El francés que evitó que Viena fuera turca

EUGENIO FRANCISCO DE SABOYA, PRÍNCIPE DE SABOYA (París, 1663 – Viena, 1736)

saboya1Este francés al servicio del Ejército imperial austríaco fue un militar profesional que participó en numerosas batallas y contiendas a lo largo de su dilataba vida profesional como guerrero. Pero le debe toda su fama a las campañas contra el enemigo otomano, a quien venció levantando el asedio a Viena y arrebatándoles Belgrado. Sin embargo, sus mejores estrategias las puso en práctica en la Guerra de Sucesión Española, luchando contra su patria, Francia.

Como político, dejó su impronta en la negociación de los tratados de paz de Ranstatt (1714) y Passarowitz (1718).

Hombre culto, se relacionó con los filósofos de su época (Leibniz, Montesquieu y Voltaire). Pero sus costumbres (no se casó nunca) insinuaban una probable homosexualidad. De hecho, el Palacio del Príncipe Eugenio de Viena tiene esculturas de homoerotismo en el exterior y estatuas de hombres desnudos en la gran caja de la escalera. Sin embargo, no han sobrevivido registros de sus afinidades masculinas.

Además, fue un hombre muy popular entre sus soldados, pues solía marchar al frente de ellos a las batallas, donde resultó herido 13 veces. También fue apreciado por su buen comportamiento social (daba trabajo a los jardineros incluso en invierno).

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Eugène de Savoie-Carignano (francés); Prinz Eugen von Savoyen (alemán)
CARGO General francés al servicio del Imperio Austríaco
VIVIÓ ENTRE 1663 y 1736
LE DEBE SU FAMA A… Haber liberado Viena y conquistado Belgrado.
DEFINICIÓN COMO GENERAL Estratega
BATALLAS MÁS FAMOSAS
  • Liberación del sitio de Viena
  • Zenta (1697)
  • Turín y Oudenaarde (1708)
  • Malplaquet (1709)
  • Conquista de Belgrado (1717)

UN DESAIRE CON LUIS XIV LE LLEVA A LOS BRAZOS DEL EMPERADOR ALEMÁN

luis XIVEl futuro del quinto hijo del príncipe de Saboya estaba destinado a la carrera eclesiástica (de hecho en 1678 ya poseía dos abadías). Sin embargo, sus pretensiones se encaminaron pronto hacia la vida castrense. Por esta razón el joven Eugenio solicitó a Luis XIV la dirección de un batallón, petición que le denegó el Rey Sol al considerarse de baja estatura para ser militar. Este desaire provocó su marcha al Imperio Alemán y pasar a formar parte del Ejército imperial en 1683.

Sin embargo, Eugenio no obtuvo el mando supremo de un regimiento tan rápidamente, pero participó como teniente coronel en la liberación de Viena y en la Batalla de Kahlenberg, ambas contra los turcos (1683).

ASCENSO METEÓRICO EN LA MILICIA ALEMANA

saboya5El francés tuvo que esperar tres años hasta ponerse al mando de una tropa. Fue en 1686 cuando el Ejército alemán a su mando tomó las ciudades de Buda (1686) y de Belgrado (1688). Victorias que le procuraron un ascenso meteórico en el escalafón militar. Así, en 1690 ya era mariscal de campo.

En 1696 estuvo al frente del ejército imperial en el norte de Italia y un año después dirigió la contraofensiva en Hungría contra los turcos. Su fama de estratega la adquirió con la victoria decisiva que consiguió en la batalla de Zenta (1697), al aniquilar al grueso del ejército otomano cuando cruzaba un río. Después conquistó Sarajevo y la mandó incendiar.

Como consecuencia de esta campaña, la parte de Hungría ocupada por los turcos, Transilvania y Eslavonia pasaron a dominio austriaco. Sus hazañas bélicas hicieron tanto daño al Imperio Otomano que éste se vio obligado a solicitar la Paz de Carlowitz (1699).

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA

saboya2La Guerra de Sucesión española enfrentó a Eugenio de Saboya al Rey Sol, que se había despreciado en su juventud. Así, el ya mariscal de campo tuvo la oportunidad de desquitarse, desarrollando todo su ingenio contra los franceses en las victorias austríacas de Turín, Oudenaarde (ambas en 1708) y Malplaquet (1709). Después, se vio obligado a negociar la Paz de Rastastt (1714), que puso fin al conflicto.

ULTIMAS ACCIONES BÉLICAS

saboya4Eugenio de Saboya volvió a batallar contra los turcos poco después (1716). Además, participó en la Guerra de Sucesión Polaca (1736), pero se hubo de retirar, ya que era demasiado anciano para pelear (73 años). Poco después falleció plácidamente en su mansión vienesa.

 

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s