandiosos, donde se introdujeron los elementos arquitectónicos predominantes de cada época.

organo4El declive proveniente de la reiterada pérdida de valor del principal recurso de la comarca: el grano, propició un lento declive de esta tierra desde la gran crisis del siglo XVII. La construcción del Canal de Castilla (1751-1849) y su efímero funcionamiento como medio de transporte del grano terracampino (1851-1960), que acercó este recurso a otros mercados, palió a medias de lento declive de esta gran llanura.

Como reflejo de un pasado glorioso nos quedan enormes templos que albergan ricos tesoros artísticos, pero que carecen de las multitudes de feligreses que deberían de albergar, pues para eso fueron levantados.

organo6

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s