El máximo responsable militar frances en las dos Guerras Mundiales

MAXIME WEYGAND (Bruselas, 1867, París, 1965) weygand1

Este longevo militar francés de origen belga ocupó cargos de máxima responsabilidad en el Ejército galo durante las dos Guerras Mundiales. Alrededor de él giró el bulo de que era hijo de la emperatriz de México, Carlota, y que fue adoptado por varias familias con el propósito de tapar la infidelidad conyugal regia. Durante su larga carrera profesional, pasó de combatir a los alemanes y ser el encargado de leer el Armisticio que ponía fin a la Primera Guerra Mundial (con condiciones onerosa para los germanos) a ser acusado de colaboracionista del III Reich al finalizar el Segundo Conflicto Mundial.

 

FICHA TÉCNICA

NOMBRE Maxime Weygand
CARGO General francés
VIVIÓ ENTRE 1867 – 1965
LE DEBE SU FAMA A… Haber sido jefe del Estado Mayor del Ejército francés tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial. weygand4
DEFINICIÓN COMO GENERAL Organizador
BATALLAS MÁS FAMOSAS
  • Yprès (1914-18)
  • Marne (1914)
  • Verdún (1916)
  • Somme (1916)

TESTIGO DE LAS BATALLAS MÁS SANGRIENTAS DE LA GRAN GUERRA

Como jefe del Estado Mayor del general Folch desde 1914 fue testigo de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial (Marne 1914, Verdún 1916 y Somme 1916). Al finalizar la Gran Guerra, fue el responsable de leer el Armisticio que puso fin al enfrentamiento armado entre Francia y Alemania. weygand5 ASESOR MILITAR DEL MARISCAL PILSUDSKI weygand7

En el período de entreguerras, Weygand fue enviado al mando de 600 soldados franceses a la misión de ser asesor militar del mariscal polaco Józef Pilsudski en la Guerra Ruso-polaca. Sin embargo, no fue bien admitido por la milicia del país centroeuropeo. Después de esta misión y de 36 años de servicio, se retiró de la vida militar. Tenía entonces 68 años (1935).

 

 

 

REGRESO DEL RETIRO Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL weygand6

Sin embargo, en 1939 regresó a la vida castrense al ser llamado por el Gobierno de su país a causa del agravamiento de las tensiones en Europa, que vivía un ambiente prebélico. El septuagenario Weygand fue enviado como comandante general al Mediterráneo Oriental, y en 1940 es nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas francesas. Sin embargo, se vio incapaz de frenar el avance alemán hacia su país, por lo que aconsejó al Gobierno que solicite un armisticio a los nazis.

 

 

DE ENEMIGO ALEMÁN A COLABORACIONISTA

Pese a que en su pasado se tuvo que enfrentar en innumerables ocasiones a los alemanes, no puso ninguna objeción para entrar a formar parte del Gobierno colaboracionista de Vichy del mariscal Pètain como ministro de Defensa en 1940. Sin embargo, al poco tiempo fue trasladado a Argelia como máxima figura civil y militar. En la colonia francesa siguió una política colaboracionista con los alemanes, suministrándoles vehículos.

 

 

DETENIDO POR LOS ALEMANES, PERO JUZGADO POR AYUDAR A LOS ALEMANES

Los alemanes le detuvieron en 1942 al sospechar que los había traicionado cuando los aliados invadieron en norte de África. Allí permaneció arrestado hasta que en 1945 fue liberado por las tropas que liberaron Berlín. El anciano Weygand volvió a ser encarcelado un año más tarde cuando fue acusado por el nuevo Gobierno francés de ser colaboracionista con el III Reich. Tenía por entonces 79 años. En la causa seguida contra él, no se pudieron demostrar tales acusaciones, por lo que fue puesto en libertad (1948). weygand3 Definitivamente retirado de la vida castrense, se dedicó a escribir de manera prolífica. Falleció a la edad de 98 años.

Anuncios

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s